Los jueces condenan con mayor dureza a las mujeres

En el “XV Congreso Estatal de Mujeres Abogadas” se presentó el estudio “La jurisprudencia desde la perspectiva de género,” realizado por varias abogadas y que recogía los resultados de un  análisis de 600 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, por tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales, de distintas comunidades autónomas.

El resultado confirma la discriminación de muchos de estos tribunales a la hora de castigar distintos delitos según sea el sexo del acusado. Delitos contra la vida, violencia doméstica, agresión sexual, impago de pensiones y amenazas son castigados con más severidad cuando es una mujer la acusada. En general, cuando es un hombre el autor del delito, las penas son más reducidas y se  aplican las circunstancias atenuantes, mientras que cuando la acusada es una mujer, suelen aplicarse las penas máximas y las eximentes se toman en cuenta en contadas ocasiones. Los hombres autores del asesinato de su pareja, en el 93% de los casos estudiados, suelen librarse de las circunstancias agravantes, por ejemplo la de “aprovechamiento de lugar” (el 58% de los atentados contra la vida de las mujeres a manos de su pareja se ejecutan en el domicilio conyugal, lo que facilita la agresión y sitúa a la víctima en una mayor indefensión) o la de parentesco (por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas no la considera apreciable ya que “la víctima fue quien provocó la reacción del agresor, como era en este caso con la infidelidad”).

El lugar más peligroso para las mujeres se encuentra dentro de su propia casa y los agresores más probables en el seno de su propia familia: El 78% de los delitos de malos tratos se efectúan en el  domicilio y uno de cada tres delitos de abusos sexuales se produce en el entorno familiar. Y los tribunales de justicia permiten que un padre que ha cometido un delito de agresión sexual contra una hija siga conservando la potestad para con el resto de los/as hijos/ as. Incluso en los casos de homicidio o asesinato de un hombre contra su compañera, los jueces suelen mantener la patria potestad del agresor sobre sus hijos, pese a que éstos presenciaron la acción criminal en un 44% de los casos.

 

Los tribunales de justicia fallan a las mujeres víctimas de violencia doméstica

Este estudio, realizado por la Asociación de Mujeres Juristas «Themis» para el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, vuelve a demostrar la discriminación de los tribunales de justicia: “El 82% de las sentencias sobre malos tratos deciden la absolución del agresor o el archivo de la causa”.

 

Se rompe otro mito: La separación matrimonial casi siempre perjudica económicamente a la mujer

La Asociación Catalana de Mujeres de Carreras Jurídicas ha analizado 3.317 casos y ha comprobado que los jueces de Barcelona niegan la pensión en el 46% de las separaciones, bien sea  compensatoria para la mujer por haber renunciado al trabajo para dedicarse al hogar o al cuidado de los niños o en concepto de alimentos para los hijos. La pensión más frecuente que conceden los jueces es de 27.000 pesetas mensuales, aunque hay casos en que se conceden pensiones para la alimentación de 2.000 pesetas mensuales. Y de los casos en que los jueces asignan una pensión, sólo se acaban cumpliendo en el 44% de los casos, al menos durante el primer año.

 

Algunos ejemplos

 

 

Un hombre acusado de apuñalar a su ex compañera queda libre al inhibirse un juez a favor de otro.

El País, 3-1-2001

 

El Supremo rebaja la pena a un violador porque la víctima tenía 14 años.

El País, 31-1-2001

 

La Audiencia de Barcelona absuelve a un padre que mantuvo relaciones con su hija y la hizo abortar.

El País

 

Rebajada la pena a un padre que abusó de su hija al no acusarle ésta en el juicio.

El País, 10-7-2001

 

El Supremo rebaja la pena a un maltratador porque no quiso matar.

El País, 20-4-2001

 

Absuelto un hombre acusado de abusar desu hija de tres años.

El País, 12-4-2001

 

Una sentencia aduce la falta de habilidades domésticas del marido para no aumentar la pensión de su ex esposa.

El País, 12-4-2001

 

Una mujer que ha denunciado a su ex marido 70 veces recibe otra paliza.

El País, 12-4-2001

 

Condenada una mujer que apuñaló a su compañero cuando éste le pegaba.

El País, 11-4-2001

 

Un maltratador recibe una pena leve tras dar una brutal paliza a su ex novia” (Seis fines de semana de arresto y 90.000 Ptas. de multa).

El País, 7-4-2001

 

Una joven muere en Madrid apuñalada por su ex novio, al que ya denunció en 1999.

El País

 

Un tribunal obliga a una niña a declarar sin abogado en un juicio por abusos. La niña de siete años y en tratamiento, tuvo que hablar delante del acusado, su padre.

El País

 

Un tribunal condena a la pena mínima al violador de una niña porque no era virgen. Los jueces afirman que no era inexperta en el tema de la sexualidad.

El País, 4-4-2001