La Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), creada en 1995, es la sección española del European Women’s Lobby (EWL), una red constituida por 27 coordinadoras de asociaciones de mujeres pertenecientes a los países miembros de la Unión Europea y países en vías de integración, así como asociaciones de mujeres de ámbito europeo. CELEM engloba en la actualidad a seis plataformas autonómicas y a más de treinta asociaciones nacionales.

Tanto el EWL como CELEM son interlocutoras en políticas de igualdad con la Comisión Europea y el Gobierno español, respectivamente. CELEM es también miembro del Observatorio de Igualdad y del Consejo Rector del Instituto de la Mujer.

OBJETIVOS DE CELEM

El fin último de CELEM es la coordinación en España de las ONG´s de mujeres para promover y desarrollar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en el marco de una Europa unida y democrática. Además, nuestra organización pretende conseguir la participación de mujeres en puestos de responsabilidad en instituciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales, así como en las empresas y todo tipo de organizaciones, y velar por la promoción y la formación en el trabajo de las mujeres. CELEM también se ocupa de elaborar propuestas de trabajo y políticas sociales y contra la violencia de género.

Nuestras principales líneas de trabajo son:

ASOCIACIONISMO Y REDES DE MUJERES

 Consolidar CELEM

 Fomentar los vínculos con las ONGs integradas en CELEM y con las organizaciones colaboradoras

 En el ámbito europeo e internacional, mantener la coordinación y consolidación en otras redes de mujeres

 Participar en el Lobby Europeo de Mujeres (EWL)

 Participar en la Asociación de Mujeres de Europa Meridional (AFEM)

 Colaborar con la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor

 Colaborar con las Mujeres Lideres Iberoamericanas

 Colaborar con las asociaciones de mujeres de Guatemala

DIÁLOGO CIVIL

 Relación con el movimiento de mujeres y con mujeres que ostentan cargos públicos, de cara a estructurar un diálogo permanente

 Relación con los partidos políticos, instituciones públicas, y administraciones para la introducción en sus diferentes agendas políticas de la perspectiva de género

 La creación del Consejo Estatal de la Mujeres como órgano estructurado de participación de las asociaciones de mujeres

LEY DE IGUALDAD

 Vigilar la correcta aplicación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres

 Denunciar aquellos aspectos de la ley que no se cumplen, bien por falta de medios o porque se vulnere su aplicación.

EQUILIBRIO EN LA REPRESENTACION COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE CIUDADANÍA
Vigilar el cumplimiento de la la Ley Electoral que desde su modificación y si bien ha habido un aumento en el número de concejalas, diputadas y cargos públicos, las mujeres siguen sin encabezar las candidaturas electorales. Además debemos hacer extensible la aplicación de este principio en los órganos de toma de decisión de los sindicatos, organizaciones empresariales y entidades privadas que tengan subvenciones públicas.

VIOLENCIA DE GÉNERO
CELEM ha participado activamente en la elaboración de la Ley contra la Violencia de Género y presenta de manera permanente propuestas para analizar su funcionamiento y ayudar a mejorar su impacto en la sociedad.

PROYECTOS DE CELEM
La Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres ha gestionado entre los años 1999 al 2010, seis proyectos, cuatro europeos y dos del Ministerio de Industria, cuyas líneas generales exponemos a continuación:

a).- PROYECTO EUROPEO “LAS MUJERES Y LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA (1999-2000)

b).- PROYECTO EUROPEO EQUAL “DIVERSIDAD ACTIVA” (2005-2008)

c).- PROYECTO EUROPEO LEONARDO (2005-2007)

d).- PROYECTO AVANZA “ISIS” DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO (2006-2007)

e).- PROYECTO AVANZA LOBBYMUJERES.NET DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO. (2008-2009)

f).- PROYECTO “CIUDADANIA ACTIVA POR UNA EUROPA MEJOR” (2009)

Más información sobre lieas de actuación y proyectos de CELEM