Contra el reclutamiento forzado de niñas y niños soldados

Inicio » Contra el reclutamiento forzado de niñas y niños soldados

Contra el reclutamiento forzado de niñas y niños soldados

El reclutamiento de niños y niñas soldados sigue siendo una realidad hoy en día. Un ejemplo es Malí.

Puedes pedir al gobierno de Malí y al de España que pongan fin al uso de niñas y niños soldados en el conflicto de Malí.

El 12 de Febrero de 2002, día de la puesta en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, es recordado mundialmente como el Día Internacional contra el reclutamiento forzado de niñas y niños soldados, también conocido como Red Hand Day. La mano roja simboliza: ¡Pare! Se prohibe terminantemente que niñas, niños y jóvenes menores de 18 años sigan siendo reclutados y utilizados en conflictos armados. La mano roja es el símbolo de una campaña mundial “Coalición contra el reclutamiento forzado de niñas y niños soldados”.

nino_soldado2.jpg

Víctimas y victimarios al mismo tiempo
Miles de niñas y niños en todo el mundo son involucrados en guerras y enfrentamientos armados. Son niñas y niños de América latina, Africa, Asia, y también de Europa, pero la mayoría de las niñas y niños soldados se encuentra en Africa. Según cálculos de las Naciones Unidas en este continente hay más de cien mil niñas y niños afectados, sobretodo en Uganda, Liberia, República democrática de Congo y Sudán.

A lo largo de la historia, y en muchas culturas, ha habido niños involucrados en campañas militares, incluso cuando estas prácticas estaban en contra de los usos culturales.

Warsaw_Uprising_boyscouts.jpg

En la actualidad, se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos modernos. Algunos soldados usan a niños como cobertura. Si el enemigo deja de disparar por ello, eso les da una ventaja. Si el enemigo abre fuego, esto se puede usar con fines propagandísticos.

La mayoría de las niñas, niños y jóvenes que actualmente participan en aproximadamente 20 conflictos armados en todo el mundo, no luchan dentro de ejércitos oficiales, sino bajo el mando de otros grupos armados. La mayoría de ellos son forzados a luchar con armas, otros se enrolan „voluntariamente” porque no ven otra alternativa para subsistir que no sea participar en la guerra. Las razones para este “voluntariado” son la carencia de perspectivas para encontrar un trabajo o para educarse, o simplemente el deseo de salir del entorno violento dentro de la propia casa. La venganza juega también un rol importante, cuando, por ejemplo algunos miembros de la familia han sido muertos durante un conflicto armado.

Abuso Sexual
La vida de las niñas y niños soldados es sumamente dura y peligrosa: son utilizados como mensajeros, cargadores y espías. Son obligados a colocar explosivos y aprenden a usar pistolas y armas automáticas. Las niñas muchas veces son forzadas a satisfacer las necesidades sexuales de los soldados en los campos militares.

90_review5_668.jpg

Las niñas y niños soldados no sólamente son víctimas en contextos de conflictos armados, también se les transforma en victimarias y victimarios. Durante su formación militar, para “endurecerlos”, muchas veces son obligados bajo amenaza de muerte a asesinar a amigos y miembros de su propia familia. Otra razón del reclutamiento forzado de niñas y niños, es porque son más dóciles que los adultos y se pueden instruir mejor para matar. Todo esto ocurre muchas veces bajo la influencia de las drogas y el alcohol. Las niñas y niños que sobreviven durante toda una vida tienen que luchar con las consecuencias de estas crueldades físicas y psíquicas.

Hoy día hay, oficialmente, 300.000 niños combatientes en el mundo. [Aquí->http://www.es.amnesty.org/camps/ns/mapa.php
] puedes ver los países que actualmente reclutan niñas y niños soldado.

Para saber más vista la web de Amnistía Internacional

2018-03-04T12:25:25+00:00
Tercera promoción posgrado en Malestares de Género
close-link
FacebookTwitterYoutube