En Mujeres para la Salud consideramos que la prostitución es una violación de los derechos humanos de las mujeres y una forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y no contemplamos ninguna medida que se aleje de la postura abolicionista. Por eso, nos preocupa la inclusión de grupos que defienden el regulacionismo y el “trabajo sexual” en los grupos de trabajo que están elaborando los documentos que se presentarán en el Foro de Organizaciones de Sociedad Civil que tendrá lugar el próximo 28 de octubre y la posterior revisión oficial de Beijing+25 de la región de la Comisión Económica Para Europa, compuesta por 56 países situados en Europa occidental, central, meridional y oriental junto a Canadá, Estados Unidos, Israel y Turquía, y la posterior revisión oficial de Beijing+25, que se celebrará en Ginebra durante 2020.

En este sentido, Mujeres para la Salud hemos firmado una carta dirigida al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, así como una carta de denuncia para Women’s Major Group, una entidad oficial perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas que fue creada en 1992 como reconocimiento de las mujeres como uno de los nueve grupos sociales clave para lograr el desarrollo sostenible. El Women’s Major Group tiene la responsabilidad de facilitar a las mujeres la participación activa en el desarrollo de las políticas de las Naciones Unidas y promover el desarrollo sostenible basado en los derechos humanos y los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad de género.

Comunicado al Women’s Major Group

En el comunicado al Women’s Major Group que hemos firmado desde Mujeres para la Salud, las organizaciones adheridas ponemos de manifiesto nuestra preocupación ante la actitud impositiva de la posición pro-trabajo sexual y la ausencia de respuesta por parte de la organización ante la denuncia de una dinámica excluyente que forzó al abandono del grupo de trabajo sobre prostitución y trata a todas las personas que no compartían dicha visión.

Una de las actitudes que ponen de manifiesto esta actitud impositiva es el hecho de haber desoído las sugerencias del grupo de trabajo acerca de incluir en el documento los términos “prostitución” y “mujeres/personas en prostitución” junto a los términos “trabajo sexual” y “trabajadoras sexuales”, una propuesta realizada con el objetivo de no ofrecer una mirada sesgada del fenómeno.

En esas condiciones se ha creado el documento, que a nuestro juicio incumple con los principios defendidos por el Women’s Major Group como el principio de inclusión y las normas acordadas y comunicadas a las organizaciones participantes durante el proceso preparatorio para la elaboración de los mismos.

A continuación, te dejamos una reproducción del documento:

A la atención del Women`s Major Group (WMG),

Estimadas compañeras del WMG:

Ante la próximas reuniones clave para la agenda de los derechos de las mujeres que se van a celebrar en Ginebra los próximos días (Foro de organizaciones de la Sociedad CivilCSO Forum-28 de octubre; y la revisión oficial de la región CEPE-29 y 30 de octubre 2019) las organizaciones abajo firmantes:

Reconocemos, ante todo, la labor desarrollada por WMG a instancias de UNECE y ONUMujeres, especialmente a través de Hanna Gunnarsson y Sascha Gabizon, en su papel de facilitadoras de la organización del CSO Forum en el que participan centenares de organizaciones de la región.

Reconocemos, asimismo, la importancia estratégica del CSO Forum el cual tiene como objetivo presentar a los gobiernos, en el marco de la revisión regional oficial del progreso B+25, una serie de recomendaciones políticas y posicionamientos consensuados. De ahí la importancia estratégica de asegurar la inclusión de los principales acuerdos y mensajes estratégicos alcanzados a través de un proceso participativo que ha estado abierto a las organizaciones feministas y de defensa de los derechos de las mujeres a lo largo de todo el año.

Reconocemos, por último, la urgente necesidad en el momento actual de alcanzar los compromisos asumidos hace 24 años en Beijing y, a su vez, avanzar en los nuevos desafíos garantizando el disfrute a todos los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante el incumplimiento por parte de Women`s Major Group (WMG) del principio de inclusión así como de las normas acordadas y comunicadas a las organizaciones participantes durante en el proceso preparatorio para la elaboración de los Fact Sheets y el trabajo de los grupos de Trabajo.

Estas normas de participación, que pretenden velar por el cuidado, el respeto y la inclusión de todas las mujeres y voces, cumpliendo así con el objetivo de “no dejar a ninguna mujer detrás” se recogen en los Principios de WMG entre las que encontramos los siguientes compromisos entre otros:

  • “…asegurarnos de que no estamos … priorizando los derechos de unas sobre otras”;
  • “cooperar estrechamente y tender puentes con otros grupos”;
  • “Hablar con la «voz colectiva» cuando se hable en nombre de la WMG, y reflejar el conjunto de posiciones en lugar de elegir sólo ciertos elementos de la misma”,
  • “…solicitar retroalimentación a través de un proceso abierto y consultivo…crear espacio para voces disidentes…espacios abiertos…para voces divergentes…».

Las organizaciones firmantes consideramos esencial, desde la praxis feminista que nos orienta, garantizar procesos transparentes de discusión, en construcciones conjuntas de concenso. Sin embargo, durante este proceso, especialmente en la reunión organizativa celebrada el día 11-10-19, se nos trasladó a las participantes la decisión de eliminar o reelaborar íntegramente la Hoja Informativa sobre Trata de Personas y Tortura No Estatal (TNE) justificado en los siguientes razonamientos por parte de representante del WMG:

  • Propuesta unilateral para la eliminación de la TNE del documento, a pesar de ser un término recogido en el marco de Naciones Unidas y haber sido propuesta, aceptada e incluida por el grupo que ha elaborado el documento siguiendo las normas de participación democrática e inclusión;
  • Propuesta de re-elaborar completamente el documento sobre Trata dando entrada a nueva gente al afirmar que no es inclusivo y hay países, especialmente del este de Europa, que no se encuentran representadas;
  • Inclusión del término “Trata con fines de prostitución forzada” en lugar de la actual “Trata con fines de explotación sexual” en correspondencia con su definición oficial (Protocolo de Palermo).

Expresamos nuestro desacuerdo ante los argumentos vertidos, enfatizando que se ha tratado del único grupo y Hoja Informativa fuertemente cuestionada de las más de 20 existentes, algunas de las cuales están escasamente desarrolladas, o que en su elaboración han participado tan sólo 2 ó 3 personas.

La participación ha estado abierta durante el periodo de elaboración y se ha seguido la misma dinámica que el resto de los grupos. Evidentemente, los documentos se elaboran con las personas que se prestan voluntarias, y al igual que en todas las Hojas Informativas, ha sido imposible recabar información de toda la región CEPE, especialmente teniendo en cuenta los plazos establecidos y que el periodo de elaboración se centró en los meses de julio y agosto, requisitos todos ellos fijados por WMG.

Resulta cuanto menos sospechoso que sólo este grupo y documento hayan recibido las críticas de las organizadoras frente a su inacción al respecto de los problemas generados por la dinámica y actitud del grupo de “Salud Sexual y reproductiva de las trabajadoras sexuales”, que ha sido trasladado a las coordinadoras de WMG en diversas ocasiones.

En este sentido, varias personas participantes en este subgrupo de “trabajo sexual” han señalado que en el proceso de elaboración de este subgrupo, sus aportaciones y propuestas fueron desoídas y eliminadas del documento google drive. Las mismas iban dirigidas a visibilizar y reconocer la existencia de diferencias en el enfoque, y propuestas para construir un documento centrado en los elementos compartidos, esto es, la defensa compartida de los derechos de las mujeres. Para ello solicitaron en reiteradas ocasiones que se incluyera junto a los términos “trabajo sexual” y “trabajadoras sexuales” los de “prostitución” y “mujeres/personas en prostitución” respectivamente de forma que no se ofreciera una mirada sesgada del fenómeno.

Las tensiones generadas por la actitud impositiva de la posición pro-trabajo sexual y la ausencia de respuesta por parte de la organización ante la denuncia de la dinámica excluyente, forzó al abandono de todas las personas que no compartían esa visión.

Se trata, pues, de un documento que no es resultado de ningún proceso inclusivo ni democrático y que, a nuestro juicio, incumple gravemente con los principios defendidos por WMG que atañe no ya sólo a las componentes de grupo de Trata y TNE, sino al conjunto de las organizaciones y activistas que de buena fe hemos venido colaborando en este proceso.

Por todo lo expresado, compartimos con profunda preocupación la alarma ante cualquier pretensión de manipulación de narrativas relativas a la explotación sexual y la violencia contra las mujeres y la imposición de agendas ocultas.

Urgimos a WMG que ceje en su empeño de presentar ante el conjunto de las organizaciones sociales, delegaciones oficiales y estados cualquier documento que no haya sido resultado del trabajo colaborativo, inclusivo, transparente y participativo. Por último, reafirmamos nuestro compromiso con TODOS los derechos de las mujeres y con el fin de la violencia contra las mujeres.

Carta al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Asimismo, en la carta dirigida al Instituto de la Mujer compartimos la preocupación por el creciente empuje en las agendas internacionales de las posiciones y narrativas prorregulacionistas y trasladamos nuestra inquietud ante el hecho de que se aproveche el espacio de la revisión Beijing+25 para introducir posiciones parciales e interesadas en torno a la prostitución. En consecuencia, solicitamos formalmente que actúen en defensa de los actuales marcos normativos y compromisos asumidos por el estado español.

A la atención de la Sra. Rocío Rodríguez Prieto

Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Estimada Sra. Directora:

Ante la cercanía de la celebración del Foro de Organizaciones de sociedad civil el 28 de octubre 2019 y la posterior revisión oficial de Beijing+25 de la región CEPE a celebrar en Ginebra, las abajo firmantes:

Celebramos la participación del gobierno de España a través de sus mecanismos de igualdad en la presente cita clave para la defensa de los derechos de las mujeres de la región CEPE y de todo el mundo;

Agradecemos su impulso en la celebración de las Jornadas sobre B+25 celebradas en Madrid que valoramos de forma altamente positiva;

Esperamos que estos eventos supongan el inicio de una colaboración más estrecha y sustantiva entre el IMIO y la base social de mujeres y feminista a lo largo del proceso de revisión que será especialmente intenso a lo largo del año 2020;

Reconocemos con preocupación que la participación y la incidencia exige un gran esfuerzo y dedicación de recursos, capacidades y tiempo de las activistas y organizaciones feministas dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y de los compromisos, internacionales y nacionales, en pro de la igualdad y de los derechos humanos de las mujeres.

Queremos compartir con Ud. la preocupación fundada, trasladada por compañeras participantes en el proceso, por el creciente empuje en las agendas internacionales de las posiciones y narrativas proregulacionistas y le trasladamos nuestra inquietud ante el hecho de que se aproveche el espacio de la revisión B+25 para introducir posiciones parciales e interesadas en torno a la prostitución, la cual supone una violación de derechos humanos de las mujeres y una forma de violencia contra las mujeres.

Es por ello, que les solicitamos formalmente que actúen en defensa de los actuales marcos normativos y compromisos asumidos por el estado español y atajen cualquier esfuerzo en ese sentido, garantizando los mecanismos que permitan alcanzar los compromisos asumidos en la DPAB.

 

Y si tú también quieres, puedes firmar aquí:

Haz clic aquí para firmar los comunicados

Share and Enjoy !

0Shares
0 0