Rosario Segura Graiño. Chines para las personas que la conocían. Fue una reconocida feminista que dedicó buena parte de su vida al activismo y a luchar por la igualdad plena de las mujeres. Querida por muchas y por muchos, gran defensora de los Derechos Humanos, y de las humanas, el pasado 19 de agosto su corazón dejó de latir. Hoy te invitamos al concierto en homenaje a esta grandísima mujer que están organizando la Asociación Con la A junto al Real Conservatorio de Música de Madrid y al que Mujeres para la Salud nos uniremos en un adiós colectivo.

La cita será el 27 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la calle Santa Isabel nº53. Una velada emotiva en la que estudiantes del centro interpretarán un concierto con música contra la violencia de género de las compositoras Clara Schumman, Cecile Chaminade, Amy Beach, Clotilde Rosa, Sofía Gubaidulina y Marisa Manchado.

El acto será presentado por la directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ana Guijarro Malagón. Durante el mismo, nos acompañarán Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, Rocío Rodríguez, Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Cobo Bedia, profesora de la Universidad de A Coruña y del posgrado en los Malestares de Género de nuestra Escuela ESEN, María Luisa Manchado Torres, profesora de Conservatorio y compositora, Teresa Sánchez Segura, hija de Chines, y Alicia Gil, coordinadora pedagógica de nuestra Escuela ESEN y directora de Con la A, asociación en la que Chines desempeñaba la Secretaría General.

A continuación os dejamos con unas palabras de Alicia Gil, amiga personal de Chines y una de las principales impulsoras de este homenaje.

El 19 de agosto, el corazón de Rosario Segura Graiño, Chines, decidió pararse mientras dormía. Solo tenía 69 años. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Divorciada y con dos hijas pequeñas (Rosario y Teresa, quien solo tenía seis años) decidió hacer oposiciones para sacarlas adelante, desarrollando su carrera de funcionaria en el Instituto de la Mujer, donde llegó a ocupar la jefatura del área de Estudios y Cooperación. Hace cuatro años que se jubiló y aun hoy se recuerda su trabajo. Cercana con sus compañeras, no “se casaba” con nadie y eso le trajo algunos problemas que afrontó como lo hacen las personas que se respetan y que luchan por sus convicciones, aunque no tenía dificultad en reconocer los errores y en rectificar si estaba convencida de que se había equivocado. Muchas de las más reconocidas feministas en la actualidad, tanto españolas como latinoamericanas y europeas que estudiaron en España, fueron becarias de su departamento.

Reconocida feminista, dedicó buena parte de su vida a luchar porque las mujeres alcanzáramos la igualdad plena y porque prevaleciera la ética y el ideario feminista, mostrando su incomprensión ante el rechazo al feminismo de tantas mujeres oprimidas y de muchos más hombres, sobre todo de aquellos que luchaban contra la vulneración de los Derechos Humanos -de los que era gran defensora- pero mantenían conductas machistas y patriarcales en sus relaciones con las mujeres. También temía que las jóvenes feministas obviaran los aprendizajes de las mayores y cometieran los mismos errores… Su activismo le llevaba a asistir a todos aquellos eventos y manifestaciones que la convocaban…

A lo largo de su vida perteneció a muchas asociaciones. Fue Secretaria General de Europa Laica durante algunos años, y colaboró con asociaciones de la Memoria Histórica y otras muchas más, incluso colaboró con algunas ONGs de carácter social… En sus últimos años, además, desempeñó la Secretaría General de la Asociación con la A, siendo colaboradora asidua de la revista realizando los artículos de la sección dedicada a los Derechos Humanos y coordinando algunos números.

Además, era una gran melómana, cinéfila y lectora… También le encantaba viajar, el teatro, cocinar… Mujer dinámica, practicaba pilates, caminaba… Gran conversadora, dedicaba tiempo a sus amigas y familia ¿Cómo estiraba el tiempo?: La respuesta se la ha llevado consigo.

La Asociación con la A, junto con el Real Conservatorio de Música de Madrid, han querido rendirle un homenaje, una despedida a la que esperan que asistan todas las personas que deseen unirse en un adiós colectivo, organizando un concierto el día 27 de noviembre. En el cartel adjunto tenéis toda la información.

La Asociación de Mujeres para la Salud se unirá a ese adiós colectivo pues la recordamos con tanto respeto como cariño.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0