Este año un virus nos ha paralizado y no nos ha permitido llevar a cabo algunos de nuestros proyectos, entre ellos nuestra Jornada anual que coincide tradicionalmente con uno de nuestros días marcados en el calendario, el 28 de mayo, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Desde hace años, en esta fecha clave, venimos desarrollando jornadas alrededor de temas que siempre nos han preocupado y que afectan claramente a nuestra salud, pero estos últimos años han sido especialmente significativos para la AMS.  Desde el 2017 hemos ido viendo como cada vez más y más mujeres se decidían a participar en nuestras actividades, amigas que reservan esta fecha en el calendario, incluso llegando a pedir un día de vacaciones en sus trabajos para asistir. Cada año las expertas invitadas eran más, profesionales ocupadas que siempre nos decían que sí a la invitación, que no querían perderse nuestras jornadas.

Las jornadas de estos últimos años además fueron precedidas por encuestas dirigidas a las mujeres y dieron pie a trabajos de investigación de alcance y amplia repercusión. Las primeras las celebramos cerca de AMS en el Centro Cultural Nicolas Salmerón y las últimas en el Centro Cultural Conde Duque, buscando un mayor aforo.

En 2017, titulamos la jornada La Salud Mental, la Ginecología y el Género y redactamos como conclusión el Decálogo de la Ginecología que Queremos las Mujeres. Reclamamos un modelo alternativo de atención a la salud ginecológica, centrado en su idiosincrasia, tanto física como de género, y en sus necesidades específicas. Puedes conseguir el informe Los servicios de ginecología que deseamos las mujeres y el Decálogo sobre la ginecología que queremos las mujeres, que diseñamos como conclusiones relevantes de estas jornadas.

En 2018, abordamos Las Maternidades que coexisten en nuestra sociedad y los mitos o falsas creencias que aún existen en torno a este tema. Reflexionamos sobre los efectos que ocasiona la socialización patriarcal, a través del mandato de la maternidad idealizada, tanto en las mujeres que pueden ser madres como en las que no, sobre su salud y su bienestar/malestar. Presentamos las nuevas maternidades que se nos muestran como las nuevas panaceas, como son la crianza con apego y la maternidad subrogada y, analizaremos las consecuencias, que ambas tienen tanto para las madres como para las criaturas. Y, por último, planteamos las formas de violencia de género que se práctica de forma normalizada en este momento vital de la vida de las mujeres: la violencia obstétrica.

También presentamos los resultados de la encuesta que es este caso fue respondida por más de 7.000 mujeres. Puedes conseguir el Informe Pensando nuestras maternidades y el Decálogo por una maternidad saludable.

En nuestras últimas jornadas presenciales en 2019, en el Centro Cultural Conde Duque conseguimos nuestra mayor asistencia. Versaron sobre Las Relaciones entre las Mujeres donde nos propusimos analizar hasta qué punto siguen vigentes los mandatos patriarcales que condicionan este tipo de relación, rodeado de mitos sobre la competitividad, las envidias, la manipulación, que a todas las mujeres nos trasmiten. También quisimos comprobar en qué medida el movimiento feminista ha sido capaz de cambiar este modelo viciado de relación, por un modelo de solidaridad y sororidad entre las mujeres.

Podéis comprobarlo en el Informe Las relaciones entre las mujeres realizado con los resultados de esta tercera encuesta y descargaros las claves para la sororidad.

Para el 2020, para conmemorar este importante día, os vamos a proponer una pequeña campaña Salud y mujer! en torno al laberinto psicológico que está provocando, en todas nosotras, la realidad de la crisis del coronavirus y sus consecuencias actuales y futuras. Durante estos días vamos a ir publicando artículos o videos que nos hagan darnos cuenta de cómo esta realidad tiene cara de mujer y es necesario tener una mirada de género para entenderla adecuadamente.

Y como hablamos de salud, de la salud integral aquella que tiene en cuanta todos los planos de la vida, llueve sobre mojado. Aún existen grandes desigualdades en torno a la salud entre hombres y mujeres y, nuestros malestares físicos y mentales, provocados por las expectativas que nos inculcan, todavía no son tenidos en cuenta por nuestro sistema sanitario.

Vamos a comenzar, hoy 25 de mayo, por este tema rescatando el artículo de Soledad Muruaga, presidenta de AMS, El género, determinante de salud y enfermedad de las mujeres.

Para hoy 26 de mayo, queremos aportar datos sobre un tema muy candente en la actualidad, como es el planteamiento neoliberal de la maternidad que nos presenta la maternidad subrogada como un derecho, cuando en realidad es un deseo. Para que nos aporte argumentos sobre este tema, hemos elegido el vídeo de la ponencia de Ana de Miguel, doctora en filosofía moral y política, La nueva maternidad neoliberal: Los vientres de alquiler, para nuestra Jornada de 2018 sobre Las maternidades.

El 27 de mayo, Soledad Muruaga y Pilar Pascual nos explican cómo afecta el estado de alerta y la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus a las mujeres. Este texto sobre las desigualdades de salud junto una serie de medidas paliativas fue la aportación de la AMS al documento que las organizaciones pertenecientes al Consejo de Participación de la Mujer han enviado al gobierno de España como reflexión ante la urgencia sanitaria y de salud pública que está provocando el coronavirus en nuestro país acompañado de las medidas que consideramos esenciales para abordar esta crisis, desde la perspectiva de género e interseccionalidad de los colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

El 28 para brindar por este día y reivindicar por el cumplimiento de los objetivos que aún están pendientes, para que la salud de las humanas esté a la misma altura que la de la humanos, hemos querido conmemorar este 28 de mayo echándole un poco de humor de la mano de las mujeres que conforman la chirigota Las Femme Fatale y de Irantzu Valera hablando de la culpa, la gran losa que el patriarcado pone a la espalda de todas las mujeres.

El 29 de mayo, vamos a aportar argumentos desde la Psicoterapia de Equidad Feminista, la metodología que desarrollamos en AMS, para entender por qué la psicología y sus profesionales tienen que tener perspectiva de género y porque aconsejamos que los espacios terapéuticos para mujeres tienen que ser exclusivos para ellas.

Y para acabar esta campaña salud y mujer! el 30 de mayo, queremos dejaros el testimonio de dos mujeres que hicieron su proceso terapéutico, en el Espacio de Salud Entre Nosotras, explicando cuales eran sus malestares y su relación con su ser mujer aprendido, y considerando la necesidad de ser atendidas por mujeres que desarrollan la psicología feminista.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0