Hipersexualización de las niñas

Inicio » Hipersexualización de las niñas

Hipersexualización de las niñas

Esta noticia está viva. Este tema nos preocupa especialmente y hay que denunciarlo cada día. Cuando nos llegan nuevos artículos los vamos añadiendo. La sexualización infantil es una forma de violencia de género contra las niñas que está muy normalizada y que pasa desapercibida demasiadas veces

En los últimos tiempos estamos asistiendo, con gran preocupación a lo que parece responder a un nuevo patrón de exaltación de la sexualidad de las niñas: niñas presentadas en los medios como miniadultas, sexualmente excitantes, con preocupaciones y conversaciones sobre manicura, pedicura, tallas, bolsos, tacones y maquillaje.

Son continuos los ejemplos de hipersexualización de las niñas en los medios de comunicación. El pasado 27 de octubre, Netflix estrenó la segunda temporada de una de sus series estrella, Stranger Things. Muchas personas estábamos esperando tan ansiado estreno, pero seguro que no nos paramos a analizar lo que está ocurriendo con la actriz que representa a Once, la única niña del grupo de amigos en la serie.

Con sólo 13 años, Millie Boddy Brown ya ha sido convertida en un icono de la moda y la feminidad y aparece en todas las revistas adoptando poses que no corresponden en su edad. Y aún va más allá: una revista norteamericana la ha incluido en la lista de actores y actrices más sexys, a la altura de nombres como Charlize Theron, Nicole Kidman o James Franco en un artículo que hace referencia a los hotest television actors (los actores más “calientes”).

¿Realmente una niña con 13 años debe tener esa apariencia? ¿Realmente nos parece normal?

MILLIE-BOBBY-BROWN-1.jpg

Mujeres para la salud ha sido consultada como experta sobre este gravísimo tema. Pilar Pascual Pastor​, coordinadora terapéutica del Espacio de Salud Entre Nosotras, reflexiona sobre la hipersexualización de las niñas y sus consecuencias, a través de esta noticia, en un artículo publicado en el diario digital Público.

MILLIE-BOBBY-BROWN-2.jpg

MILLIE-BOBBY-BROWN-3.jpg

También en No son sexis, son niñas, noticia publicada por El Periódico.com, reflexionan sobre esta hipersexualización de las niñas consultando la opinión de las expertas de Mujeres para la Salud.

En el artículo aparecido el sábado 14 de marzo de 2015 en el diario El Mundo, Las niñas objeto, la presidenta de AMS Soledad Muruaga opina sobre las terribles consecuencias para el desarrollo de las niñas.

sexualizacion-ninas1.jpg

Este patrón responde sin duda a necesidades del mercado de consumo. Como dice la terapeuta Elena Mayorga hoy en día, los niños y, sobre todo, las niñas están siendo utilizadas y “sexualizadas” como medio para vendernos a los adultos y a ellas mismas, todo tipo de productos, desde sopas y coches, hasta muñecas, videojuegos, ropa, joyas y casas. Se está exponiendo a nuestros hijos y sobre todo a nuestras hijas como “mercancía sexual” y eso en un mundo donde los abusos a menores aún es moneda común en muchos lugares, es un hecho extremadamente grave y peligroso.

Además este patrón de hipersexualización de las niñas responde a otras necesidades e intereses. Como denuncia la psicóloga Olga Carmona “Las niñas van asumiendo con naturalidad perversa su condición de objetos sexuales”. Así, se desarrollan mujeres frágiles, extremadamente vulnerables, inmersas en una batalla constante consigo mismas, de la cual es imposible que salgan victoriosas.

images.jpg

Esto tiene graves consecuencias en la vida, la salud y la autoestima de las niñas y adolescentes: indirectamente, este patrón de hipersexualización en las niñas podría estar relacionado con la aparición trastornos de la conducta alimentaria durante la adolescencia. El modelo de extrema delgadez que se impone como meta incita a las adolescentes a tratar de alcanzarlo poniendo en riesgo su salud.

Por otro lado, esta hipersexualización hace que se infravaloren social y personalmente el resto de ámbitos que componen la identidad femenina, lo cual conlleva a que las mujeres inviertan menos energía en el desarrollo de otras facetas de su ser para poder dedicar todo su esfuerzo a cultivar su imagen corporal. De esta manera, quedan mermadas o poco desarrolladas otras capacidades importantes de las mujeres, más relacionadas con lo mental y espiritual que con lo físico.

ninas_2.jpg

Spa y salones de belleza infantil: manicura, pedicura, maquillaje, peinados… para que las niñas pueden sentirse princesas, o alimentar su sueño de “vivir en un castillo”…

ninas_en_un_spa.jpg

princesas-2.jpg

También nos preocupan los cada vez más frecuentes mundos virtuales para niñas, donde se presenta una famosa forma de ser mujer, un “modelo de éxito” construido en base a una representación estereotipada de lo femenino, presentada a través de imágenes de niñas ligadas a la moda, el hogar, lo rosa, la imagen, la frivolidad…”

514350-218993.jpg

Solemos responsabilizar del problema a la publicidad, la industria de la moda y los juguetes, el cine y la televisión, etc.
Es cierto que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de estereotipos dañinos pero además no queremos dejar de llamar la atención acerca del papel de los padres y las madres en el impacto que tiene este patrón de hipersexualización en el desarrollo personal de sus hijas. Como dice la psicóloga Mónica Serrano, es fundamental que las madres sean conscientes de que ellas son el principal modelo femenino de sus hijas y que si ellas se liberan del patrón de hipersexualización, estarán liberando también a sus hijas.

Del mismo modo, el papel de los padres, como figura masculina de referencia, también es fundamental. La forma de valoración del padre a las mujeres es captada por las niñas como modelo de valoración del sexo opuesto en general.

Erotización de las niñas y la prostitución infantil

El derrumbe de la inocencia

Francia quiere acabar con los concursos de miss para niñas

Coeducar en las TIC

Lolita, de la moda vuelve a portada

Juguete sexista que fomenta en las niñas el consumo de cabinas ultravioletas para ponerse morenas

Stranger Things vuelve con polémica por la sexualización de la protagonista adolescente

2018-03-04T18:07:05+00:00

33 Comments

  1. Anónimo 5 septiembre, 2013 en 5:27 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Sólo es un síntoma de la hipersexualización de la sociedad en general, cuando son niños nos escandaliza más, pero en todos los ámbitos de la comunicación nos bombardean con sexo.

  2. Anónimo 26 junio, 2013 en 3:13 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Es mal ! Pobre ninas

  3. Er 22 mayo, 2013 en 7:31 am

    Hipersexualización de las niñas
    Estoy de acuerdo y me parece muy interesante el tema creo que en general está bien estructurada y documentada la crítica. Donde cojea muchísimo es en la parte, cito: “Del mismo modo, el papel de los padres, como figura masculina de referencia, también es fundamental. La forma de valoración del padre a las mujeres es captada por las niñas como modelo de valoración del sexo opuesto en general.”

    La figura “masculina” y “femenina” es un constructo, creo que el último párrafo peca de heteronormado. Habría que documentarse bien al respecto. Este párrafo reafirma la idea dicotómica varón-mujer ¿hay un sexo opuesto? El problema es que nos referimos siempre desde contraposiciones.

    Por lo demás bien tratado.

  4. Pilar Pascual Pastor 20 mayo, 2013 en 10:08 am

    Hipersexualización de las niñas
    Aqui os dejamos otro artículo sobre el tema.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/18/actualidad/1368891901_779846.html

  5. Alejandra 6 mayo, 2013 en 10:16 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Excelente artículo, revelando lo que ya sabemos y no nos atrevíamos a desenmascarar. Sólo queda tomar verdadera conciencia y educar a nuestras hijas e hijos en otra dirección que los haga vivir una sociedad nueva, vaciada de estereotipos y conductas innecesarias.

  6. laura 29 abril, 2013 en 7:33 pm

    Hipersexualización de las niñas
    El problema no son las niñas, ni el consumo, el problema son los adultos que estan al rededor de todo esto, los papas, los que manejan la publicidad y los que compran. Los valores sociales han cambiado pero solo porque los papas no queremos ser papas, no aceptamos nuestra edad, no aceptamos nuestro compromiso, solo vivimos en la edad de adultos jovenes. queremos que los hijos crezcan y se hagan independientes. vivan como adultosl Sorry, por estos jovencitos que ahora son victimas de una sociedad enferma.

  7. Edgar A. 10 abril, 2013 en 8:25 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Excelente artículo, no tiene desperdicio, soy padre y para mi es una de mis principales preocupaciones, mi esposa y yo esperamos un bebé y anhelamos que sea una niña, mas no una princesa, no quiero que se vea envuelta en todo este entorno, quiero educarla para que sea segura de si misma y orgullosa de lo que es por su personalidad, conocimientos y habilidades, no por su apariencia; si en todo caso resulta un niño pues que valore a las mujeres por lo que son y no por cómo se ven. Esto es algo que debemos asumir todos por igual.

    • Pilar Pascual Pastor 18 abril, 2013 en 12:06 pm

      Hipersexualización de las niñas
      Ojala que entre todas/os consigamos construir el mundo que vosotros deseáis para vuestra futura hija o hijo. Muchas gracias por tu aportación,

      Mujeres para la Salud

  8. Pilar Pascual Pastor 10 abril, 2013 en 5:33 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Gracias por vuestras aportacione y por expandir esta grave violencia sobre las niñas.

  9. Manuel Acosta Martinez 9 abril, 2013 en 4:04 am

    Hipersexualización de las niñas
    Otra faceta perversa del binario heterosexual, machista y patriarcal!!

    Condenable y abyecto proceso mercantilista.

  10. RAQUEL 9 abril, 2013 en 2:11 am

    Hipersexualización de las niñas
    Que pena me da, que las madres, volquemos nuestras frustraciones en los niños, por que hablamos de cuidar a los animales, y a los primeros que maltratamos es a nuestros hijos, soy (aspirante a madre de dos hijos), siempre digo lo mismo, trate que disfrutaran su niñez tal cual, la sentìan, para ser grandes ya iban a tener tiempo, y muchas veces, seque sus lágrimas, cuando la hacian sentir muy infantil, no estar a la moda, no ser una barbie, a lo que le deciamos, que las barbie, son de juguetes, y solo son eso, la verdadera belleza de una persona, esta en su formacion, en la solidaridad, en su propia valoración, saber pararse en la vida, saber lo que se quiere de ella, luchar por una meta y cuando esto y otros valores mas, estan firmemente aprendidos, esa mujer, es linda, fuerte, segura, batallante, luchadora, solidaria, respetada por que, sabe hacerse respetar, y ningun COBARDE, se le para adelante a hacerle frente, por que sabe que no tendra exito, NO PODRA, CON ESA PRINCESA….

  11. Jamon bellota guijuelo 7 abril, 2013 en 8:09 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Y qué hacen los padres???? No se dan cuenta de nada? Son imbéciles? necesitan que alguien(un policía, un juez) les ponga las peras a cuarto.? Habría que dales a los padres unas collejas? En todo caso “ROBAR” la niñez a un niñ@ es una imbecilidad y sobre todo nos prepara una sociedad de pertubados. El que tenga oidos que oiga!!!!

  12. zory 6 abril, 2013 en 9:14 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Hay un programa llamado princesitas es una «grandisima» por quería; donde la propia familia se decepciona si no obtiene un premio y exige a las niñas a ser perfectas. Son la madre o el padre quienes permiten que su hija participe en un concurso cualquiera donde tenga q exponer su belleza, los niños no tienen autonomía para decidir cosas como estas.
    Deben colocarse pelucas, extenciones, ir a cámara de bronceo… que es esto x Dios.
    Forman o crían un cascaron un hueco y mal educados en ellas NO existe valor alguno solo conocen la palabra por q esta relacionada al dinero que ganan. Pero culpables son sus huecos padres que en ocasiones no tienen dinero y aun así hacen lo q sea para participar. Son huecos, huecos, huecos y ……………..

  13. Anónimo 6 abril, 2013 en 12:10 am

    Hipersexualización de las niñas
    Muy buen artículo y el cuento es precioso. Gracias.

  14. caro 4 abril, 2013 en 10:17 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Les dejo otro artículo, impactante también y que refiere al mismo tema

    “La infancia que le tema al paso del tiempo”
    http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=36&idnota=7668

    • Pilar Pascual Pastor 10 abril, 2013 en 5:51 pm

      Hipersexualización de las niñas
      Muchas gracias Caro.

      Mujeres para la Salud

  15. Pitayayeye 4 abril, 2013 en 3:00 am

    Hipersexualización de las niñas
    Tengo una niña de 8 años y ya hace poses de “modelo” para alguna foto, y me llamaba la atención eso, así que han aclarado mi duda, que buen artículo. Gracias!!!

  16. María 3 abril, 2013 en 5:50 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Os dejo el enlace a un breve artículo que he escrito sobre este asunto que me preocupa muchísimo. Espero que os resulte de interés.
    http://mariacampomanes.wordpress.com/2013/03/27/la-hipersexualizacion-de-las-ninas-el-patriarcado-si-se-anda-con-chiquitas/

    • Pilar Pascual Pastor 10 abril, 2013 en 5:32 pm

      Hipersexualización de las niñas
      Gracias María totalmente de acuerdo con tu artículo.

  17. Niña Problema 20 marzo, 2013 en 4:49 am

    Hipersexualización de las niñas
    Como estaba viendo esta serie de “Princesitas” en la que en estos concursos de “Belleza” para niñas visten a pequeñas que van de los 2 a los 8 años como “minizorras” con altos tacones, toneladas de maquillaje, vestuarios sugerentes y hasta bronceado, pienso que este tipo de concursos deberían prohibirse. ¡Es un atentado contra la niñez!

    • Anónimo 3 abril, 2013 en 11:51 pm

      HE VISTO ESE PROGRAMA DE PRINCESITAS EN ESTADOS UNIDOS
      Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION ES QUE LAMENTABLEMENTE LAS MADRES QUIEREN HACER EN SUS HIJAS EL SUEÑO QUE ELLAS NO PUDIERON REALIZAR, Y TIENES MUCHA RAZON EN LO QUE DICES.

      • kuWsWZZOCpqCDNklfKi 2 julio, 2013 en 4:00 pm

        HE VISTO ESE PROGRAMA DE PRINCESITAS EN ESTADOS UNIDOS
        Y que9 haredan en el caso de un diario olnnie? Donde la portada contiene x cantidad de tedtulos y subtedtulos como sea necesario?Yo creo que esta forma de estructurar un contenido es independiente al nfamero de veces que la usemos. Todo depende del fin u objetivo. Saludos!

    • NORMA 6 abril, 2013 en 10:16 pm

      Hipersexualización de las niñas
      Creo que hay mucho que hacer, hoy en la mañana leyendo platique que como es posible que haya tanto abuso de menores, se me hace monstruoso, acaso esto tendra en cierta forma parte de culpa?. Nada menos cuando veo que anuncia ese programa de Discovery de Princesitas me enoja que utilicen asi a las pequeñas, las frustaciones de las madres y la falta de sensibilidad, conocimientos, sentido comun de ambos padres de exhibir asi a sus hijas, de quitarles su infancia, su inocencia. De adelantarles etapas de su vida.
      Luego se quejan y se asombran de verlas en actitudes de mujeres grandes, de gritar y decirles que no se metan en su vida, que quieren el dinero que ganaron en esos concursos, en fin tantas formas de vivir fuera de su momento y edad.
      Que lastima que sigamos ciegos a algo tan obvio, estan enfermando sus mentes a tan temprana edad.
      Nosotros como adultos debemos presionar a que se legisle al respecto, defenderlos de sus propios padres explotadores y medios, ellos se pueden decir son abusadores.
      En los derechos de los niños debian incluir este tipo de situaciones. Ojala en los paises, como en la ONU se pueda hacer algo. Saludos. Norma

      • Anónimo 10 abril, 2013 en 6:03 am

        Hipersexualización de las niñas
        Creo que deberían demandar a los papas, realmente es una porquería ese programa, y hay que mencionar que ya hubo un caso, muy feo por culpa de ese programa estúpido, un maldito loco enfermo pederasta vio a una de la niñas de 4 años, que obvio la mama subía fotos de la niña en traje de baño etc….. Este hombre la vio y la niña era hermosa pues la secuestro la violo y la mato, yo lo vi en las noticias d BBC ….. Ósea ya hay casos así deberían suspender ese programa yo lo detesto y odio mas a las mamas y a los papas que lo permiten…..

  18. DAVID HERNANDEZ 18 marzo, 2013 en 2:57 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Creo que es el producto de la forma de vida tan superflua de las madres y padres de hoy que exponen a sus hijos a buscar estereotipos de personajes que a lo mejor ellos soñaron y no pudieron satisfacerlo. Debería promoverse un movimiento mundial para prohibir este tipo de establecimientos como los prostíbulos minidiscotecas, controlar las agencias de moda infantiles donde ya las niñas y niños salen en ropa interior.

    Cuenten conmigo, David

  19. Gina 16 marzo, 2013 en 5:00 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Les comparto estos links que son escalofriantes. La modita de las princesas que tanto fomentamos en nuestras hijas, las puede hacer inseguras y presas fáciles de cualquier cantidad de males. Hay que dejar de meterles en la cabecita el estereotipo frívolo de princesas…

    http://www.tenemostetas.com/2013/01/sobre-la-hipersexualizacion-de-las-ninas.htm

    http://www.lavanguardia.com/vida/20110528/54160380389/mama-quiero-ser-princesa.html

    • Pilar Pascual Pastor 10 abril, 2013 en 5:35 pm

      Hipersexualización de las niñas
      Muchas gracias Gina

  20. Mariela 9 marzo, 2013 en 9:29 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Tenemos que colaborar entre todos y hacer una lista de marcas que trabajan con este concepto y dejar de consumirlas. Tienen que entender que de esa forma no estamos dispuestas y dispuestos a comprar. Que nos molesta, nos hiere y colabora en exaltar la mentalidad de muchas mentes enfermas que todavía tenemos muchas en nuestras sociedades.

    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

    Mariela

    • Pilar Pascual Pastor 12 marzo, 2013 en 11:36 am

      Hipersexualización de las niñas
      Muchas gracias Mariela, la verdad es que estamos encantadas de que se difunda esta terrrible utilización dela niñas.

      Mujeres para la Salud

    • Alex 5 abril, 2013 en 8:05 am

      Hipersexualización de las niñas
      Sería buena idea, pero la mercadotecnia solo te da oportunidad de difundir el mensaje una vez o más, en dado caso, dejarían de usar a las niñas por un tiempo, después, cuando el asunto este olvidado (que admitamoslo, la sociedad no tiene memoria) seguirán usandolo, claro a menos que una demanda se ponga, cosa que es dificil ya que las mismas madres de las niñas las explotan para su beneficio personal

      • Anónimo 8 abril, 2013 en 2:39 am

        Hipersexualización de las niñas
        Las madres y padres. Lo relativo a la crianza no es solamente asunto femenino.

    • Lorea 7 abril, 2013 en 10:46 am

      Hipersexualización de las niñas
      Así es. Lo más práctico sería elaborar una lista de empresas que utilizan esta imagen denigrante de las niñas. Al capital no le interesa nuestra retórica y sí nuestro consumo. Dejemos de consumir, pues, sus productos.

  21. Pilar Pascual Pastor 6 marzo, 2013 en 12:05 pm

    Hipersexualización de las niñas
    Estoy impactada con este artículo. Ya sabíamos que la presión sobre el cuerpo de las mujeres no sólo no disminuye sino que cada día es más fuerte. Pero, francamante, ver estas imagenes de la utilización de niñas tan pequeñas como meros objetos, me ha horrorizado. Os paso otro artículo que profundiza en esta terrible forma de abuso que la industría ejerce sobre las niñas.

No se permiten comentarios.

Tercera promoción posgrado en Malestares de Género
close-link
FacebookTwitterYoutube