El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con motivo de esta conmemoración, la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Pinto ha organizado varias actividades con el objetivo de reflexionar, visibilizar y denunciar las situaciones de violencia de género.

Este viernes, 20 de noviembre, comienza el Taller afectivo sexual y autoconocimiento personal para mujeres que han sido victimas de violencia en la pareja que va a impartir Mujeres para la Salud.

Las secuelas de las mujeres que han convivido con hombres violentos son múltiples y, como es lógico y vital, el sistema de atención integral actúa sobre las más urgentes. En un primer momento, la ayuda psicológica y social es imprescindible para que las mujeres reconozcan la situación que están viviendo y quieran salir de ella. Con posterioridad, tras separarse del maltratador, hay que empezar una nueva vida, normalmente como sostenedora en solitario de las/os hijas/os, lo que conlleva mucho trabajo personal y ayuda social.  La urgencia de todas estas necesidades hace que, en la mayoría de los casos, las áreas afectivas y sexuales queden relegadas para otros momentos, cuando exista una estabilidad suficiente en la vida de las mujeres. Por otro lado, las mujeres también aprenden a deshabitar ciertas partes de su cuerpo por la educación de género, haciéndoles creer que son sucias o deshonestas, a lo que se suman, los impactos emocionales, que reciben a lo largo de la vida, que igualmente las llevan a desconectarse de su propio cuerpo. Este taller pretende reparar todas estas necesidades, retomando el trabajo personal en ambas áreas afectadas.

El taller se divide en dos partes: por un lado, la propuesta considera imprescindible, revisar la pésima educación de género de las mujeres recibida en ambas áreas, en la afectiva nos enseñan a ser para los demás y la sexualidad femenina se centra en ser sexualmente “buenas” para otros (centradas en el placer del hombre), estigmatizando el propio deseo y placer femeninos. Y, por otro, es necesario valorar el daño de las secuelas producidas por la violencia en la autoestima general y, particularmente, en la autoestima corporal de las mujeres. Además, el taller cuenta con sesiones practicas que se dirigen a la reconexión no solo a nivel neuromuscular con nuestro útero y conciencia del suelo pélvico, sino también de forma emocional, para recuperar la sabiduría que guarda el cuerpo y que nos convierte en soberanas.

Todo ello para llegar al objetivo final de desarrollar una afectividad y sexualidad saludables centrada en ellas mismas y sus propios deseos y placeres.

Este taller contará con dos profesionales de AMS, Edurne Rodriguez y Mercedes Risco y con Raquel Hernández, experta en yoga y naturopata, especializada en ginecología y obstetricia.

Además la Concejalía de la Mujer e Igualad de este ayuntamiento ofrece un Ciclo de Conferencias para la prevención y sensibilización de la violencia de género.

El día 3 de diciembre nuestra compañera Pilar Pascual ofrecerá una ponencia sobre Violencia sexual en las relaciones de pareja y Raquel Hernández ofrecerá un Taller de suelo pélvico.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0