¿Qué sabemos de la Mutilación Genital Femenina? ¿Utilizamos términos correctos para definirnos a ella? ¿Lo estamos haciendo bien en materia de comunicación? En las V Jornadas contra la Mutilación Genital Femenina, la UNAF abre el debate en torno al tratamiento informativo sobre esta práctica atroz.

La Mutilación Genital Femenina afecta a 133 millones de mujeres y niñas en el mundo, según los datos de UNICEF. Y aunque nos pudiera parecer una práctica un tanto alejada de nuestra cotidaneidad, la realidad es que no lo es tanto. Los datos del Parlamento Europeo revelan que en Europa la cifra de mujeres y niñas a las que se somete a la Mutilación Genital Femenina ronda el medio millón. En España, son casi 17.000 las niñas que corren el riesgo de ser víctimas de la Mutilación Genital Femenina, según la Fundación Wassu – UAB.

Es necesario lanzar acciones de sensibilización y prevención contra esta práctica. Pero ¿sabemos cuál es el mejor camino?

Para dar respuesta a esta pregunta, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) como ocasión del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina organizará las V Jornadas Internacionales de Mutilación Genital Femenina. Estas jornadas son parte del Programa de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

En esta ocasión la UNAF destina sus V Jornadas a la comunicación. Con el título El reto de la comunicación: construyendo conjuntamente un discurso transformador, su objetivo es abrir el debate en torno al tratamiento informativo sobre la Mutilación Genital Femenina y cuál sería el mejor enfoque para llevar a cabo acciones de sensibilización, estableciendo un diálogo e intercambiando experiencias entre profesionales de la comunicación, organizaciones expertas, gobiernos, asociaciones de migrantes y activistas de África y de Europa.

Los principales objetivos de estas jornadas son:

  1. Profundizar en las causas y mitos que sustentan la Mutilación Genital Femenina para ofrecer el contexto adecuado desde el que enmarcar las noticias y acciones de comunicación que se transmiten a la ciudadanía.
  2. Dar a conocer las consecuencias sobre la salud y el impacto social de esta práctica, desde un enfoque integral, desde la perspectiva de género y entendiéndola como una grave violación de los Derechos Humanos.
  3. Generar un espacio de diálogo entre los medios de comunicación y demás agentes sociales, especialmente con la población inmigrante.
  4. Compartir buenas prácticas e intercambiar experiencias en el ámbito de la comunicación para contribuir a una mayor comprensión y conocimiento sobre la Mutilación Genital Femenina que sirva para sensibilizar e impulsar el cambio.

V Jornadas Internacionales contra la Mutilación Genital Femenina

El reto de la comunicación: construyendo conjuntamente un discurso transformador

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (C/ Santa Isabel 52, Madrid)

Viernes 5 de febrero de 9:00 am a 17:30 pm

Sábado 6 de febrero de 10:00 am a 14:00 pm


Puedes ver el programa completo en este enlace. El aforo ya está completo, pero podrás seguir las jornadas por streaming.