De cara a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 28 de abril, y los comicios autonómicos del 26 de mayo, los partidos políticos reclaman a las representantes de la Asociación Mujeres para la Salud y su asesoramiento en materia de igualdad para los programas electorales.

Así, el próximo 4 de abril, Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de nuestra asociación, asistirá a la reunión que han convocado desde el área de igualdad del PSOE con el objetivo de recibir propuestas de las feministas para incluirlas en su programa.

Asimismo, Soledad Muruaga asistió también, el domingo 24 de marzo, a una reunión de Más Madrid, el partido que encabezan Manuela Carmena e Íñigo Errejón para las elecciones municipales de Madrid en 2019. En esta reunión, Soledad recordó la necesidad de instaurar servicios públicos de calidad realizados por trabajadoras bien pagadas para las cuidadoras. Asimismo, propuso la creación de una formación afectivo-sexual en todos los estadios educativos, para que esta no se base en la información que facilita Internet y que es realmente perjudicial para las y los jóvenes que o aún no han tenido sus primeras relaciones o están comenzando a tenerlas.

En Mujeres para la Salud creemos que es muy necesario que los partidos políticos de toda índole y línea ideológica acudan a las asociaciones feministas y de mujeres con el objetivo de que nosotras, expertas en género y conocedoras en primera línea de las necesidades de las mujeres, podamos trasladárselas y crear así programas de Igualdad con una verdadera sustentación y calidad.

En este sentido, Mujeres para la Salud, representada por Soledad Muruaga, ocupa una vocalía en representación de las organizaciones y asociaciones de mujeres que conforman el Consejo de Participación de la Mujer, órgano que tiene como objetivo convertirse en interlocutor entre las asociaciones de mujeres y las administraciones públicas y ser el cauce para la participación de las mujeres en la consecución de la igualdad, recogiendo las demandas y propuestas para este fin.

Creemos que es fundamental abordar con todos los órganos administrativos y políticos temas como la prostitución, los vientres de alquiler, la medicalización de los malestares de las mujeres, los Derechos Sexuales y Reproductivos y, en especial, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la incorporación de una asignatura de educación afectivo – sexual… Su abordaje debe considerar la experiencia de las asociaciones de mujeres y de las personas que trabajamos a diario desde una perspectiva de género feminista integral que permita analizar la realidad que vivimos desde ese punto de vista que muchas veces se ignora y sin el cual una sociedad nunca podrá observarse ni funcionar de una manera realmente equitativa y justa para toda su ciudadanía.