La Psicoterapia de Equidad Feminista, una metodología propia para aliviar los malestares de las mujeres

En Mujeres para la Salud y el Espacio de Salud Entre Nosotras trabajamos desde hace 30 años con la salud psicológica de las mujeres. Por nuestra sede han pasado más de 11.000 mujeres que, en un porcentaje superior al 95%, han superado sus malestares. Son cifras suficientes para probar la eficacia de la Psicoterapia de Equidad Feminista, un tratamiento psicológico que hemos desarrollado en nuestra asociación y que está enfocado específicamente a la recuperación de la salud mental de mujeres que enferman por el impacto patológico que ejerce sobre sus vidas la desigualdad estructural del sistema patriarcal.

Un método alternativo a la atención que presta el sistema médico tradicional

En el sistema médico tradicional el malestar de las mujeres se concibe como un trastorno individual. Es decir, no tiene en cuenta los factores de género, sociales y ambientales del problema. Como tratamiento básico, este sistema tradicional ofrece la medicación farmacológica, que sólo aplaca y enmascara los síntomas pero no aborda la raíz del problema.

El resultado es que las mujeres gozan de una peor salud integral y una hipermedicalización que, sin embargo, no es suficiente para lograr la superación de sus malestares.

En cambio, y como alternativa, la Psicoterapia de Equidad Feminista considera que el malestar de las mujeres es consecuencia de la desigualdad y la violencia estructural presente en todos los ámbitos de esta sociedad.

Desde nuestros primeros años de vida, las mujeres aprendemos a ser mujeres según unas normas preconcebidas por el patriarcado, y además lo hacemos en una sociedad que no sólo tolera sino que perpetúa las violencias machistas. Estos aprendizajes se introducen en el subconsciente, pues se adquieren desde la infancia, de forma que no alcanzamos a comprender el inmenso impacto que tienen sobre la salud psicológica, física e integral de todas ellas.

Sólo analizando nuestros aprendizajes, convicciones y forma de vida, tomando conciencia de nuestro género y encontrando nuevas formas de relacionarnos con nosotras mismas y con nuestro entorno lograremos poner una solución real a estos malestares en la psicología de las mujeres.

El nombre de esta metodología, la Psicoterapia de Equidad Feminista, hace referencia a tres aspectos básicos de este sistema terapéutico:

Es una forma específica de Psicoterapia cognitiva – emocional – conductual que tiene como objetivo prioritario establecer

relaciones de Equidad de género, consistente en practicar la igualdad y el buen trato entre todas las personas, hombres y mujeres,

y con este fin utiliza – como herramienta de análisis y cambio de las relaciones patriarcales de poder – los conocimientos de género y los valores de la ética Feminista

Nuestro manual

La salud mental de las mujeres:

la Psicoterapia de Equidad Feminista

CONSÍGUELO

CONTACTA CON NOSOTRAS

¿Quieres contactar con Mujeres para la Salud? Rellena este formulario y te contestaremos tan rápido como nos sea posible. O si lo prefieres, también puedes llamarnos al 628.416.791*.

*Durante el mes de agosto cerramos por vacaciones. Nos pondremos en contacto contigo a partir del 2 de septiembre.

¿Desde dónde nos escribes?

Deseo recibir la Newsletter de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD en mi dirección de correo electrónico. ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD te informa que los datos de contacto (correo electrónico, nombre y apellidos) serán incorporados a un fichero que tiene como finalidad la gestión de eventos, marketing, pagina web y comunicaciones electrónicas, titularidad de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, limitación o portabilidad, entre otros, mediante comunicación acompañada del copia del DNI dirigida a ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD a la Avenida Alfonso XIII, 118 (280016, Madrid) o a la siguiente dirección de correo electrónica lopd@mujeresparalasalud.org. Si desea darse de baja en el sistema de comunicaciones de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD sólo tiene que enviarnos un email desde su dirección de correo electrónico a lopd@mujeresparalasalud.org.

Estamos en

Nuestros horarios

Lunes, Martes y Jueves 9:30 – 20:30
Miércoles y Viernes 9:30 – 16:00