2015 ha sido un gran año de cambios en las redes sociales de Mujeres para la Salud. ¿Tienes curiosidad por saber cómo nos ha ido y recordar con nosotras un año entero?

2015 ha sido un gran año de cambios para el Área de Comunicación de Mujeres para la Salud. Un año marcado por dos grandes campañas a través de las cuales llegamos a muchas mujeres y a algunos hombres, la incorporación a nuestro equipo de nuestra técnica de Comunicación y el lanzamiento de varias plataformas de medios sociales. Un año que nos ha dejado un balance general muy positivo y durante el cual hemos conseguido que nuestra ideología y lucha se difunda considerablemente.

En este artículo realizamos un balance anual de nuestro trabajo en las redes sociales, recordando hitos del año a través de nuestras publicaciones y contenidos especiales que han gustado mucho a nuestras seguidoras. ¿Empezamos?

Nuestro trabajo en Facebook

Una de las redes sociales en las que más hincapié hacemos, junto a Twitter, es Facebook. Sin embargo, hasta finales de septiembre en esta red social teníamos un perfil personal en lugar de una Fan Page, por lo que no podíamos ver qué alcance y repercusión tenían nuestras publicaciones.

El día 29 de septiembre hicimos la migración a una página, con dos consecuencias positivas. Por un lado, podíamos comenzar a mirar las estadísticas de la página, conociendo datos del rendimiento tanto de nuestras publicaciones como de la propia página. Por otro, todas aquellas personas que nos habíais pedido amistad pero que no podíamos concedérosla (debido a la restricción de 5000 amigos para cada perfil personal) pudisteis comenzar a ser seguidores de la página de Facebook de Mujeres para la Salud y estar al tanto de nuestras publicaciones y novedades.

Desde entonces hasta finales de año, 135 personas se han convertido en fans de la página de Facebook, comenzando el 29 de septiembre con 5906 «Me gusta» y terminando el 31 de diciembre con 6042.

A partir de este momento, cuando hablemos de las personas que nos siguen hablaremos de «seguidoras», porque entre nuestro público se encuentra una gran mayoría de mujeres: un 80% frente a un 19% de hombres. Entre las mujeres, nos siguen más personas de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. La misma franja de edad ocupan nuestros seguidores masculinos.

Características de nuestro público en Facebook

En cuanto al alcance de nuestras publicaciones, o dicho de otra manera el número de personas a las que llegan, podemos afirmar que las estadísticas nos ofrecen datos razonablemente positivos, con un alcance medio de 3.200 personas que ha ido aumentando a lo largo de estos meses. Si bien encontramos picos máximos como mínimos, estos últimos se corresponden a los fines de semana o periodos vacacionales, durante los cuales por norma general no realizamos publicaciones. También encontramos picos máximos como el del 19 de octubre, con un alcance de 14.953 personas, o el 24 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con 10.006 personas.

Alcance Facebook

La participación de nuestras seguidoras también es positiva, especialmente si hablamos de las veces que compartís nuestras publicaciones y de las reacciones (como «me gusta», «me encanta», «me divierte», «me enfada»…) que generan.

Sí es cierto que el índice de participación en lo que respecta a los comentarios de nuestras seguidoras es inferior al que desearíamos. Un factor que queda explicado por el uso de la red social que hacemos las usuarias y los usuarios medios, en la que reina la inmediatez y raramente invertimos más tiempo del estrictamente necesario. No solemos pararnos a realizar una reflexión en torno a un tema para poder comentarlo de una manera razonada, y si a esto le añadimos el carácter eminentemente crítico y reflexivo de nuestras redes sociales, bien alejado de esos canales facilones de puro entretenimiento, la hipótesis queda refrendada.

Sin embargo, si estás leyendo estas líneas, desde aquí te animamos a comentar nuestras publicaciones en cualquiera de las redes sociales que tienes a tu disposición. ¡El conocimiento y la opinión de una enriquecen a todas!

Participación Facebook

En cuanto a nuestras publicaciones, os dejamos una selección de las que más mella han calado desde que abrimos la Fan Page de Mujeres para la Salud.

Julia Roberts

Publicación vídeo

Enseña a tu hija a amar su cuerpo

Nigeria prohíbe ablación

Cáncer no es de color rosa

Quema de pechos, ritual de moda en Reino Unido

Cuentos para niñas y niños

Fotogalería 7N

Depresión

Micromachismos

Juguetes para formar ingenieras

Contra la competitividad de las mujeres

Denuncias falsas

25N Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Gambia prohíbe la mutilación genital femenina

Las mujeres en el arte

Abuso sexual en la infancia

¿Qué es la verdadera belleza?

Navidades feministas

Hipersexualización de la infancia

Psicología

Autoestima

¿Y por qué no le dices a tu hija que es...?

¿Y qué tal si me perdono?

Si eres mujer y puedes votar, agradéceselo a una feminista

Guía para sobrevivir a la Navidad

Primera mujer comandante de un buque oceanográfico

Libros feministas que deberías leer

Y para terminar 2015, lo hacíamos con esta felicitación y todos nuestros nuevos deseos para el año que entraba.

Felicitación Año Nuevo

Si te gustan nuestras publicaciones y quieres compartir con nosotras este nuevo año 2016, recuerda que siempre puedes darle a «Me gusta» en nuestra Fan Page de Facebook haciendo clic sobre este enlace.

2015 en Twitter

Al contrario de lo que hacemos en Facebook, red social en la que gestionamos dos páginas (una para Mujeres para la Salud y otra para nuestra Escuela ESEN), en Twitter decidimos unificar, al menos por el momento, la actividad de nuestras dos grandes líneas de actividad en un solo perfil. Por cierto, si quieres, puedes hacerte seguidora de nuestro Twitter en este enlace.

La evolución de nuestro perfil de Twitter, @saludymujeres, ha sido claramente positiva durante 2015, que ha supuesto lo que podríamos decir el año de nuestro despegue. Con 940 seguidoras a día de hoy, son 334 más que a mediados de año, cuando en julio contábamos con 606. Nuestro público es también, al igual que lo sucedido en Facebook, mayoritariamente femenino.

Público Twitter

Los temas que interesan a nuestras seguidoras nos hacen afirmar que nuestro trabajo en obtención de audiencia ha dado resultados, además de cuantitativos, cualitativos. Así, entre la nube de etiquetas de los asuntos que conciernen a nuestra audiencia en la red social del pajarito destacan palabras como feminismo, género, igualdad, psicología, mujeres y asuntos sociales.

Nube de etiquetas de los temas que interesan a nuestra audiencia en Twitter

El interés y la participación de nuestras seguidoras en Twitter se han incrementado de manera acorde con nuestra audiencia. Así, podemos ver cómo las cifras han ido mejorando en todos los sentidos paulatinamente a partir del mes de julio hasta obtener un óptimo mes de diciembre.

Evolución anual de nuestro perfil de Twitter

La práctica mayoría de indicadores que muestran el estado de la red social de microblogging ha continuado una evolución positiva durante este año, con la excepción de la tasa de interacción que ha disminuido ligeramente durante el mes de diciembre. Sin embargo, este ligero descenso no es en absoluto preocupante y se explica desde la óptica de la gran actividad que ha tenido nuestro perfil en términos de menciones y respuestas o, dicho de otro modo, conversaciones con otros perfiles.

A continuación podemos ver las gráficas de evolución del perfil de @saludymujeres.

Tasa de interacción de Twitter

Clics en los enlaces de nuestros tweets

Evolución anual de las veces que se han retweeteado nuestros tweets

Cantidad de veces que los tweets han sido marcados con

Respuestas y conversaciones generadas en Twitter

Evolución anual de las impresiones o veces que se han publicado nuestros tweets

A continuación os dejamos una selección de los mejores tweets mensuales que más han llegado a nuestra audiencia.

Cierto es que, dado que nuestra actividad con Twitter data de mediados de año, durante el primer semestre de 2015 el alcance de nuestros tweets fue mucho menor que durante el segundo semestre. De igual manera, hubo algunos meses de este primer semestre durante los cuales no publicamos ningún tweet.

Tweet destacado en febrero

Tweet destacado en mayo

Tweet destacado en julio

Segundo tweet destacado en julio

Tweet destacado en agosto

Durante el mes de septiembre, nuestra jornada La salud desde el feminismo vital fue la indiscutible protagonista de nuestro perfil de Twitter. Los dos tweets más destacados de este mes correspondieron a la difusión de la jornada.

Tweet destacado en septiembre

Por su parte, el mes de octubre fue algo más flojo en cuanto a las impresiones de nuestros tweets. El que más impresiones obtuvo fueron 542, y propició 14 interacciones. De ellas, 6 fueron retweets, 5 clics en el enlace, 2 me gusta y una apertura del detalle del tweet.

Tweet destacado en octubre

Sin embargo, en noviembre, el mes contra las violencias machistas, centramos nuestra estrategia en denunciar las distintas manifestaciones de la violencia de género y volvimos a remontar nuestra actividad, una actividad que mantuvimos en creces durante el mes de diciembre.

Tweet destacado en noviembre

Finalmente, durante el mes de diciembre tuvimos dos publicaciones que se convirtieron en virales.

Tweet destacado en diciembre

Segundo tweet destacado en diciembre

El trabajo de Mujeres para la Salud en otras redes sociales

Durante 2015 hemos abierto también canales de comunicación en otras redes sociales, como son Google+, Pinterest y Youtube. En las dos últimas decidimos homogeneizar, al igual que en Twitter, el trabajo de Mujeres para la Salud y el de la Escuela ESEN en un solo perfil; en Google+ creamos un perfil para cada una de nuestras instituciones, diferenciando así lo que es el centro terapéutico de la formación.

Durante 2015, la página de Google+ de Mujeres para la Salud ha tenido un total de 7.980 visitas, de las cuales 3.797 corresponden a la misma página, 2.678 a las publicaciones y 1.505 a las imágenes que hemos compartido.

Durante el mes de agosto abrimos nuestro perfil en Pinterest. Durante este periodo hemos tenido una media de 26 impresiones y 8 usuarias diarias, si bien encontramos un pico bastante elevado a finales de diciembre que asciende a 628 impresiones y 51 espectadoras.

Evolución anual de impresiones y usuarias de nuestro canal de Pinterest

En cuanto al público que ve nuestros pines y tableros, observamos un crecimiento constante que comenzó con 11 espectadoras cuando abrimos el canal de Pinterest y concluye con en torno a 240 a finales de diciembre.

Evolución anual del público de nuestro canal en Pinterest

Por otra parte, al igual que sucede en el resto de nuestros canales de comunicación nuestro público es mayoritariamente femenino.

Perfil y características de nuestro público en Pinterest

Los pines que más ha compartido nuestra audiencia durante este año han sido:

Nuestro pin más visto

Nuestro segundo pin más visto

Por ultimo, en nuestro canal de Youtube tenemos 78 suscriptores, de los cuales hemos obtenido 34 durante este último año. Nuestro público en Youtube es también mayoritariamente femenino, con un 70% de mujeres frente a un 30% de hombres, y casi la mitad es de origen español, seguido de países latinoamericanos con México a la cabeza.

Nuestra audiencia en Youtube

Durante 2015 han sido vistos 31.223 minutos de nuestros vídeos, lo que equivale a 520 horas, en un total de 4.479 visualizaciones.

Visualizaciones de nuestros vídeos en Youtube

Tiempo de visualización de nuestros vídeos en Youtube

Duración media de las reproducciones de nuestros vídeos en Youtube

Nuestra audiencia ha compartido 64 veces nuestros vídeos, siendo la conferencia de Amelia Valcárcel durante la celebración del 30 aniversario de Mujeres para la Salud el vídeo más compartido, seguido por el vídeo que también este año hemos realizado sobre nuestro Posgrado en Psicoterapia de Equidad Feminista.

Vídeos más compartidos en Youtube

Este vídeo se encuentra en el cuarto lugar de los vídeos más reproducidos durante 2015, con 178 visualizaciones de una duración media de 4 minutos y medio.

Los 10 vídeos más populares de nuestro canal de Youtube durante 2015

Otro de los vídeos que hemos realizado durante este último año, objeto de una campaña en la que más de 30 conocidas youtubers de diferentes temáticas denunciaban la violencia de género psicológica a través de sus canales, se encuentra en el top ten de los vídeos más vistos de nuestro canal durante 2015, con el puesto número 8. El vídeo ha recibido 250 visualizaciones con una duración media de 1:04 minutos. ¿Quieres verlo?


¿Te ha gustado la evolución de nuestras redes sociales durante 2015? Para que puedas seguirla durante 2016 y ver todas nuestras novedades y publicaciones, te dejamos los enlaces a cada una de ellas. Conviértete en seguidora y no te pierdas nada de lo que hacemos en Mujeres para la Salud.

Facebook

Twitter

Google+

Pinterest

[Youtube

 >https://www.youtube.com/channel/UCieagFbW67NC5W54V-bnOzQ]

¡2016 será un año muy prometedor!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0