Con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, O’dam ONGd lanza la publicación “La erradicación de la Mutilación Genital Femenina. Enfoques y perspectivas desde la cooperación internacional para el desarrollo” con el fin de concienciar sobre esta problemática y contribuir a su eliminación.

El libro es fruto de un trabajo de sistematización e investigación de 5 años, y la experiencia en este ámbito de dos Organizaciones No Gubernamentales: GAMCOTRAP, de Gambia (África Occidental) y O’dam ONGd (Asturias). Este trabajo no habría sido posible sin la solidaridad asturiana, que ha contribuido –entre otros logros- a la protección de la MGF unas 800 niñas cada año.

Esta publicación ofrece, en primer lugar, un análisis exhaustivo de qué es la Mutilación Genital Femenina, sus por qués, sus cuándos y dóndes. A continuación, ofrece una visión “desde dentro”, desde una de las muchas organizaciones dedicadas a la lucha contra la mutilación genital femenina en la primerísima línea del frente.

También desde esa primera línea, se analiza el papel que juega el Islam y cómo musulmanes y musulmanas deben luchar contra la MGF. El último bloque de la publicación es el que ofrece pautas, enfoques, herramientas desde la cooperación internacional para el desarrollo.

Esta es una publicación dirigida sobre todo a público especializado: profesionales y voluntariado del tercer sector, profesionales de los servicios sociales y sanitarios, etc. Sin embargo, la primera parte ofrece un conocimiento profundo y accesible a cualquier persona que quiera saber por qué, aún en el año 2013, 8.000 niñas corren el riesgo de ser mutiladas cada día.

Descarga el libro completo en formato PDF