Dentro de nuestra área de formación a la carta, Mujeres para la Salud, de la mano de la psicóloga Rosa Urién, hemos estado en Cuenca impartiendo una jornada de formación y reflexión sobre Violencia de Género, destinada a profesionales que atienden e intervienen en casos de violencia contra las mujeres.

El seminario ha sido organizado por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. Sus objetivos eran facilitar a profesionales nociones sobre la violencia contra las mujeres en las sociedades patriarcales y crear un espacio de reflexión, análisis y abordaje en los diferentes ámbitos de intervención de las personas asistentes. El alumnado ha tenido la oportunidad de entender las dificultades personales y las secuelas que provoca la violencia de género, así como las barreras que tiene una mujer víctima para salir de esta situación.

A la formación han asistido casi 70 participantes de todas las áreas de atención e intervención, en especial profesionales de Servicios Sociales de Atención primaria que trabajan directamente con las mujeres, con su familia y su entorno antes, durante y después de una agresión y/o denuncia, en su mayoría en el ámbito rural. Asimismo, han asistido profesionales de Servicios Sociales Especializados tales como los Centros de la Mujer, Casas de Acogida y la Línea 900 de Cuenca capital y de algunos municipios.

Asimismo, han asistido el jefe y dos técnicas del Servicio de Infancia y Menores, el presidente del Colegio de Médicos, en representación de las y los sanitarios, y el teniente coronel de la Comandancia de Cuenca y agentes de puestos de la Guardia Civil de diferentes localidades de la provincia.

Todas las personas asistentes han quedado encantadas con la formación y para nosotras ha sido un auténtico lujo poder debatir y concienciar sobre violencia de género, desde nuestra experiencia de más de treinta años, ante un auditorio como el que hemos tenido. Ha sido todo un exitazo y estamos verdaderamente contentas con la experiencia.