Desde la Asociación de Mujeres para la salud queremos apoyar la campaña de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres para hacer posible la igualdad que tenemos por ley, aunque sin embargo, tenemos mandatarios que no la respetan.

Comunicado de las organizaciones de mujeres sobre el voto particular emitido por los consejeros D. José María Arenzana Seisdedos y D. Carlos del Barco Galván, en relación con la decisión del Consejo Audivisual de Andalucia sobre la emisión de deporte femenino en televisión del Consejo Audiovisual de Andalucía

Las organizaciones de mujeres abajo firmantes, en relación con el voto particular emitido por D. José María Arenzana Seisdedos y D. Carlos del Barco Galván, consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía, en relación con la Decisión deseamos manifestar lo siguiente:

Que el contenido de dicho voto particular es un insulto para la tarea desarrollada por muchas mujeres y organizaciones de mujeres para conseguir un adecuado tratamiento informativo de la imagen de las mujeres, acorde con la realidad de la participación social de las mujeres y respetuosa con los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo.
Que dicho voto particular contraviene las normas que en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres están vigentes actualmente, en relación con la promoción de la participación de las mujeres en las actividades deportivas y con el tratamiento de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública.
Que el tono y el contenido de este voto particular manifiesta claramente el desacuerdo que estos dos consejeros con los objetivos y funciones del Consejo audiovisual de Andalucía, en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que son imprescindible y de obligado cumplimiento de acuerdo con la legislación vigente.
Que dicho desacuerdo, tan claramente expresado, consideramos sólo puede ser interpretado en el marco de la falta de competencia de dichos consejeros para el puesto que están ocupando en este momento.

Por todo ello, las organizaciones firmantes deseamos transmitir un mensaje al Consejo Audiovisual de Andalucía así como a los órganos competentes de la Junta de Andalucía y grupos políticos implicados en los procesos de propuesta y selección de consejeros, para que tomen las siguientes medidas:

Proponer el cese inmediato de los mencionados consejeros por inadecuación de su conducta a los principios generales y funciones asignadas por la Ley al Consejo audiovisual de Andalucía.
El establecimiento de las medidas oportunas para que el respeto a la igualdad de oportunidades y su desarrollo real y efectivo esté presente en los criterios de selección de futuros miembros del Consejo audiovisual de Andalucía en los términos recogidos en la Ley.

Pedimos a todas las organizaciones de mujeres y personas comprometidas con el desarrollo de las políticas de igualdad en España y particularmente en Andalucía, que compartan nuestra indignación ante este lamentable episodio, muestren su apoyo enviando un mail a firmamanifiesto@redfeminista.org y difundan este comunicado.

NOTA DE PRENSA

En la sede de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres reunidas la Presidenta de esta Organización, Rafaela Pastor Martínez, la Secretaria Provincial del área de las Mujeres de la UGT, Amelia Fernández, la Presidenta de COLEGA en Córdoba, Alba Redondo, la Coordinadora de IDEM, Patricia Rivera y la Presidenta del Colectivo de Jóvenas Feministas Lourdes Pastor Martínez con el apoyo de más de 100 Organizaciones de Mujeres y Feministas solicita al Sr. Arenas, secretario general del PP en Andalucía, a la Sra. Pilar González, Secretaria General del Partido Andalucista y al Sr. Juan Montabes, Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía que asuman su responsabilidad cesando a los Consejeros Carlos del Barco y José Mª Arenzana por incumplir el mandato del Estatuto de Andalucía, la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género de Andalucía y la normativa interna de funcionamiento del Consejo Audiovisual de Andalucía, al negarse a la consecución de la igualdad de derechos para mujeres y hombres en los medios de comunicación.

UGT Andalucía y la Secretaría de la Mujer lamentan enormemente que personas representativas de cargos públicos, como el caso de los dos Consejeros Carlos del Barco del PP y José María Arenzana del PA, se manifiesten públicamente en contra de la igualdad de sexos, y que recursos públicos se destinen a mantenerlos en su cargo.

Lourdes Pastor y Alba Redondo, coinciden en la necesidad inmediata de cumplir las leyes aprobadas en el Parlamento Andaluz por los y las representantes políticas, de lo contrario entendemos que estamos en manos de la voluntad personal y de cada individuo y no en un Estado de Derecho Democrático que asegura el impero de las leyes como expresión de la voluntad popular.

Fdo.: Gabinete de Comunicación de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.