Revista anual de AMS, "La Boletina", una de nuestras publicaciones

La Boletina

Inicio » Publicaciones » La Boletina
La Boletina2018-03-13T11:55:42+00:00

La Boletina es una revista anual en la que Mujeres para la Salud damos a conocer y divulgamos nuestra visión sobre la salud integral de las mujeres y sobre las consecuencias que provocan las demandas, mandatos y realidades que viven día a día. En ella presentamos también las propuestas terapéuticas que utilizamos en Mujeres para la Salud para superar los malestares que provocan las desigualdades de género sobre la salud de las mujeres.

Editada desde 1991, cada año las profesionales que hacemos La Boletina emprendemos la aventura de la creación de un nuevo número eligiendo una temática específica sobre la que girará todo el número y en torno a la cual intentamos analizar, comprender y profundizar desde múltiples perspectivas.

Para ello contamos con informes técnicos y artículos de las profesionales que forman el equipo de Mujeres para la Salud y otras especialistas. Además buscamos siempre la voz de las mujeres que pasan por el Espacio de Salud Entre Nosotras, quienes nos cuentan sus experiencias y cómo han aprendido a salir de ellas y superarlas, sintiéndose renovadas y mejor preparadas para afrontar sus realidades.

Estos son los números de La Boletina que hemos publicado hasta ahora:

La Boletina 32

25 años trabajando por la salud de las mujeres

En 2012 cumplimos nuestras bodas de plata trabajando por la salud de las mujeres. Este número de La Boletina está dedicado a las ponencias presentadas en la Jornada Internacional Por la erradicación de género con motivo de la celebración de nuestro 25 aniversario, junto con las secciones habituales.

Léela

La Boletina 31

Las sexualidades de las mujeres

Desde el comienzo de nuestras vidas, todas las niñas recibimos mensajes confusos acerca de la sexualidad. Continuamente se nos dice, desde todos los ámbitos sociales y de manera más o menos velada, que la ocultemos, la neguemos y la reprimamos; o bien, que la usemos y la vendamos. Todo ello, unido a las experiencias individuales, nos lleva a cada una a incorporar una compleja construcción mental de la sexualidad, basada en mandatos e ideas erróneas de las relaciones sexuales.

Léela

La Boletina 30

Relaciones de pareja desde una perspectiva de género

Desvelamos los mecanismos más habituales con los que se encuentra cualquier pareja heterosexual y explicamos por qué, tanto él como ella, no los perciben como desiguales, piensen ambos que son iguales y crean que el hecho de emparejarse no les va a afectar en sus vidas cotidianas. Hablamos de desigualdades e inequidades que suelen permanecer ocultar en el seno de las relaciones tradicionales de pareja y que, sin embargo, están suficientemente contrastadas en estudios que afirman que el matrimonio es un factor de riesgo para la salud de las mujeres y un factor protector para los hombres.

Léela

La Boletina 29

La familia desde una perspectiva de género

Exponemos dos informes que resumen el análisis de datos de los diferentes tipos de familias de origen de nuestras usuarias y su influencia en la formación de la identidad de género y en las causas de los Trastornos Psicosociales de Género. Los artículos de este número, escritos por las psicólogas del Espacio de Salud Entre Nosotras, profundizan en el análisis de las familias de origen, en los sentimientos y en las necesidades de género que se conforman en su seno.

Léela

La Boletina 27-28

La salud mental de las mujeres

Este número doble refleja nuestra investigación sobre los malestares y sufrimientos de las mujeres que han asistido a terapia en el Espacio de Salud Entre Nosotras desde 1990 y a los que, tras intensos debates ideológicos y científicos, hemos denominado “Trastornos Psicosociales de Género”, quitándoles cualquier connotación patológica y peyorativa. En este número presentamos nuestra teoría de género sobre la salud mental de las mujeres, así como las conclusiones de la investigación que llevamos a cabo durante 2007.

Léela

La Boletina 26

Cuerpo y género

Uno de los mayores condicionantes para la salud integral de las mujeres es el autoconcepto corporal que adquirimos desde edades muy tempranas y, derivado de ello, los sentimientos que cada una va desarrollando hacia el propio cuerpo.

Léela

La Boletina 25

Víctimas y victimarios de la violencia de género

Para el movimiento feminista internacional ha sido y sigue siendo primordial visibilizar y erradicar el tipo de violencia específica que se ejerce contra las mujeres por el sólo hecho de serlo. Es lo que denominamos violencia de género. En este número hablamos de distintas formas de violencia hacia las mujeres, así como de qué significa ser víctima y victimario en la violencia machista.

Léela

La Boletina 24

La violencia sexual de género

Nos centramos en los efectos y las víctimas de la violencia sexual de género y constatamos que la mayoría de las mujeres que atendemos en el Espacio de Salud Entre Nosotras han experimentado algún tipo de violencia sexual. Son violencias normalizadas e invisibilizadas que aguantan numerosas mujeres como un acto de poder, agresión y degradación por parte del hombre hacia la mujer, que tiene además un componente sexual. Tratamos también el escabroso y complicado tema de la prostitución y sus graves secuelas físicas y psicológicas en las mujeres prostituidas.

Léela

La Boletina 23

La violencia psicológica

Cuando hablamos de maltrato a las mujeres dentro del ámbito de la pareja, o lo que recientemente se conoce con el término de violencia de género, todos y todas tendemos a pensar en la violencia física. Sin embargo, es muy difícil que una relación de pareja se construya desde el comienzo sobre las agresiones físicas, primero hay que “preparar el terreno” ejerciendo la violencia psicológica.

Léela

La Boletina 22

La autoestima de las mujeres

La autoestima es la forma en que cada una se valora a sí misma, la suma de cómo se siente respecto a su apariencia, a sus habilidades, a su conducta, cómo integra las experiencias del pasado y cómo se siente valorada por las demás personas. Es nuestro mundo interno al completo.

La autoestima no es voluntaria, espontánea o natural, proviene de las condiciones de vida y de lo que cada una ha experimentado al vivir su vida.

Léela

La Boletina 21

Efectos y consecuencias de la violencia y el maltrato doméstico a mujeres

Sabemos que la violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres sólo por el hecho de serlo. Sabemos que es universal y afecta a todas las clases sociales, a todos los países, a todas las edades, a todas las razas y a todas las culturas existentes. En esta Boletina hablamos de temas como la violencia de género contra las mujeres, los efectos y consecuencias de la violencia y el maltrato doméstico y la salud mental de las mujeres.

Léela

La Boletina 20

Efectos y consecuencias del abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es una de las manifestaciones más terribles de la violencia de género, y una de las labores más arduas a las que nos enfrentamos en el Espacio de Salud Entre Nosotras. En este número de La Boletina hablamos de los efectos y las consecuencias que la vivencia de una experiencia como esta deja en la salud mental e integral de las mujeres adultas que fueron abusadas en su infancia.

Léela

CONTACTA CON NOSOTRAS

¿Quieres contactar con Mujeres para la Salud? Rellena este formulario y te contestaremos tan rápido como nos sea posible. O si lo prefieres, también puedes llamarnos al 91.519.56.78 o al 628.416.791.

¿Desde dónde nos escribes?

Deseo recibir la Newsletter de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD en mi dirección de correo electrónico. ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD te informa que los datos de contacto (correo electrónico, nombre y apellidos) serán incorporados a un fichero que tiene como finalidad la gestión de eventos, marketing, pagina web y comunicaciones electrónicas, titularidad de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, limitación o portabilidad, entre otros, mediante comunicación acompañada del copia del DNI dirigida a ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD a la Avenida Alfonso XIII, 118 (280016, Madrid) o a la siguiente dirección de correo electrónica lopd@mujeresparalasalud.org. Si desea darse de baja en el sistema de comunicaciones de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD sólo tiene que enviarnos un email desde su dirección de correo electrónico a lopd@mujeresparalasalud.org.

*Campos obligatorios

**Lee aquí la Política de Privacidad

Estamos en

Nuestros horarios

Lunes, Martes y Jueves 9:30 – 20:30
Miércoles y Viernes 9:30 – 16:00