Fue hace seis años cuando Soledad Muruaga y Pilar Pascual decidieron lanzarse a la aventura de plasmar en un libro toda la metodología que los diferentes equipos de Mujeres para la Salud habían desarrollado en el Espacio de Salud Entre Nosotras durante sus más de 25 años. Una aventura apasionante que dio como resultado la publicación del manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista, editado de forma independiente por Mujeres para la Salud. Pero la publicación de estas páginas, y su puesta en venta, solo fue el comienzo de esta gran aventura.

A la materialización de nuestra metodología, la Psicoterapia de Equidad Feminista, en las páginas de nuestro libro le siguieron una buena tanda de presentaciones en muchísimos puntos de España. Y dentro de este ajetreo, Soledad y Pilar se dieron cuenta de que no podían quedarse aquí, que tenían que, además, traspasar todo este conocimiento a todas aquellas profesionales que quisieran adentrarse en los malestares de las mujeres y la Psicoterapia de Equidad Feminista. Como fruto de esta consciencia surgió, un año después de la publicación del libro, la Escuela ESEN que en la actualidad cuenta con dos cursos de posgrado: el posgrado en los Malestares de Género y el máster en la Psicoterapia de Equidad Feminista, un segundo año sólo para psicólogas clínicas.

Hoy, después de haber vendido de boca a boca 1.000 ejemplares de nuestro manual y haber formado a más de 40 mujeres profesionales, seis años después de que emprendiéramos esta gran aventura, publicamos la segunda edición de nuestro manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista. Algo que nos gustaría celebrar porque nos llena de orgullo, de felicidad, de satisfacción… Para nosotras, saber que hemos puesto nuestro granito de arena para contribuir a formar parte de la escasa bibliografía que existe sobre psicología feminista especializada en los malestares de género que provoca el patriarcado y la violencia machista en la salud de las mujeres, nos produce una inmensa alegría.

Novedades de la segunda edición

Pero esta nueva edición no responde solo a una necesidad material, por haber vendido todos los ejemplares. Esta nueva edición va más allá, como más allá vamos nosotras siempre con nuestro impulso investigador y la metodología de investigación – acción que caracteriza a la Psicoterapia de Equidad Feminista.

Así, como no podía ser de otra manera, en esta nueva edición incluimos también un nuevo capítulo, El espíritu investigador de AMS, en el que hemos incorporado los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo por el equipo de profesionales de Mujeres para la Salud,

por el gran interés que han suscitado y porque son un ejemplo palpable de la importancia de escuchar lo que tienen que decir y lo que opinan las mujeres sobre las cuestiones que les afectan directamente. Estamos demasiado acostumbradas a leer teorías y explicaciones sobre las mujeres sin que se tengan en cuenta y recojan lo que ellas tienen que decir y aportar sobre esos aspectos.

Soledad Muruaga y Pilar Pascual, Prólogo a la segunda edición

Cómo puedes conseguir tu ejemplar

Si quieres conseguir un ejemplar de la segunda edición del manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista, puedes hacerlo directamente en nuestra web o viniendo a por él a nuestra sede, en la Avenida de Alfonso XIII, 118 (Madrid). Todo lo recaudado por la venta del libro está destinado a financiar los proyectos de Mujeres para la Salud.

Consigue un ejemplar

También puedes solicitarnos una presentación del manual. Desde su publicación, las autoras del manual, Soledad Muruaga y Pilar Pascual, estamos recorriendo España para presentar el libro en Consejerías de Igualdad, Centros de la Mujer, centros universitarios, entidades sociales, librerías, asociaciones de mujeres, bibliotecas, tertulias…

Pide una presentación

Ven a la firma del libro

El próximo lunes 10 de junio, de 19:00 a 21:00 las autoras del manual, Soledad Muruaga y Pilar Pascual, estarán firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta 80 de la Librería Mujeres&Compañía, por la entrada del Florida Park (Paseo de Panamá, s/n). ¡Nos encantará que te pases!