Por Edurne Rodríguez, psicóloga experta en género de AMS

Dos variables definen el trabajo de Mujeres para la Salud: por un lado, la actitud de devolver a la sociedad todo lo que aprendemos de las mujeres para sensibilizar y concienciar a otras mujeres. Y por otro, estar muy alerta de la variación de las presiones de género en las distintas generaciones de mujeres, para ir adecuando nuestra metodología a las necesidades de las mujeres actuales.

Este año hemos querido poner el foco en la maternidad, no solo porque queremos promover un debate social que cuestione el modelo de maternidad patriarcal en el que todos y todas somos socializados/as, sino porque queremos poner sobre la mesa las consecuencias que este modelo está teniendo sobre las mujeres actuales y el grave coste que supone para ellas querer participar de todos los espacios: el personal, el laboral y el familiar. En nuestro trabajo psicoterapéutico comprobamos que estas consecuencias no solo son sociales, laborales, económicas sino, sobre todo, en la salud mental y física, bien por ser madres o por no serlo.

En los artículos que siguen a continuación, las profesionales de AMS nos explican cuáles son estos malestares y sus efectos. La falta de corresponsabilidad de los padres; la frustración por no poder compatibilizar los espacios profesionales y personales; la dificultad de la crianza y los problemas de sus criaturas (en la infancia y adolescencia), junto a un sentimiento de culpabilidad constante, son algunos de los malestares que expresan las mujeres, como Mercedes Risco explicará más adelante. Y no es extraño, puesto que venimos de un modelo que sigue haciendo creer que el instinto maternal existe, que sublima la feminidad a la maternidad y que mistifica e idealiza ser madre -amor incondicional y abnegado-. En el que no existe la opción de la no maternidad, sino que ésta sigue siendo incomprensible para la mayoría de las mujeres y sigue estando mal vista y relacionada con mujeres anómalas o raras. Alicia Gil nos ayudará a desvelar la vigencia de los mitos que rodean aún este tema.

Rosa Urien nos mostrará las caras ocultas pero reales de la maternidad, a través de las diferentes formas de violencia que genera. La violencia obstétrica; la violencia de ser madre a toda costa con tratamientos de todo tipo; la violencia que sufren las mujeres en los procesos judiciales con las separaciones y las custodias; la violencia de los hijos/as hacia las madres son algunos de los temas que se pondrá sobre la mesa.

Por último, como cierre a esta serie de artículos, Pilar Pascual recorrerá las claves para conseguir que la posibilidad de la maternidad sea una opción saludable, con independencia del resultado final que cada mujer se plantee, partiendo de una información objetiva y veraz de lo que significa realmente la maternidad para que cada mujer tenga todas las opciones posibles para tomar una de las decisiones más trascendentales de la vida.

Edurne Rodríguez, psicóloga experta en género de AMS

Este artículo forma parte de

Haz clic aquí para leerla entera