La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) ha emitido un documento con diez reivindicaciones imprescindibles para que las tengan en cuenta los diferentes partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales. Mujeres para la Salud apoyamos completamente estas reivindicaciones, que nos parecen imprescindibles para la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El objetivo de este documento es enviar una serie de propuestas imprescindibles a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas electorales de cara a los comicios del 26J.

Consideramos que las propuestas realizadas tienen un carácter clave en la consecución de una necesaria igualdad entre mujeres y hombres y que no deben ser ignoradas durante una legislatura más. Estas se enmarcan en varios aspectos:

  1. Paridad en las listas electorales.
  2. Derogación del Real Decreto – Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, un Real Decreto que ha empeorado aún más las condiciones de las mujeres en el mercado laboral con medidas como el cobro de prestaciones por desempleo parcial, la facilitación del despido por absentismo laboral y la rebaja del índice de absentismo total y la facilitación a las empresas a no aplicar cláusulas previamente pactadas, desregularizando las condiciones de trabajo. Medidas estas y otras que aumenta la brecha laboral entre mujeres y hombres.
  3. Cumplir de manera íntegra el Título IV de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de mayo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres que incluye, entre otros, programas de mejora de la empleabilidad de las mujeres, promoción de la igualdad en la negociación colectiva, planes de igualdad en las empresas, medidas efectivas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo…
  4. Velar por la igualdad salarial entre mujeres y hombres con la puesta en marcha de un plan efectivo para la erradicación de la brecha salarial tanto en el sector público como en el privado.
  5. Aplicar a la Ley de Subvenciones la perspectiva de género, teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la empleabilidad de mujeres, especialmente las más vulnerables: mujeres jóvenes, familias monomarentales y mujeres mayores de 45 años.
  6. No legalizar los vientres de alquiler.
  7. Abolición de la prostitución y puesta en marcha de medidas necesarias al respecto como se ha hecho en países como Suecia, Francia, Irlanda del Norte, Canadá… penalizando al cliente y arbitrando medidas de inserción laboral y social de las mujeres víctimas de prostitución.
  8. Incluir en la Ley de Violencia contra las mujeres la violencia económica y el impago de pensiones alimenticias, suspender el régimen de visita a hijas e hijos a los maltratadores y la aplicación de la ley a los prostituidores, con las mismas consecuencias que a los maltratadores, incluyendo así la prostitución como otra forma de violencia contra las mujeres.
  9. Rechazar las custodias compartidas impuestas y aplicar la custodia compartida únicamente cuando sean de mutuo acuerdo.
  10. Exigir el laicismo de lo público, sacando de todo centro público como escuelas, hospitales, etcétera los símbolos y ritos religiosos y amparándonos en la multiculturalidad de nuestro país.

Si queréis leer el documento completo de la PALEM, podéis hacerlo aquí.

PALEM.pdf