En Mujeres para la Salud realizamos un trabajo constante de investigación en torno a los temas que rodean a las mujeres. Durante 2019, el tema elegido han sido las relaciones entre las mujeres, que por un lado pueden ser un factor de bienestar, pero, por otro, están también rodeadas de mandatos patriarcales que condicionan este tipo de relación. Fruto de esta investigación es el informe Las relaciones entre las mujeres que publicamos, en base a una encuesta realizada a más de 2.000 mujeres entre los meses de abril y junio.

Las relaciones entre las mujeres son un antídoto contra el machismo, un factor de bienestar. Las unas nos apoyamos en las otras y, así, construimos redes de solidaridad y comprensión. Pero al mismo tiempo son relaciones condicionadas por mandatos patriarcales y rodeadas de ideas como la competitividad, las envidias, la manipulación… En el informe Las relaciones entre las mujeres recogemos la voz de más de 2.000 mujeres encuestadas que cuentan qué valor dan a las relaciones que establecemos con las mujeres de su entorno en cada uno de los ámbitos en los que se mueven.

Con la encuesta buscábamos profundizar en diferentes ámbitos con el objetivo de comprobar el impacto que las relaciones entre las mujeres provocan en la salud de las encuestadas y generar un espacio de reflexión y debate. El informe resultante analiza hasta qué punto siguen vigentes los mandatos patriarcales que condicionan las relaciones de amistad, familiares, afectivas, laborales y políticas y los mitos asociados a las mismas. Asimismo, comprueba en qué medida el movimiento feminista ha sido capaz de cambiar este modelo viciado de relación por un modelo de solidaridad y sororidad entre las mujeres.

En cuanto a los ámbitos analizados, el informe Las relaciones entre las mujeres se acerca a las relaciones de amistad para comprobar hasta qué punto son solidarias, las relaciones madre – hija como las relaciones primigenias que condicionan las futuras relaciones y las relaciones sexo – afectivas, aproximándose a las percepciones y creencias en torno a ellas. Asimismo, profundizamos en las relaciones entre las mujeres en ámbitos claramente masculinizados, como son el ámbito político, laboral y sindical, para analizar las dificultades y barreras que encuentran para ejercer la autoridad y el poder con y hacia las otras mujeres. Finalmente, analizamos las organizaciones exclusivas de mujeres, con el objetivo de dar respuesta a preguntas como ¿tienen los mismos problemas que en las organizaciones mixtas?, ¿es fácil ejercer el liderazgo entre mujeres? o ¿las mujeres aceptamos la autoridad de otra mujer?

El informe Las relaciones entre las mujeres presenta, en primer lugar, las respuestas que las encuestadas dieron a las preguntas realizadas y, en segundo lugar, una serie de conclusiones extraídas tanto desde un punto de vista global como desde un punto de vista particular, en cada ámbito de las relaciones entre las mujeres.

Puedes conseguir el informe Las relaciones entre las mujeres en PDF dejándonos tus datos en este formulario y te lo enviaremos a tu dirección de correo electrónico. Nos encantaría que, además, nos dejes tus opiniones y pareceres. Puedes hacerlo al final de esta página, en la sección “Comentarios”.

Te agradeceríamos mucho que nos contestases a estas dos preguntas:

Deseo recibir la Newsletter de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD en mi dirección de correo electrónico. ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD te informa que los datos de contacto (correo electrónico, nombre y apellidos) serán incorporados a un fichero que tiene como finalidad la gestión de eventos, marketing, pagina web y comunicaciones electrónicas, titularidad de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, limitación o portabilidad, entre otros, mediante comunicación acompañada del copia del DNI dirigida a ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD a la Avenida Alfonso XIII, 118 (280016, Madrid) o a la siguiente dirección de correo electrónica lopd@mujeresparalasalud.org. Si desea darse de baja en el sistema de comunicaciones de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD sólo tiene que enviarnos un email desde su dirección de correo electrónico a lopd@mujeresparalasalud.org.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0