Los abusos sexuales a la infancia son un grave problema social que afecta a niñas y adolescentes de manera singular y pueden provocar gravísimas secuelas en su salud mental y emocional. Un problema que sin duda hay que abordar desde la perspectiva de género feminista, y que es precisamente lo que va a hacer Pilar Pascual, coordinadora de Mujeres para la Salud, en la Diputación Foral de Guipuzkoa.

Nuestra compañera va a participar en un Think Tank como persona experta en los abusos sexuales en la infancia. Hablará especialmente de la experiencia de nuestra asociación en el tratamiento de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género, y explicará la metodología con la que trabajamos y los resultados que hemos obtenido a lo largo de nuestros más de 30 años de trabajo, especialmente en el ámbito del tratamiento de los abusos sexuales en la infancia.

Junto a ella, hablarán otras cuatro personas expertas en la materia: Sandra Muñoz como médica forense titular en los Juzgados de Leganés valorando a víctimas sometidas a distintos tipos de violencia; Anne Campillo Villahoz, psicóloga y sexóloga feminista; Laura Rodríguez, psicóloga infantil en el servicio de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género y Victor Manuel López, abogado especializado en la atención de menores víctimas de abuso sexual y sus familias.

Se trata de un espacio de trabajo que persigue crear un ámbito de investigación y reflexión y que es una iniciativa que pone en marcha la Diputación Foral de Guipuzkoa para dar cumplimiento a lo recogido en el Plan Aurre para enfrentar la violencia contra las mujeres. El objetivo es posibilitar la reflexión conjunta, la identificación de posibles líneas de investigación y la profundización en el conocimiento de las causas, las manifestaciones y la atención a mujeres víctimas de violencia machista.

El Think Tank tendrá lugar el 17 de octubre y se trata de una convocatoria cerrada para personal directivo, técnico y político de las áreas involucradas en la prevención de la violencia sexista en la Diputación Foral de Guipuzkoa.

Además, el 25 de octubre Pilar participará también en un proceso de formación y debate con el personal técnico de las áreas de juventud e igualdad para la prevención de las agresiones y los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia. En esta ocasión, abordará una radiografía, desde la experiencia de Mujeres para la Salud, de la situación de los ASI.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0