«Una sociedad inclusiva con justicia social, política, económica, antirracista y de género; con equidad e igualdad, en que prevalezca la libertad, la paz, la no discriminación y la solidaridad. Donde el empoderamiento y la autonomía de las mujeres aseguren el pleno ejercicio de su ciudadanía y la vigencia de los derechos humanos, en particular su derecho a la salud integral, y los derechos sexuales y derechos reproductivos. Un mundo en donde los derechos sean plenamente respetados.»

Es la misión de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, una institución en cuyo seno aglutina a personas y organizaciones de movimientos sociales y de salud de las mujeres. Su principal objetivo es el de promover, impulsar y defender el derecho al acceso universal a la salud integral y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, con una perspectiva feminista e intercultural que garantice que todas las personas tengamos las mismas oportunidades independientemente de nuestro sexo, nuestro género y nuestra clase social y cultural.

Con especial hincapié en los derechos sexuales y reproductivos y la salud integral de las mujeres y el colectivo LGTBI, su foco de trabajo, como el propio nombre de la organización indica, se articula en las áreas latinoamericana y del Caribe, zonas en las que el machismo y la violencia estructural contra las mujeres está fuertemente expandida e interiorizada.

La RSMLAC vela, entre otras, por la libertad sexual y reproductiva y el control del propio cuerpo de las mujeres, así como por nuestro derecho a disfrutar de nuestra sexualidad con libertad y sin ser objeto de violencia, discriminación o coerción de ningún tipo. Para ello buscan el empoderamiento real de las mujeres así como el desarrollo de nuestro liderazgo, realizando un gran movimiento de activismo y marcando hincapié político en las sociedades de su región.

nuestra_salud.png

En la Asociación Mujeres para la Salud tenemos unos objetivos muy concordantes con la RSMLAC, y por esta razón colaboramos frecuentemente con ella en muchas de nuestras actividades.

La exdirectora de la red, Nirvana González Rosa, actualmente integrante del Consejo Consultivo por parte de Puerto Rico, participó activamente en la creación de la asociación junto a otras profesionales de la salud y la psicología con perspectiva de género. Asimismo, formó parte del Comité Científico Asesor para la edición del manual «La salud de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista» y tanto ella como Sandra Castañeda, actual coordinadora general de la red, son profesoras invitadas en los posgrados de Experta en los Malestares de Género y Especialista en la Psicoterapia de Equidad Feminista de la Escuela ESEN.

Os invitamos hoy a conocer el trabajo de esta interesante organización. Podéis hacerlo en su sitio web: reddesalud.org. Y por cierto, hacedlo antes de que la cierren de nuevo porque, dado su elevado activismo, son víctimas constantes de ataques y cierres del sitio por parte de los hackers.