Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de Mujeres para la Salud, ha estado en el programa radiofónico “El Bisturí”, perteneciente a EFE Salud, en una sección dedicada a lo largo de varios programas a mujeres referentes y líderes en el mundo de la salud, que han contado cómo han logrado abrirse paso en un mundo hasta hace poco, e incluso hoy en día, muy masculinizado.

Soledad ha compartido sección con Margarita Salas, científica pionera de la biotecnología molecular, María Blasco, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y Rosa María Alberdi, enfermera y docente, primera enfermera española con el título Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

Las cinco han defendido el impulso de la igualdad real en el mundo de la ciencia y la investigación. Aunque sostienen que el acceso a la universidad y la incorporación a la profesión es equitativo, todas están de acuerdo en que existen desigualdades a la hora de optar a puestos directivos y de investigación. Las mujeres deben enfrentarse a realidades como la ausencia de referentes femeninos en puestos de dirección de centros de investigación y problemas de conciliación, entre otras, realidades que requieren la toma urgente de medidas.

En concreto, Soledad Muruaga ha estado en el programa número 169 de El Bisturí, en el que ha expuesto las dificultades que nos hemos encontrado en Mujeres para la Salud a lo largo de nuestros casi 30 años de historia. “Es necesario tener una visión tolerante y ver cuáles son las trampas que nos tiende el patriarcado para ir superándolas”, ha dicho al respecto.

También ha hablado de los avances que se han producido en salud de las mujeres durante los años de historia de AMS. Por ejemplo, ahora hay mucha más información y conciencia de qué nos afecta de manera diferencial a mujeres y hombres, como por ejemplo los procesos de salud y enfermedad o la atención que recibimos, desigualdades que se están visibilizando, haciéndonos conscientes de que la gran mayoría no se explican por condiciones ligadas al sexo biológico, y sin tener en cuenta la perspectiva de género.

En cuanto a las carencias que siguen existiendo, Soledad destaca la escasez de servicios para la salud mental de las mujeres, la falta de atención a mujeres mayores, el hecho de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo solo se cubra en un 3% en la red pública, carencias en la atención a la salud sexual y reproductiva y un menor esfuerzo en la atención, diagnóstico y tratamiento terapéutico de las enfermedades cardiovasculares, derivado en especial de que las investigaciones se realizan con hombres y se generalizan como si fueran igual para las mujeres, obviando esa necesaria investigación con perspectiva de género.

Te invitamos a escuchar el programa número 169 de El Bisturí, un programa semanal de radio de EFE Salud, una plataforma digital especializada en contenidos de salud. El programa está coordinado y conducido por Henar Fernández y dirigido por el responsable de EFE Salud, Javier Tovar. En concreto, la aparición de Soledad Muruaga está a partir del minuto 22:29 del programa.