Comencé a trabajar como psicóloga en la Asociación de Mujeres para la Salud hace ya varios años. En esta entidad tuve la oportunidad de conocer y aprender otra forma de intervenir dirigida a abordar aquellos problemas que padecen las mujeres y cuyo principal factor causal es precisamente la forma de ser mujer que han aprendido a ser y que les lleva a padecer trastornos de ansiedad o depresión, insatisfacción personal, frustración, conflictos personales o en las relaciones de pareja, falta de autoestima y seguridad en sí mismas o malestar difuso y generalizado, entre otros. Lo que en este centro denominamos Depresión de Género.

Para hacer un abordaje integral de estos malestares de género que sufren las mujeres de la forma más eficaz posible, además de recibir formación en género y de participar del trabajo en equipo que se desarrolla en este centro, he hecho un proceso de cuestionamiento personal. Cuestionarme me ha permitido ser más consciente de la influencia de las presiones de género en mi misma y por tanto, acercarme más al malestar de las mujeres con las que trabajo.

A través de este trabajo personal, puedo facilitar a las mujeres con las que trabajo una visión más realista y positiva de sí mismas y del entorno que las rodea, de cara a que realicen cambios que les permitan ser más autónomas y establecer relaciones personales más saludables y equilibradas, disminuyendo así el grado de malestar por el que acuden y permitiéndoles plantearse otras formas de ser mujer más saludables y enriquecedoras.

A través de la intervención individual y los talleres grupales, el equipo de profesionales de la asociación facilitamos que las mujeres que acuden a nuestro centro sean capaces de hacer un proceso de cuestionamiento y cambio personal dirigido a conseguir recuperar la salud integral a nivel psicológico, físico y social.

Además, muy relacionado con mi trabajo como psicóloga en la Asociación y con mi compromiso social y personal, formo parte del profesorado del Posgrado en Malestares de Género que se imparte en la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras. En este máster formamos a profesionales de diversos ámbitos en el análisis e intervención psicológica y social con perspectiva de género, y les proporcionamos herramientas para que lleven a cabo un proceso de cuestionamiento personal, algo que es fundamental para las profesionales que trabajan con mujeres y que quieren hacer un abordaje más eficaz con sus usuarias.