La Psicoterapia de Equidad Feminista, la metodología que hemos desarrollado en Mujeres para la Salud para abordar los malestares de las mujeres, es el tema que engloba el número 62 de la revista online Con la A, que ha sido coordinado por Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de AMS, y Pilar Pascual, coordinadora de la asociación.

En este número, como dice Alicia Gil, directora de Con la A, en su editorial, “hemos querido desgranar este sistema terapéutico, la Psicoterapia de Equidad Feminista, y presentarla desde sus protagonistas: una representación del equipo terapéutico del centro, y el testimonio de una usuaria y dos alumnas”.

Así, encontramos artículos como El proceso de AMS como referente en la salud integral de las mujeres de Soledad Muruaga o La Psicoterapia de Equidad Feminista de Pilar Pascual, en los que hablan de la salud de las mujeres y presentan nuestra asociación y la metodología con la que trabajamos en el Espacio de Salud Entre Nosotras. Asimismo, podemos leer la experiencia de dos de las psicólogas que trabajan día a día con las mujeres que vienen a nuestro centro de psicología para mujeres: Rosa Urién, con Trabajo terapéutico con mujeres jóvenes, y Edurne Rodríguez con su artículo Mujeres maduras y malestares de género.

El Espacio de Salud Entre Nosotras está también representado por María Martínez, una de sus usuarias, quien publica el artículo Algunas reflexiones sobre el taller de incesto y el abuso sexual en la infancia.

También Beatriz Velardiez, nuestra técnica del área de Comunicación, nos cuenta cómo desarrollamos en AMS el trabajo de sensibilización y difusión y la importancia que otorgamos a esta labor en el artículo La comunicación como herramienta para prevenir la violencia contra las mujeres.

Finalmente, contamos con el testimonio de dos alumnas de nuestra Escuela ESEN. En primer lugar, Violeta Luque, docente universitaria y alumna del posgrado en los Malestares de Género, nos deja su artículo La incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Una cuestión de justicia social y epistémica. Por otra parte, Miriam Jiménez, alumna del máster en la Psicoterapia de Equidad Feminista, cuenta su experiencia en el artículo Un espacio mágico donde transformé la mujer que soy y la profesional que quiero ser: la eESEN.

Para nosotras ha sido una aventura apasionante participar en este número de Con la A y, sobre todo, un lujo tener la oportunidad de exponer las bondades de nuestra metodología, una forma de trabajo con la que hemos ayudado a más de 12.000 mujeres a lo largo de los más de 30 años de existencia de nuestro centro terapéutico para mujeres. Así que no podemos sino daros las gracias a todas las que habéis participado y a quienes habéis hecho esto posible.

Si quieres leer el número entero de Con la A, puedes hacerlo aquí: