Una de las labores que llevamos a cabo en Mujeres para la Salud es la de ejercer incidencia política para el cumplimiento de las políticas de igualdad de nuestro país y contra las medidas machistas y misóginas, apoyándonos o sumándonos para eso a otras organizaciones, entidades y asociaciones. En esta ocasión hemos firmado el manifiesto “¡Feministas, ni un paso atrás ante la extrema derecha!” que ha promovido la Asociación de Mujeres Juristas Themis contra la irrupción de la extrema derecha neofascista que lleva como idea central en su programa político las políticas contrarias a la igualdad y el alejamiento y enfrentamiento a lo que ellos llaman “lobby de género”.

VOX ha sustituido en Andalucía el tan necesario término violencia de género (porque es necesario que las cosas se llamen por su nombre) por el de violencia intrafamiliar, lo que supone negar la violencia machista y estar en contra de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el Pacto de Estado y el Convenio de Estambul. Se oponen al aborto libre, a las listas paritarias, quiere eliminar la Ley Integral así como todos los “garitos feministas” subvencionados… En definitiva, quieren eliminar todas las políticas de igualdad, lo que supone eliminar un apoyo para las mujeres que necesitan librarse de sus maltratadores para no morir.

Como declara el manifiesto “¡Feministas, ni un paso atrás ante la extrema derecha!”, al movimiento feminista nos preocupa que Ciudadanos y el Partido Popular hayan hecho suyo el discurso de VOX con tanta facilidad, que, habiendo sido partidos que votaron la Ley Integral, el Pacto de Estado y el Convenio de Estambul, se hayan apropiado tan rápidamente de las propuestas misóginas, machistas y contrarias a la igualdad del partido de extrema derecha. Dejan bien claro que por unos pocos sillones prefieren poner en peligro los derechos de las mujeres que avanzar en igualdad. Eso es lo que valemos para ellos, ahí está su precio.

Por ello, Mujeres para la Salud nos comprometemos férreamente a oponernos con todas nuestras fuerzas a que las mujeres perdamos los derechos adquiridos, lucharemos aunque solo nos quede un hilo de aliento para denunciar todos aquellos acuerdos de gobierno que pongan en peligro nuestros derechos.

A continuación, os dejamos una reproducción del manifiesto “¡Feministas, ni un paso atrás ante la extrema derecha!”. ¿Estás con nosotras?

 

MANIFIESTO ¡FEMINISTAS, NI UN PASO ATRÁS ANTE LA EXTREMA DERECHA!

La extrema derecha ha entrado en las instituciones. Le han abierto las puertas Cs y el PP y están entrando para gobernar.

El neofascismo de VOX, lleva en su programa político una idea central que se puede resumir en la siguiente frase: “Lo que nos hace diferentes es no doblar la cerviz ante el lobby de género”. Las políticas contrarias a la igualdad son, por tanto, un eje fundamental de su actuación y las han puesto en práctica nada más comenzar a andar, con su apoyo, el Gobierno de Andalucía.

Sustituir, como han hecho ya, el término violencia de género por el de violencia intrafamiliar, es negar la violencia de género. Es estar en contra de la Ley Integral, aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos. Es estar en contra del Pacto de Estado, votado por todos los partidos políticos. Es estar en contra del Convenio de Estambul, ratificado por el Parlamento español. Es una prueba contundente de su talante antidemocrático y contrario a la Constitución española.

Su oposición al aborto libre, a las listas paritarias, la propuesta de eliminar la Ley Integral, así como su propuesta de suprimir de todos los “garitos feministas” subvencionados, son algunas de las 100 medidas que propusieron antes de las elecciones.

Porque VOX es un partido esencialmente misógino y machista y en su punto de mira está echar abajo todas las políticas de igualdad. Para conseguirlo, quieren cortar de raíz todo aquello que pueda suponer una ayuda, un apoyo para las mujeres que necesitan librarse de sus maltratadores para no morir –el 80% de las mujeres asesinadas no había denunciado-.

El método que utilizan para intentar suprimirlos servicios y centros que ellos llaman “chiringuitos feministas”, es el acoso y el miedo, exigiendo los nombres o los títulos profesionales de todas las personas que vienen desempeñando normalmente su trabajo desde hace muchos años.

De manera que, el peligro que supone para las políticas de igualdad que VOX entre en gobiernos autonómicos o locales, no es sólo su paralización, lo que ya es muy grave, máxime cuando está pendiente de poner en marcha gran parte de las medidas del Pacto de Estado, sino la vuelta atrás de derechos conseguidos con muchos años de lucha feminista, siempre en contra del fascismo.

Al movimiento feminista nos preocupa, y mucho, que VOX haya obtenido un 10% de los votos en las elecciones generales, con tendencia a la baja, afortunadamente. Pero estamos alertadas por la facilidad con la que Ciudadanos y el Partido Popular han hecho suyo el discurso y las propuestas misóginas, machistas y contrarias a la igualdad de VOX. Y todo por unos sillones.

Porque el Partido Popular votó a favor de la aprobación de la Ley Integral contra la violencia de género. Porque ambos partidos, Cs y PP, votaron a favor de la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Porque los dos partidos, Cs y PP, votaron a favor de la ratificación del Convenio de Estambul, que tiene como fin combatir todas, o casi todas, las manifestaciones de la violencia de género.

¿Cuándo dicen la verdad? … ¿cuando, a exigencia de VOX, afirman que la violencia que hay que combatir es la intrafamiliar?… ¿o cuando afirman que la violencia machista, la violencia de género, es estructural, es la mayor manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y es prioritaria su erradicación? Porque esa es la finalidad, en síntesis, de la Ley Integral y del Pacto de estado.

Por las manifestaciones públicas representantes de los dos partidos, Cs y PP, se deduce que prefieren poner en peligro los derechos de las mujeres que avanzar en la igualdad. Y todo por unos pocos sillones. Ese es el valor de su renuncia a profundizar en la igualdad, en la reducción de las brechas de género, en la eliminación de la violencia de género, en la lucha, en definitiva, porque las mujeres también tengamos una vida en paz. Esta es la dura realidad y esto es lo que queremos denunciar.

Nos opondremos con todas nuestras fuerzas y denunciaremos todos aquellos acuerdos de gobierno, donde quiera que se adopten, que supongan poner en riesgo los derechos de las mujeres.