Como sabéis, las psicólogas de Mujeres para la Salud tenemos amplia experiencia en la violencia estructural que se comete contra las mujeres. La violencia de género es la punta visible de ese iceberg, una punta que acaba con la vida de decenas y centenares de mujeres.

Sólo en el año en curso han sido, a fecha de hoy, 30 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, lo que el Ministerio de Sanidad contabiliza como violencia de género. Según los datos del portal Feminicidio.net, que contabiliza también los feminicidios íntimos no oficiales, los no íntimos, los infantiles, los familiares, los feminicidios por prostitución, por robo, por violencia comunitaria y económica y aquellos varones asesinados por violencia machista, la cifra asciende a 70 personas.

Una pandemia que todos los años nos deja unas cifras desoladoras.

La entrevista a Soledad Muruaga de la que hoy os hablamos comienza por la explicación de qué entendemos por violencia de género, para luego analizar por qué en los últimos años se ha producido un repunte en los asesinatos a mujeres. La crisis y la consecuente reducción del presupuesto para abordar la violencia machista, la disminución de las plazas en las casas de acogida y la falta de formación en intervención y prevención son los principales factores.

Es por este motivo por el que en Mujeres para la Salud decidimos crear la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras y ofrecer a todas las profesionales interesadas la formación en género que consideramos tan necesaria.

Pero ¿de dónde viene la violencia de género?, es otra de las preguntas a las que responde Muruaga. La educación y la socialización del género masculino o femenino, que nos infunda esos estereotipos de género a los que “debemos” responder como hombres o como mujeres, así como la educación en la desigualdad que recibimos, es el origen de todos los machismos y las violencias. Por eso es fundamental invertir en educación. Porque, al fin y al cabo, la violencia de género es consecuencia del machismo puro y duro del patriarcado.

Otro de los aspectos de la violencia de género que analizamos durante la entrevista a Soledad Muruaga en Onda Cero es por qué no denuncian las mujeres víctimas. Los miedos, las dependencias, las relaciones afectivas, la creencia de estar enamoradas y las hijas e hijos (dado que equivocadamente estas mujeres creen que la familia debe permanecer unida pese lo que pese y que él puede cambiar) son los factores más frecuentes.

Por eso, lo primero que debe hacer una mujer víctima de violencia de género es fortalecerse, empoderarse, para así poder salir del atolladero en el que se encuentra, para poder entender las consecuencias para ella y para sus hijas e hijos y que, de esta manera, su historia no vuelva a repetirse.

Es precisamente en lo que trabajamos en la Asociación Mujeres para la Salud: analizando los mitos, los prejuicios y la educación adquirida, huyendo de aquellos valores falsos que hemos aprendido desde la infancia, para así crear nuevas formas de ser mujer y de analizar la vida y las relaciones.

Durante la entrevista, Soledad Muruaga analiza también factores como qué pasa cuando una mujer denuncia, las consecuencias que la violencia de género tiene sobre sus hijas e hijos, la aparición de los neomachismos y las nuevas asociaciones de hombres y temas de candente actualidad como el Síndrome de Alienación Parental (SAP) o la custodia compartida impuesta.

Una entrevista realmente interesante.

 

Haz clic aquí para escucharla

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0