La Asociación Mujeres para la Salud, de la mano de Mercedes Risco, psicóloga especializada en género del Espacio de Salud Entre Nosotras, vamos a participar en el Seminario Polo dereito a saúde con equidade (Por el derecho a la salud con equidad) que organiza la ONG Farmamundi en la Universidad de Santiago de Compostela.

El seminario tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero. En él, expertas/os nacionales e internacionales debatirán sobre los problemas relacionados con el acceso universal a medicamentos esenciales y el derecho a una asistencia sanitaria de calidad. Los contenidos del congreso están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas.

AMS participaremos el viernes 22 a las 16:00 en la mesa redonda Organizacións sociais no acceso á saúde (Organizaciones sociales en el acceso a la salud), que compartiremos con una representante de Médicos del Mundo y uno de la Plataforma Gallega de Afectados por la Hepatitis C.

Mercedes Risco hablará, en concreto, sobre la medicalización del malestar de las mujeres como única opción del sistema nacional de salud para intervenir frente a los malestares de género y de la necesidad de incorporar la perspectiva de género feminista para comprender y tratar estos malestares.

En AMS, en base al trabajo que llevamos desarrollando desde hace más de 30 años en nuestro centro de atención psicológica para mujeres, hemos comprobado que el sistema médico tradicional se queda corto para abordar los malestares de las mujeres al concebirlo como un trastorno individual, sin tener en cuenta los factores de género, sociales y ambientales del problema. Para el sistema nacional de salud la medicalización de psicofármacos y analgésicos es la única solución posible a los malestares, con lo que consigue aplacar y enmascarar los síntomas, pero no abordar la raíz del problema y, por tanto, no aporta una solución definitiva. La realidad es que es necesario abordar la socialización de género sexista, causante de los trastornos y malestares específicos que únicamente padecen las mujeres y que se deben a las desigualdades estructurales derivadas de la socialización patriarcal que origina la subordinación y la violencia de género contra las mujeres.

El seminario tendrá lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela y está destinado a docentes y alumnado de las ramas sanitarias y sociales de dicha universidad. A continuación, te dejamos el programa en el que puedes ver las conferencias y mesas redondas que tendrán lugar.