Como parte del programa sobre los abusos sexuales en la infancia que estamos desarrollando para la Diputación Foral de Gipuzkoa, Pilar Pascual, coordinadora de Mujeres para la Salud, volverá este viernes 25 de octubre a Donostia para abordar, en esta ocasión, la violencia sexual en la infancia desde una perspectiva feminista.

En esta ocasión, la ponencia de Pilar se enmarca en un espacio de trabajo conjunto entre técnicas/os municipales de las áreas de juventud e igualdad. Pilar responderá a cuestiones como por qué la violencia sexual en la infancia es una forma de violencia de género y cómo la perspectiva feminista fundamenta esta conceptualización, qué otras corrientes o tendencias existen en la actualidad en el tratamiento a los abusos sexuales a la infancia y cuáles son las principales diferencias con respecto al feminismo, qué nos dicen los estudios sobre la prevalencia de los ASI y qué diferencias hay en la violencia sexual que sufren las niñas y los niños, no solo en el impacto sino también en el tipo de abusos y agresiones, en el abordaje de la familia y todos aquellos aspectos a destacar.

Para dar respuesta a estos interrogantes, Pilar analizará junto al alumnado cómo nos enferma el patriarcado y la violencia estructural de género y cómo muchas de las mujeres que hoy presentan malestares han tenido abusos en la infancia. Para ello se centrará en la experiencia acumulada por el equipo terapéutico de Mujeres para la Salud en el Espacio de Salud Entre Nosotras, en el que trabajamos con mujeres que fueron abusadas durante su infancia y que hoy presentan lo que denominamos Síndrome de Género. Asimismo, consideramos esencial para un completo análisis de este tema abordar la socialización masculina en cuanto a la sexualidad patriarcal, la pornografía y la misoginia.

Junto a Pilar Pascual, la jornada se completará con la ponencia de Anne Campillo, psicóloga y sexóloga feminista, quien abordará El impacto de la violencia sexual vivida en la infancia. Anne dará respuesta a interrogantes como por qué se puede considerar la violencia sexual en la infancia como un evento traumático y qué nos aporta esta visión, qué dinámicas familiares desata el conocimiento y posterior denuncia de los abusos, las dificultades y limitaciones con las que se encuentran las y los profesionales de los sectores sociales y jurídicos en el abordaje de esta problemática y por qué los abusos sexuales a la infancia están tan rodeados de esa ley del silencio que los mantiene ocultos, y cuáles son los factores que influyen en dicho silencio.