Campaña para conmemorar el 28 de mayo, Salud y mujer! 

Para hoy 26 de mayo, queremos aportar datos sobre un tema muy candente en la actualidad, como es el planteamiento neoliberal de la maternidad que nos presenta la maternidad subrogada como un derecho, cuando en realidad es un deseo, de los colectivos homosexuales masculinos o de parejas heterosexuales que no pueden tener hijxs de forma biológica, que descartan la adopción porque reivindican la perpetuación genética. El neoliberalismo cree que todo se puede mercantilizar, comprar y vender, también los bebés, aunque sea arrasando el cuerpo de las mujeres, convirtiéndolas en meras vasijas reproductoras y arrebatándoles todos los derechos sobre las criaturas que paren. No os recuerda demasiado a la distopia presentada en ¡¡¡El Cuento de la Criada!!!

El neoliberalismo quiere regular esta compra-venta, envuelta en altruismo, en todo el mundo. Ya hay algunos países en los que está permitida legalmente como EEUU, Canadá, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Reino Unido, Australia e India. Podemos imaginar cuáles son los países solicitantes y cuales los países «gestantes», porque a pesar de que se presenta como un gesto solidadario de las mujeres, en los países del “primer” mundo no se las encuentra y, al final, tienen que irse a los países más pobres a encontrar a mujeres dispuestas a gestar para no morirse de hambre, es decir por dinero (de ahí la compra/venta y la explotación). En Ucrania y la India ya existen lo que se llaman granjas de mujeres, donde las mujeres tienen que ir durante el embarazo para asegurar que el feto está en las mejores condiciones posibles.

En España la maternidad subrogada está prohibida, pero es defendida abiertamente por partidos neoliberales como Ciudadanos. A pesar de esta prohibición, muchas parejas compran estos bebés en otros países y después plantean problemas muy graves para el reconocimiento legal y jurídico de esos niños o niñas en nuestro país.

Para que nos aporte argumentos sobre este tema, hemos elegido el vídeo de la ponencia de Ana de Miguel, doctora en filosofía moral y política, La nueva maternidad neoliberal: Los vientres de alquiler, para nuestra Jornada de 2018 sobre Las maternidades.

Ana de Miguel, desmontará como los vientres de alquiler no son una nueva técnica de reproducción asistida o un tratamiento altruista para paliar la infertilidad, sino una nueva forma de explotación de las mujeres y del tráfico de personas.

Esperamos ofreceros un nuevo punto de vista para reflexionar sobre si queremos vivir en un mundo en el que todo se pueda comprar o vender o, por el contrario, creer y luchar por un mundo libre de violencias sobre las mujeres y las niñas y los niños.