Cada 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Este año, la manifestación comenzará en Cibeles a las 11:30 y concluirá en la Puerta del Sol, una marcha en la que exigiremos acabar con el rearme de la violencia patriarcal y recordaremos a todas las compañeras que han sido asesinadas.

La manifestación, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres junto con otras organizaciones del movimiento feminista de Madrid, partirá de Cibeles, recorriendo Alcalá, Cedaceros y Carrera de San Jerónimo para concluir en la Puerta del Sol, donde se leerá el manifiesto y los nombres de las mujeres asesinadas durante 2018.

Un día en el que queremos recordar que la violencia contra las mujeres no sólo es la violencia física y el asesinato, la punta más visible del iceberg, sino que es una violencia estructural, verbal, psicológica, económica, laboral, sexual… Que parte, precisamente, de esas relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.


Asimismo, este año queremos recordar también a las mujeres menos visibles: las mujeres mayores, las mujeres que tienen alguna discapacidad psíquica o física, las refugiadas, las migrantes, las mujeres prostituidas o las menores traficadas o abusadas.

En la manifestación clamaremos también contra todas las formas de cosificación y mercantilización de los cuerpos de las mujeres, ya que el discurso del capitalismo neoliberal sobre la libertad individual y el consentimiento está legitimando la explotación de niñas y mujeres en la pornografía, la prostitución y los vientres de alquiler.

Por último, queremos también exigir el cumplimiento de sus responsabilidades a todos los poderes públicos, desde los más cercanos hasta el Gobierno Central, así como a la Judicatura y/o a los medios de comunicación.

¡Os esperamos en Cibeles el domingo 25 de noviembre!