Nuestra compañera Edurne Rodríguez, psicóloga experta en género, ha participado como asesora en la grabación del spot Generación 81. Una historia de progreso. Durante su trabajo, Edurne mantuvo reuniones con los equipos de producción, dirección, el cliente… en calidad de asesora especializada en género con el objetivo de guiarles sobre los mensajes y las actitudes sexistas que tenemos arraigados las/os futuras/os madres y padres y las que debemos impulsar en nuestras pequeñas para empoderarlas como hacemos con los varones.

En el anuncio se ven a parejas en la ecografía de las primeras semanas de gestación. Aún no saben el sexo del/de la bebé, y tras ver la ecografía, les proponen dejar un mensaje, por separado, a su hijo. Luego se les pregunta qué dirían si fuera una niña. La realidad es que los mensajes cambian en todos los sentidos: a lo que van a jugar, a lo que van a ser, cuál será su profesión, cómo se los imaginan de carácter y personalidad…

A continuación, la pareja, ya junta, ve en una pantalla los mensajes que han dejado para su futura criatura. Y se les daba la oportunidad de cambiar su mensaje. En esta ocasión, todas las parejas lo hacen eliminando los mensajes sesgados por el género que habían enviado en un primer momento a sus criaturas.

 

Como nos cuenta nuestra compañera Edurne, no había un guión en el rodaje, todo fueron testimonios reales que contestaban de manera espontánea. El objetivo era hacerles conscientes, y con ellas y ellos al resto de la audiencia que vea el spot, de los mensajes que muchas veces decimos de manera inconsciente creyendo que son igualitarios pero luego nos damos cuenta de que no es así. Al tener la oportunidad de cambiar ese primer mensaje sesgado por el género, al analizar y deconstruir las palabras que habían dicho en un primer momento, la mayoría decide cambiar sus mensajes, emitiendo uno en el que ya desaparece ese sesgo.

¿Qué te parece el mensaje del spot? ¡Y sí! Nuestra compañera Edurne es la chica que sale siempre de espaldas.