Por Pilar Pascual Pastor

Además del Espacio de Salud Entre Nosotras, los proyectos que en la actualidad desarrolla la Asociación de Mujeres para la Salud se enmarcan en las áreas: Científico-técnica, Publicaciones, Comunicación e Incidencia política.

Las líneas ideológicas y teóricas que queremos transmitir en todas nuestras actuaciones beben del feminismo como movimiento político, por un lado, y como estructura teórica por otro. Los estudios de género de diversas disciplinas (psicología, sociología, filosofía, antropología, …) junto con la implantación de la perspectiva de género en todas las realidades de las personas están en la base de nuestra propia forma de intervenir con las mujeres.

En el marco de las sociedades patriarcales, el feminismo ha sido imprescindible para la denuncia y la lucha por las múltiples discriminaciones y la violencia de género que sufren las mujeres y, al mismo tiempo, para la conquista de nuevos espacios de participación para las mismas. También los estudios de género nos han permitido poner sobre la mesa los efectos y consecuencias de mantener discriminada y subordinada a la mitad de la población, no sólo en las mujeres sino también en la sociedad en su conjunto.

Investigar/teorizar/divulgar

Gracias a dos factores esenciales de la Asociación de Mujeres para la Salud, como son la organización del trabajo en equipo y el compromiso ideológico de sus profesionales, realizamos un gran esfuerzo en la planificación, sistematización, recogida y análisis de la información que obtenemos del espacio terapéutico (investigación/acción). Esto nos ha permitido un modelo teórico propio sobre las causas, los efectos y las consecuencias de los malestares de género en las mujeres. Al mismo tiempo desarrollar un modelo de intervención basado en la deconstrucción de la identidad de género patriarcal y su reconstrucción a través de la autonomía vital y el empoderamiento personal.

Durante varios años la Asociación como entidad experta en salud de las mujeres, ha participado con el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad en el desarrollo de Estrategias de Salud que el gobierno de aquel momento planificó como necesarias dentro de dicho Observatorio:

  • Estrategia Nacional de Salud sexual y reproductiva.
  • Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.
  • Estrategia de Salud y Género.

Paralelamente a nuestra participación en el Observatorio de Salud de las Mujeres, el Ministerio de Sanidad a través de su Línea de subvención sobre estudios de género nos concedió durante varios años consecutivos la posibilidad de llevar a cabo estudios con los datos y la información obtenida de las usuarias del Espacio de Salud Entre Nosotras, así documentamos:

  • El perfil socio demográfico de las mujeres
  • Características de la familia de origen
  • Características de las relaciones de pareja

Divulgar /concienciar /informar

El equipo profesional de Mujeres para la Salud, encabezado por su presidenta participa en todos los foros, encuentros, congresos o jornadas de trabajo donde la asociación es invitada para llevar a cabo conferencias, cursos, charlas o talleres sobre los Efectos y consecuencias de los factores psicosociales en la salud de las mujeres:

  • Violencia de género.
  • Diferencias de género en salud.
  • Depresión de género.
  • Sexualidad, amor, pareja, maternidad, doble y triple jornada, dolor crónico.
  • Estereotipos de belleza: anorexia y trastornos de la conducta alimentaria.

Asesorar/formar

En 2007 pusimos en marcha el Servicio de Asesoramiento y Consultoría a entidades y grupos en procesos de mejora e incorporación de la perspectiva de género feminista. Nuestros proyectos bandera en esta área han sido:

  • La sistematización de la red de recursos de acogimiento para mujeres y menores víctimas de violencia de género para el Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla la Mancha.
  • Formación a profesionales de la Red de Atención a la violencia de género del Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura.

Denuncia/reivindicación/ la visión de las mujeres. Incidencia Política

Estamos “Enredadas” es decir, multiplicamos nuestros esfuerzos de denuncia y reivindicación para la erradicación de las discriminaciones y la violencia de género con otros colectivos, asociaciones y grupos de mujeres a través del trabajo en Red.

También apoyamos y formamos parte de distintas campañas en el mismo sentido:

  • Regular la prostitución es legitimar la violencia contra las mujeres
  • Así No: no al abuso sexual infantil
  • Nosotras decidimos
  • YES: Orden de protección europea para las mujeres víctimas de violencia de género
  • Por un estado laico

Sensibilizar/informar/comunicar

La asociación edita anualmente, desde 1991, la revista La Boletina, para dar a conocer y divulgar nuestra visión sobre la salud integral de las mujeres y las propuestas terapéuticas que utilizamos en Mujeres para la Salud para superar los malestares que provocan estas desigualdades de género sobre nuestra salud.

Cada año elegimos una temática específica como eje central y toda la revista gira en torno a ella, intentamos analizar, comprender y profundizar sobre la misma desde múltiples perspectivas. Además de artículos de las profesionales que forman el equipo de Mujeres para Salud, siempre incorporamos en La Boletina, la voz de las mujeres que pasan por el Centro “Entre Nosotras”. Ellas nos cuentan sus experiencias, muchas veces dolorosas, pero sobre todo nos cuentan cómo han aprendido a salir de ellas y superarlas y cómo se sienten renovadas y mejor preparadas para afrontar sus realidades dejando el sufrimiento aparcado.

Nuestro nuevo reto para 2013 será la publicación de un Manual de Intervención para la superación de los malestares de género.

Por Pilar Pascual Pastor, coordinadora de AMS

Mi trabajo en la Asociación desde el año 2003 abarca diversas áreas: coordinación del equipo terapéutico del Espacio de Salud Entre Nosotras; participación en tareas de sistematización e investigación continuas; acciones de formación y sensibilización y coordinación del área de consultoría especializada en género que la Asociación puso en marcha en 2007. Además, desde el 2012 formo parte del equipo de comunicación.