Los abusos sexuales en la infancia son un grave problema social que afecta a niñas y adolescentes de manera singular y pueden provocar gravísimas secuelas en su salud mental y emocional. Las psicólogas del Espacio de Salud Entre Nosotras estamos especializadas en ayudar a que las mujeres adultas superen los efectos que dejaron sobre ellas los abusos sexuales vividos en su infancia o adolescencia.

Las secuelas de haber vivido abusos sexuales en la infancia o adolescencia pueden acompañar a lo largo de la vida sin ser relacionadas con la experiencia abusiva. Muchas víctimas de abuso creen haber olvidado que lo fueron(1), pero en realidad lo que sucede es que siguen estando bajo los terribles efectos que provocan este tipo de vivencias en la mente humana (2).


(1): El olvido es uno de los mecanismos de supervivencia que puede mantener la experiencia abusiva como en una situación de letargo durante mucho tiempo, aunque el resto de secuelas que provoca en la mente de las víctimas estén presentes. Además, ésta puede aflorar a la conciencia humana en cualquier momento de la vida, provocando daños más graves.

(2): Los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia son una de las formas de violencia de género que más lesionan la salud mental de las personas que la padecen.

Si crees que siempre has sido problemática o que has ido arrastrando problemas, dificultades, o te sientes rara, especial o incomprendida, como que no encajas en este mundo o con la gente… y todo esto te provoca malestares como:

  • De forma general no te sientes segura contigo misma, no confías en tus decisiones, sientes que no puedes controlar tu vida. Tienes sentimientos de ansiedad, confusión e incluso sientes que te paralizas, que no eres capaz de hacer nada. Sueles desvalorizarte, te sientes culpable, o sientes vergüenza, y a veces tienes conductas autodestructivas, abusas de sustancias nocivas…
  • En la relación que mantienes con las personas que te rodean, te sientes insegura, no confías en ellas, tienes dificultades para conectar con el resto de la gente y/o sientes frustración, miedo a que te traicionen o abandonen, insatisfacción, miedo al afecto…
  • En tus relaciones de intimidad te cuesta estar contigo misma y tienes sentimientos de vacío, lo que te lleva a buscar consuelo abusando de sustancias, o del sexo, o poniéndote en situaciones de riesgo. O, por el contrario, desconfías de las demás personas, lo que te impide buscar algún tipo de satisfacción compartida, y eso te provoca mucha frustración y miedo.

Es muy probable que estés arrastrando los efectos del trauma que te ocasionaron los abusos sexuales cuando aún eras una niña y que se expresan de esta manera en tu edad adulta. Es necesario que valores la necesidad de recibir un apoyo psicológico especializado para que, de una vez por todas, puedas superar todas estas secuelas.

En el Espacio de Salud Entre Nosotras podrás comprender el significado de muchas de las cosas que te pasan, o que ahora te ves obligada a hacer, aunque no quieres. Entenderás que la culpa de todo lo que te ocurrió no fue tuya y aprenderás a responsabilizar únicamente al abusador. Perdonarás a la niña que fuiste y, sobre todo, podrás ser una superviviente capaz de superar el pasado y seguir tu camino desde tu aceptación y tu fuerza de superación.

Este difícil pero sanador recorrido lo harás acompañada por otras mujeres que vivieron experiencias parecidas a la tuya y por psicólogas especializadas en la terapia para mujeres adultas que sufrieron abusos sexuales en la infancia o adolescencia. Todas ellas están muy implicadas en apoyarte y denunciar esta terrible forma de violencia de género contra las/os menores.

El trabajo de terapia psicológica para mujeres que fueron víctimas de incesto y/o abusos sexuales en la infancia o la adolescencia ha sido uno de los ámbitos centrales de intervención psicológica en Mujeres para la Salud que más implicación, esfuerzo, dificultad y, sobre todo, más motivación ha producido en las profesionales que, de forma pionera, quisieron abordar este problema hace ya más de 30 años.

Creo que el taller tiene dos caras. La primera es la de la dureza con la que es necesario hacer una revisión de determinados hechos de nuestras vidas. Dureza porque los hechos son duros de por sí, porque el taller significa un afrontarlos de cara, con honestidad. La segunda cara es la de las herramientas y aprendizajes que te aporta, que significan realmente un cambio para la vida. Porque aunque sea muy duro el taller y doloroso el tocar hechos que nos han hecho tanto daño, es sobre todo liberador.

Otras terapias grupales:

Terapia para mujeres jóvenes

¿Eres una mujer joven y estás harta de formarte pero no te sientes preparada para lanzarte al mundo laboral? ¿Tienes problemas con tus padres, tu pareja o te cuesta aceptar tu cuerpo?

Terapia para mujeres con pareja y menores dependientes

¿Eres una mujer entre 35 y 50 con pareja e hijas/os menores de edad? ¿Te saturan tus responsabilidades pero no puedes abandonar ninguna y eso te genera culpabilidad y tristeza?

Terapia para mujeres maduras sin pareja

¿Eres una mujer independiente que te has dedicado a tu desarrollo profesional, que has tenido diferentes desengaños amorosos y/o te estás planteando la maternidad y eso te hace sentir mal?

Terapia para mujeres a partir de 55

¿Has dedicado tu vida a cuidar a tu familia y tu trabajo ha sido más por la economía familiar que por un proyecto personal? ¿Tus hijas/os son independientes, tienes conflictos con tu pareja y te sobra el tiempo?

Terapia para superar la violencia en la pareja

La violencia en la pareja no siempre es física. Ésta siempre empieza por la violencia psicológica, y casi nunca llega a ser física. Pero también deja efectos muy negativos sobre tu salud mental. Si has pasado esa situación, es hora de que pidas ayuda.

Terapia para superar las separaciones de pareja

Da igual quién haya tomado la decisión: la ruptura o separación de pareja siempre es un momento muy complejo para la mayoría de las mujeres. Si tienes grandes malestares que no te ves capaz de superar por ti misma, es hora de que te dejes ayudar.

PIDE UNA CITA

¿Tienes un malestar que no sabes identificar?, ¿estás triste, abatida, frustrada? Rellena este formulario y te llamaremos para concederte una cita. O si lo prefieres, llámanos tú al 628.416.791 y te daremos tu cita directamente.

¿Desde dónde nos escribes?

Deseo recibir la Newsletter de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD en mi dirección de correo electrónico. ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD te informa que los datos de contacto (correo electrónico, nombre y apellidos) serán incorporados a un fichero que tiene como finalidad la gestión de eventos, marketing, pagina web y comunicaciones electrónicas, titularidad de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, limitación o portabilidad, entre otros, mediante comunicación acompañada del copia del DNI dirigida a ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD a la Avenida Alfonso XIII, 118 (280016, Madrid) o a la siguiente dirección de correo electrónica lopd@mujeresparalasalud.org. Si desea darse de baja en el sistema de comunicaciones de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD sólo tiene que enviarnos un email desde su dirección de correo electrónico a lopd@mujeresparalasalud.org.

Estamos en

Nuestros horarios

Lunes, Miércoles y Viernes  9:30-15:00
Martes y Jueves
9:30-14:00 y 16:00-20:00

 628.416.791