Por Soledad Muruaga

El pasado 17 de septiembre de 2012 se celebró en el CaixaForum de Madrid, la Jornada Internacional “Por la erradicación de la violencia de género” con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Asociación Mujeres para la Salud.

La Jornada contó con la presencia de destacadas organizaciones feministas y progresistas que desarrollan su actividad en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La metodología de trabajo de la Jornada Internacional se estructuró en dos ejes:

a) Por una parte, en la exposición de la experiencia de AMS sus características y logros alcanzados desde su metodología terapéutica específica de género para mejorar la salud mental de las mujeres.

b) Por otra, se mostró el trabajo que realiza la AMS en redes e instituciones diversas, con Organizaciones feministas y progresistas, tanto nacionales como internacionales, y que desarrollan su actividad en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.

La Jornada Internacional tuvo una gran acogida entre las organizaciones sociales, así como entre distintas instituciones públicas, especialmente municipios con Puntos contra la Violencia de Género. Esto posibilitó que las solicitudes de inscripción superaran ampliamente el aforo del CaixaForum, generándose una larga lista de espera para acudir a la Jornada.

Entre las personas inscritas destacan las representantes de organizaciones sociales, que cubrieron un tercio de las inscripciones, mientras que las personas que asistieron en representación de alguna administración pública sumaron un 27%. Entre las administraciones públicas predominan los municipios (22%) con presencia de diversas Concejalías de la Mujer, Centros Municipales y numerosos Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

A estos datos se suma que la Jornada fue seguida en internet por 408 personas. También cabe resaltar el relevante número de conexiones al streaming de la Jornada, que prácticamente igualó a las personas que asistieron al CaixaForum.

Entre las iniciativas que permitió el streaming, podemos destacar la que organizó la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Valdepeñas desde donde nos siguió un numeroso grupo de mujeres del municipio.

La Jornada Internacional suscitó también un gran interés en los medios de comunicación. Se acreditaron los siguientes medios que la siguieron: Onda Cero. Cadena Ser. EFE. Europa Press. Radio Nacional de España. Radio Enlace. Diario de Mujeres. Más público. Televisión Española.

La valoración general del evento fue muy positiva, como se puede ver reflejado en el siguiente gráfico. Especialmente bien valorados fueron los contenidos de la jornada, así como el cumplimiento de las expectativas de las personas asistentes.

Considerando que la calidad y la importancia de los temas tratados en dicha Jornada, pueden contribuir al objetivo de la erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres, hemos decidido plasmar en el nº 32 de La Boletina los resúmenes de las ponencias presentadas.

La Jornada se inauguró con mi intervención en la ponencia marco explicando la trayectoria de AMS a lo largo de las tres décadas de su existencia, en las que hemos trabajado por mejorar la salud integral de las mujeres y por la defensa de sus derechos humanos desde una perspectiva de género feminista.

La siguiente ponencia marco que transcribimos, corrió a cargo de nuestra querida y brillante filósofa feminista Amelia Valcárcel que nos deleitó, siempre brillante, con sus reflexiones sobre las relaciones entre el poder y la salud, así como entre miedos de género y la sumisión femenina.

A continuación, en la primera mesa de la Jornada intervinieron las psicólogas del Espacio de Salud Entre Nosotras. En sus respectivos artículos se puede encontrar un resumen clarificador de la metodología y el trabajo terapéutico que desempeñamos en dicho centro para tratar la salud mental de las mujeres que padecen sufrimientos y malestares de género, tales como depresiones y síndromes de maltrato, abusos sexuales en su infancia, separaciones y divorcios traumáticos, etc.

En los artículos de Pilar Pascual y de Mónica Sánchez se muestran respectivamente el recorrido del trabajo de la Asociación de Mujeres para la Salud durante todos estos años en las Áreas Formativa y de Investigación, así como en el Área de Comunicación 2.0. En este sentido se explica el avance y el esfuerzo que hemos realizado en el equipo para salir de la “brecha digital” que teníamos como mujeres y profesionales de AMS.

Seguimos con otro artículo que resume la segunda mesa de la mañana, con los conmovedores testimonios de algunas de nuestras usuarias que contaron sus procesos terapéuticos en “Entre Nosotras” y los cambios que están realizando para mejorar sus vidas y su salud integral.

Por la tarde, las amigas dirigentes feministas españolas y latinoamericanas, con las que AMS trabaja en Redes nacionales e internacionales, trataron bajo distintos prismas la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres:

El artículo de Irma Saucedo, directora general y fundadora de CORPÓREA S.C. de México – institución donde tengo el honor de haber sido nombrada consejera-, nos explica de forma brillante y amena cómo la violencia de género se enmarca en la violencia estructural de la sociedad patriarcal y sus efectos en los cuerpos de las mujeres.

En el artículo de Lourdes Hernández, como presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres de Madrid – al que AMS pertenece en la ejecutiva- se explica la evolución que en nuestro país han tenido las leyes sobre el derecho de las mujeres a decidir una maternidad deseada y sus consecuencias.

Rosa Escapa, presidenta de CELEM, desarrolló el tema de la falta de corresponsabilidad de los hombres en las tareas familiares y de cuidados de personas dependientes, criaturas, personas enfermas y mayores. Y cómo todo esto repercute en la peor salud de las mujeres que realizan la mayor parte de dichos trabajos.

Rosario Segura, integrante de Junta Directiva de la organización Europa Laica, nos ofrece elementos de reflexión sobre la nefasta influencia que ejercen las religiones, en especial la católica, para la vida y la salud de las mujeres de todas las partes del mundo. Evidencia la represión de la sexualidad femenina y el desprecio del cuerpo y la mente de las mujeres por parte de las religiones, representando uno de los mayores trasmisores y defensores de la ideología patriarcal.

Nirvana González, como presidenta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, hace un recorrido por los distintos fundamentalismos: religioso, político, económico, cultural, etc. y el punto de convergencia de todos ellos, todos quieren dominar, controlar, sujetar violentamente los cuerpos, las sexualidades, las subjetividades y las vidas de las mujeres.

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, aceptó la invitación para realizar la clausura de nuestra Jornada. En ella ofreció una visión esclarecedora de la situa-ción actual de las políticas de igualdad y de lo que está representando para las mujeres de nuestro país los recortes sociales en sanidad, educación, ayudas a la dependencia y destrucción del empleo femenino, afectándoles negativamente, tanto en la calidad sus vidas como en el retroceso de derechos, que tanto nos costó adquirir en las últimas décadas de democracia.

El toque divertido para el cierre estuvo a cargo de la actuación de la Chirigota de Vallekas “Los de siempre y uno más”. Con sus letras, además de hacernos reír, pusieron en evidencia las contradicciones y comportamientos de los políticos y los poderosos.

Me gustaría agradecer de forma especial la participación de Alicia Gil, Directora de la Revista Digital “Con la A” y a Carmen Magallón, Coordinadora de Corpórea S.C., por su labor de moderadoras en las mesas de trabajo.

Por otro lado, os informamos que se pueden ver y escuchar todas las ponencias que presentamos en esta Boletina y el resto de participaciones que se presentaron a lo largo de toda la Jornada y que corresponden a las siguientes ponentes:

La vicepresidenta del Consejo Estatal de Participación de las Mujeres, Yolanda Besteiro, trató de manera muy objetiva lo que significa para la vida y la salud de las madres y las/os menores una custodia compartida impuesta sin acuerdo de los progenitores.

Ángeles Álvarez, en representación de La Plataforma «Nosotras Decidimos», analizó el inminente retroceso que se va a producir en los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres de nuestro país con la modificación de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva. La consecuencia de estas iniciativas políticas, tal y como se demuestra en las recientes investigaciones de la OMS y de la ONU, es la realización de abortos clandestinos sin la calidad sanitaria adecuada para la vida y la salud de las mujeres.

Patricia Ponce, como directora de Haurralde Fundazioa, nos relató su trabajo de cooperación con mujeres africanas, en defensa de su salud integral y sus derechos sexuales y reproductivos.

Madrid, noviembre 2012
Soledad Muruagacofundadora y presidenta de AMS