Uno de los objetivos de Mujeres para la Salud es el de incidir en las políticas de igualdad de nuestro país, aportando la experiencia y perspectiva de género feminista en la salud integral de las mujeres que nos caracteriza. Dentro de esta labor, Mujeres para la Salud, de la mano de nuestra coordinadora Pilar Pascual, hemos participado en un proyecto de investigación sobre la violencia de género en mujeres jóvenes.

El objetivo del estudio es conocer cómo actúan las y los profesionales que trabajan con mujeres jóvenes frente a la violencia de pareja que pueden sufrir. La investigación pretende explorar las percepciones, demandas y dificultades que tienen las y los profesionales que realizan intervención, prevención y atención con jóvenes para mejorar la respuesta a estas situaciones de violencia.

El equipo de Mujeres para la Salud hemos sido invitadas a participar como expertas en violencia y en el trabajo con jóvenes y dada nuestra trayectoria en el ámbito de la salud de las mujeres y las violencias de género. Pilar Pascual participó en una entrevista individual en la que reflexionó sobre qué problemáticas presentan las jóvenes, su vulnerabilidad ante la violencia y cómo las atendemos en el Espacio de Salud Entre Nosotras. Además, le preguntaron cómo percibe la accesibilidad y el uso de los servicios y recursos sociosanitarios contra la violencia de género.

La investigación, en la que colaboran el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Lleida, la Universidad de Alicante y la Universidad de Umea, en Suecia, pretende dar una mirada integral de profesionales de la salud, de la intervención psicosocial, de la enseñanza, de la justicia, del tejido asociativo y feminista y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.