Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres padecemos en un porcentaje mucho mayor (70% frente a 30%) más depresiones exógenas o situacionales que los hombres.

Las mujeres son más propensas que los hombres a la depresión y la ansiedad. Unos 73 millones de mujeres adultas sufren cada año en todo el mundo un episodio de depresión mayor.

En Mujeres para la Salud, y en base a la herencia de otras investigaciones feministas y el trabajo desarrollado desde hace más de 30 años en el Espacio de Salud Entre Nosotras, estamos convencidas de que este mayor índice de depresiones situacionales en las mujeres tiene su origen en la socialización de género, o la forma en que aprendemos a ser y comportarnos como mujeres en una sociedad en la que la violencia contra nosotras está presente en todos los ámbitos y de una manera más o menos visible.

Pero ¿qué es la socialización de género?

Desde los primeros años de vida, las personas recibimos una serie de pensamientos, creencias, valores y actitudes muy diferenciadas según el sexo con el que nazcamos. Este aprendizaje es lo que se llama la socialización de género y configura los llamados mandatos de género: ideas irracionales y preconcebidas sobre lo que se debe cumplir para ser una buena mujer o un buen hombre.

Todos estos mandatos y roles se introducen en las cogniciones, emociones y conductas de género aprendidas que se asumen como propias y se convierten en guía de cada persona según el modelo impuesto, convirtiéndose en su propia identidad de género.

La identidad de género como causa de la depresión de las mujeres

A lo largo de su vida, y con los mandatos y la identidad de género bien interiorizados en el sentido que ya hemos visto, las mujeres experimentan numerosas contradicciones y frustraciones por la práctica cotidiana de los roles y los mandatos con el objetivo de adaptarse a un modelo que les pide sacrificio, dependencia y pasividad.

¿Cómo afecta la construcción de género en la salud mental de las mujeres?

La educación de género fomenta la creencia de “ser para los otros” en las mujeres, que se sienten completadas únicamente a través de la aprobación de las personas de su entorno, lo que llamamos falsa autoestima y que desemboca en una necesidad desmesurada de las demás personas.

Existen determinadas áreas esenciales que se ven muy afectadas por la construcción de género, como:

  • La falta de desarrollo de la individualidad y la imposibilidad de construir la autonomía personal

  • La culpa como mecanismo para cumplir con los mandatos de género

  • La contradicción de los distintos modelos de mujer impuestos

  • La educación diferencial de los afectos, la idea del amor y las relaciones de pareja y la interiorización del sistema de dominación masculina y sumisión femenina
  • La violencia de género estructural, cultural, simbólica y directa

Toda la fundamentación de nuestra teoría está expuesta en nuestro manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista.

Nuestro manual

La salud mental de las mujeres:

la Psicoterapia de Equidad Feminista

CONSÍGUELO

CONTACTA CON NOSOTRAS

¿Quieres contactar con Mujeres para la Salud? Rellena este formulario y te contestaremos tan rápido como nos sea posible. O si lo prefieres, también puedes llamarnos al 628.416.791*.

*Durante el mes de agosto cerramos por vacaciones. Nos pondremos en contacto contigo a partir del 2 de septiembre.

¿Desde dónde nos escribes?

Deseo recibir la Newsletter de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD en mi dirección de correo electrónico. ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD te informa que los datos de contacto (correo electrónico, nombre y apellidos) serán incorporados a un fichero que tiene como finalidad la gestión de eventos, marketing, pagina web y comunicaciones electrónicas, titularidad de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, limitación o portabilidad, entre otros, mediante comunicación acompañada del copia del DNI dirigida a ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD a la Avenida Alfonso XIII, 118 (280016, Madrid) o a la siguiente dirección de correo electrónica lopd@mujeresparalasalud.org. Si desea darse de baja en el sistema de comunicaciones de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD sólo tiene que enviarnos un email desde su dirección de correo electrónico a lopd@mujeresparalasalud.org.

Estamos en

Nuestros horarios

Lunes, Martes y Jueves 9:30 – 20:30
Miércoles y Viernes 9:30 – 16:00