Revista_con_la_A-2.jpg
Ya ha salido el número de verano de la Revista con la A. En esta ocasión,
toma la palabra “otro feminismo”, el decolonial. Una teoría del conocimiento feminista que se está desarrollando en Oceanía y en América Latina, y os recomendamos que no dejéis de leer este verano .

Para abrir boca, os dejamos un extracto del artículo de Nathalia Jaramillo, que además es la coordiandora de este número de la revista.

El feminismo decolonial: una breve introducción

Hablar de feminismo decolonial no es negar ni redefinir antagonismos entre los sexos creados socialmente; es un intento de revelar las maneras intrincadas y sublimes de colonización interna que toman forma dentro de las comunidades

Es difícil, si no imposible, evaluar cuál es la posición del movimiento feminista hoy en día. Desde las primeras décadas de la lucha de la mujer en el ámbito público, el feminismo ha evolucionado en diversas direcciones. Ha tenido una primera, segunda y tercera «ola». Ha pasado por distintas fases: radical, socialista, contracultural y militante. Las, así llamadas, mujeres de color del tercer mundo han roto la hegemonía de orientación blanca en corrientes liberales progresistas del feminismo, y han demostrado las intersecciones entre la opresión por género y la raza, origen étnico, clase y geopolítica. Algunos grupos feministas han sido separatistas, calificando la dominación estructural de la mujer de ser la forma principal de opresión en la sociedad, mientras que otros grupos examinan la explotación de la mujer y el hombre históricamente y en relación con sistemas de dominación más amplios.

Leer revista completa

Share and Enjoy !

0Shares
0 0