Soledad Muruaga. Cofundadora y presidenta de AMS

La Asociación de Mujeres para la Salud, en realidad inició su andadura hace ya 30 años, en 1983. Comenzamos un grupo de mujeres feministas de distintas Comunidades Autónomas, profesionales sanitarias y del área social, que veíamos con preocupación la manera injusta e ineficaz de entender y tratar la salud de las mujeres. Esta visión fue la que nos llevó inicialmente a constituimos de manera informal en un colectivo feminista que denominamos Mujeres para la Salud.

Dichos grupos nos reuníamos periódicamente, en ciudades y comunidades como Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid, Andalucía, Asturias, etc. para compartir y reflexionar sobre cómo queríamos interpretar y tratar los temas de salud de las mujeres, especialmente los referidos a la sexualidad y la reproducción.

Como feministas, creamos alternativas al concepto tradicional de la salud, aportando una visión integral, no biologicista, ni medicalizada, que fue la base de lo que hoy se denomina “Perspectiva de Género”.

En el caso del grupo de Mujeres para la Salud de Madrid, teníamos nuestra sede en la calle Barquillo, en un local que compartíamos con otros grupos de mujeres feministas y transcurridos cinco años, decidimos dotarnos de unos estatutos y legalizarnos como Asociación en 1987, es decir hace 25 años.

Durante este tiempo, nos fuimos especializando en el tratamiento de la Salud Mental de las mujeres. Desde entonces hemos realizado un incesante trabajo profesional y político por la igualdad entre hombres y mujeres, por la erradicación de la Violencia de Género y en la defensa de modelos educativos de respeto y equidad entre los géneros y en la que se establezca el buen trato entre las personas. También trabajamos por una sociedad laica y plural, que no imponga las normas y valores morales de ninguna religión y que garantice la libertad de conciencia como un derecho fundamental.

Primera Etapa de AMS (1983-1989)

En este periodo comienza la andadura de la Asociación de Mujeres para la Salud de Madrid (AMS), etapa en la cual vamos adquiriendo las bases teóricas feministas y psicológicas para el posterior trabajo terapéutico en la salud mental de las mujeres con perspectiva de género.

Las principales actividades desarrolladas en estos primeros años fueron las siguientes:

  • La puesta en marcha de un Centro de Documentación especializado en la salud de las mujeres
  • Establecimos relaciones, coordinación y colaboración con organizaciones de mujeres nacionales e internacionales
  • Elaboramos valiosos materiales de salud bajo la perspectiva feminista, tales como “Los Cuadernos de Salud de las Mujeres “o la publicación de la revista “La Boletina”
  • Realizamos multitud de seminarios, talleres y reuniones de coordinación en diferentes ciudades españolas
  • Impartimos numerosas charlas, mesas redondas y talleres en diferentes barrios de Madrid.
  • En julio de 1989 organizamos en la universidad Complutense de Madrid el “Encuentro Feminista Europeo de Salud de las Mujeres”, en el que participaron durante una semana más de 500 mujeres profesionales de toda Europa.

Segunda Etapa de AMS (1990-2012)

Esta etapa de AMS se caracteriza por la creación de un centro alternativo para la salud mental de las mujeres y del que tengo el honor de haber sido cofundadora.

Se inaugura en Madrid el 9 de marzo de 1990 y le ponemos por nombre “Espacio de Salud Entre Nosotras”, con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales a través de una subvención con cargo al 0,5% del IRPF.

Características del Centro Entre Nosotras y de nuestra terapia de género

Es un centro con unas características únicas en el Estado Español, que tiene su base en las teorías feministas y en la metodología psicológica cognitivo conductual. Desde su creación hemos atendido a miles de mujeres de todas las edades y condiciones sociales y nos hemos convertido en un referente en la intervención psicológica especializada para mujeres desde la perspectiva de género, así como en la difusión de una concepción no sexista de la salud y en el trabajo de sensibilizar y formar en dicha perspectiva a las y los profesionales de la salud y de otros ámbitos relacionados con la misma.

Nuestros programas se dirigen a mujeres con problemas de género de salud mental y dificultades socioeconómicas y familiares, ofreciendo apoyo, orientación, información, asesoramiento, terapia individual y grupal en forma de talleres.

El objetivo general de nuestra terapia feminista es mejorar la salud mental e integral de las mujeres por medio del empoderamiento individual y colectivo potenciando la conciencia política de sus vidas.

El centro está situado en un espacio físico privilegiado en la Avda. de Alfonso XIII 118 de Madrid, en una casa de tres plantas rodeada de un precioso jardín y con un mobiliario adaptable a diferentes usos y actividades, todo lo cual contribuye a la creación de una atmósfera muy acogedora y saludable.

En cuanto a nuestro tratamiento de género, en primer lugar, evidenciamos las consecuencias negativas de una sociedad patriarcal y de la educación sexista en la salud de las mujeres. Esto hace que las mujeres tomen conciencia de su problemática de género, de sus causas sociales, más allá de las individuales y de las relaciones de poder y subordinación que existen entre hombres y mujeres.

Nuestra metodología de trabajo combina los constantes avances científicos de la psicología cognitivo conductual y de otras orientaciones psicológicas, entrelazadas con las investigaciones y teorías feministas de género.

En el afán constante de investigación-acción que aúna la teoría y la práctica, las profesionales del equipo “Entre Nosotras” hemos creado e incorporado a lo largo de estos años filosofía feminista al tratamiento terapéutico, así como el saber científico y la experiencia que cada día vamos adquiriendo en nuestra práctica profesional.

Trabajamos multidireccionalmente en el cambio cognitivo, emocional y conductual y la terapia está dirigida exclusivamente a mujeres cuyas problemáticas tienen su origen en el género.

También nuestro equipo de trabajo está formado exclusivamente por mujeres terapeutas que se forman constantemente en su autoconciencia feminista y en la superación de sus mitos de género. Dicha formación, unida a tener experiencias de primera mano sobre sus propias vivencias físicas, sexuales, espirituales y emocionales, facilita su trabajo terapéutico y posibilita el empoderamiento y la autonomía de las usuarias de Entre Nosotras.

Paralelamente a la evolución y mejora que se va realizando en este Espacio de Salud Entre Nosotras, también la actividad política feminista de AMS va ampliándose y haciéndose más visible y reconocida por su labor a favor de los Derechos Humanos de las mujeres.

Entre las principales Redes de las que AMS forma parte, se encuentran las siguientes organizaciones: La Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM); Europa Laica; El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid; El Consejo Estatal de Participación de las Mujeres; La Plataforma Nosotras Decidimos; La institución Corpórea, de México y La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Todas ellas defienden como nosotras, un cambio social profundo, donde se promuevan los valores de igualdad, laicidad y de una de vida de buen trato, libre de violencia.

Fines de la Asociación

  • Difundir una concepción de la salud de las mujeres desde una perspectiva de género feminista.
  • Proponer actuaciones y crear programas alternativos a la asistencia sanitaria que reciben las mujeres.
  • Promover las técnicas de autoayuda, autoconocimiento y las prácticas médicas no agresivas para las mujeres.
  • Recopilar información, estudiar e investigar las áreas relacionadas con la salud de las mujeres.
  • Intervenir ante la Administración cuando se tomen decisiones que afecten a la salud de las mujeres, velando por que se tengan en cuenta necesidades específicas.
  • Sensibilizar y formar en género a profesionales de la salud.
  • Brindar apoyo, ayuda y asesoramiento a usuarias y profesionales.
  • Coordinarse y trabajar con otras organizaciones de mujeres, especialmente las relacionadas con la salud.
  • Creación de redes de apoyo e intercambio y encuentros de coordinación y formación con organizaciones feministas nacionales e internacionales, especialmente con América Latina.
Madrid, noviembre 2012
Soledad Muruaga, cofundadora y presidenta de AMS

Psicóloga, activista feminista por la Salud Integral y los Derechos Humanos de las mujeres. Cofundadora y directora del Espacio de Salud Entre Nosotras. Cofundadora y directora de la revista «La Boletina». Vicepresidenta de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Vocal del Consejo Nacional de Participación de la Mujer. Vocal de la Junta Directiva del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.