Mujeres para la Salud nos adherimos al Informe Sombra de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Estambul que ha realizado la Plataforma Estambul Sombra. Dicho informe se presentará públicamente el próximo 15 de noviembre y se mandará a Estrasburgo el 17 de febrero con todas las firmas recibidas para su presentación al comité de expertas conocido como Grupo de Expertas contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO) de la Unión Europea.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, se presentó en dicha ciudad en 2011 y es, hasta la fecha, el tratado internacional más completo y de mayor alcance sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Dicho convenio entró en vigor en Europa desde el 1 de agosto de 2014, y fue ratificado por España ese mismo año.

El Convenio de Estambul tiene como rasgos más relevantes la ampliación del concepto de violencia de género (circunscrita a la pareja o ex pareja en la española Ley Integral contra la Violencia de Género); que no sea necesario que las víctimas presenten denuncias judiciales o testifiquen para que se les apliquen medidas sociales y de seguridad; la mejora en la protección de las víctimas a través de la colaboración internacional y entre autoridades judiciales y fiscales, la policía y las administraciones estatales (autonómicas y locales), así como las organizaciones no gubernamentales.

Ahora, la Plataforma Estambul Sombra, constituida en abril de 2018 para presentar un Informe Sombra al grupo de expertas (GREVIO) y conformada por la Plataforma CEDAW Sombra España, la Plataforma 7N y otras organizaciones feministas, ha generado un primer Borrador del Informe Sombra que evalúa la aplicación del Convenio de Estambul en España y que se presentará al grupo de expertas (GREVIO) en febrero de 2019. Mujeres para la Salud manifestamos, con nuestra firma, nuestro apoyo a este informe, para cuya elaboración la Plataforma CEDAW Sombra España está trabajando en la evaluación del Convenio en cinco grupos de trabajo temáticos: prevención, protección judicial, atención y apoyo social, violencia sexual y otras formas de violencia, e internacional.

Haz clic aquí para leer el informe