La divulgación de la necesidad de una igualdad de género y cómo esta afecta a la salud y el bienestar de las mujeres es uno de los temas que tratamos dentro del trabajo de sensibilización y prevención a la ciudadanía que llevamos a cabo en Mujeres para la Salud. Consideramos que la sensibilización es el primer paso para la prevención de los malestares de las mujeres y las múltiples formas de violencia que se comete contra quienes representan más del 50% de la población mundial, y en este sentido desde los comienzos de la asociación el equipo realizamos charlas, conferencias, ponencias y todo tipo de actividades de divulgación a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional.

En esta ocasión, vamos a estar presentes en la mesa titulada Jornadas Agenda 2030 y Gobiernos Locales el próximo sábado 8 de junio. La mesa forma parte de la VII Feria de la Naturaleza y el Medioambiente que organiza el Ayuntamiento de El Boalo – Cerceda – Mataelpino (Madrid) y en ella participará la coordinadora de nuestra asociación, Pilar Pascual, junto a representantes de otras entidades que trabajan por la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en especial aquellos que tienen relación con la naturaleza, el medioambiente y la salud desde la igualdad de género, como BleafSostenible, Greenpeace y Amigos de la Tierra.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, son una serie de propuestas que se pusieron en marcha en enero de 2016 como metas, para alcanzar en 2030, encaminadas a acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En concreto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 se refiere a la salud y el bienestar, y “tiene como finalidad garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos/as a todas las edades”.

Durante el año pasado, Pilar Pascual participó, como experta en la materia, en el estudio La igualdad entre mujeres y hombres con el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España: Un diagnóstico de situación. Y es que la realidad es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible guardan mucha relación con la igualdad de género.

Así, por ejemplo, si hablamos del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible, nos encontramos con que en España tenemos una de las mayores expectativas de vida al nacer del mundo, de 85,8 años para las mujeres y 80,3 años para los varones. Pero esta realidad no está relacionada con una mejor calidad de vida. Las mujeres españolas presentan peores niveles de salud y tienen una peor autopercepción del estado de salud (un 33% de las españolas aseguran percibir su salud como regular, mala o muy mala, frente al 25% de los hombres). Asimismo, las mujeres tienden a consultar más a los servicios médicos que los hombres, y de los 16 millones de casos de problemas psicológicos atendidos en la medicina primaria registrados en 2015 por el Sistema Nacional de Salud, el 58% fueron atenciones a mujeres mientras que el 42% fueron a hombres.

En torno a ello reflexionará Pilar Pascual el próximo sábado 8 de junio, en una mesa que sin duda promete ser de gran interés.

AMS también tendremos un stand

Además, para el equipo de Mujeres para la Salud es muy importante dar a conocer nuestra asociación y las actividades que realizamos. En este sentido, estaremos en la VII Feria de la Naturaleza y el Medioambiente con un stand en el que ofreceremos material divulgativo de la asociación y contaremos nuestro trabajo y nuestros proyectos. Estaremos de 11:00 a 14:00 horas en el Ayuntamiento de El Boalo y la Plaza de España de la localidad.

Para nosotras sería un placer verte allí. ¡Aprovecha el fin de semana y el buen tiempo y date un paseo por la sierra! Hay actividades muy interesantes, divertidas y lúdicas. Te dejamos el programa para que le eches un vistazo. Puedes hacer clic sobre las imágenes para verlas más grandes.

¡Recuerda! Nosotras estaremos el sábado por la mañana.