Como todos los años publicamos los mejores trabajos finales de la última promoción del Posgrado Los malestares de las mujeres por la socialización patriarcal desarrollada a lo largo de 2025.
Estos trabajos son el resultado práctico del año de formacion que realizan las alumnas, para adecuar la metodología aprendida, es decir, la perspectiva de género feminista, a sus ámbitos de trabajo.
Los trabajos pertenecen a Ianire, diplomada en Trabajo Social y licenciada en Derecho, que plantea la hipótesis de que la figura del putero y del agresor sexual reproducen dinámicas comunes de cosificación, subordinación y ejercicio de poder y que son manifestaciones de una misma lógica de dominación sustentada en la masculinidad hegemónica. Para ello hace un revisión bibliográfica de las principales expertas feministas sobre este tema. Su trabajo se titula VIOLENCIA SEXUAL Y PROSTITUCIÓN: EQUIPARANDO AL PUTERO CON EL AGRESOR SEXUAL
Y a Itziar, Trabajadora Social con amplia formación en violencia contra las mujeres, que nos plantea que en Euskadi es necesaria una intervención abolicionista de la prostitución integral, que combine la prevención, la sensibilización y la transformación institucional, dirigida a dos ámbitos, por un lado, a las y los profesionales que trabajan con las mujeres prostituidas y, por otro, prevenir que los jóvenes usuarios de la pornografía no terminen normalizando la prostitución. Su trabajo se titula NI CONSUMO NI NEUTRALIDAD: ESTRATEGIA FEMINISTA PARA DESMONTAR EL SISTEMA PROSTITUCIONAL EN EUSKADI
Los trabajos de las dos alumnas han sido seleccionados por su alta calidad, su estructura y por los interesantes temas que abordan, además de por obtener la máxima calificación. Podéis leerlo pinchando en este enlace:







