Campaña salud y mujer! 28 de mayo día de acción por la salud de las mujeres

Hoy 29 de mayo queremos mirar hacia la salud mental de las mujeres, y los malestares de género que nos provoca la sociedad patriarcal a casi todas las mujeres.

A lo largo de los años de trabajo en el Espacio de Salud Entre Nosotras hemos podido comprobar que hay un tipo de depresión que afecta únicamente a las mujeres y que sus raíces están centradas en los efectos que la socialización sexista, las desigualdades y la violencia de género producen sobre la salud y el bienestar de las mujeres. Dentro de la Psicoterapia de Equidad Feminista, hemos denominado a esta depresión como Depresión de Género, término con el que definimos la problemática que genera y los efectos que produce en las mujeres el hecho de vivir en una sociedad patriarcal.

La Depresión de Género es un trastorno que únicamente experimentan las mujeres, y sus causas se deben a las desigualdades estructurales derivadas de la socialización patriarcal que origina la subordinación y la violencia de género contra las mujeres.

La Depresión de Género no es una enfermedad mental ni biológica, sino un conjunto de sufrimientos y malestares físicos y psicológicos que experimentan las mujeres cuando padecen una crisis de identidad de género, por su forma de ser mujer. Estas depresiones pueden producirse por la acumulación de los efectos negativos en la salud de las microviolencias, por las contradicciones y frustraciones de practicar los múltiples roles y mandatos y/o por la vivencia de crisis vitales (ruptura de pareja, maternidades, …) o como consecuencia de algún hecho traumático (abusos sexuales en la infancia, violencia de pareja…), es entonces cuando lo denominamos Síndromes de Género.

Queremos compartir estos vídeos de las jornadas del año 2017, donde dos mujeres que realizaron su proceso terapéutico en el Espacio de Salud Entre Nosotras nos cuentan, con mucha valentía, en qué consistió su proceso, cual era su malestar y cómo la terapia feminista fue muy beneficiosa para ellas. Son Marisa Bello y Jenny G. Nuñez.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0