Parecía imposible que se repitiera el éxito de la huelga y, sobre todo, de la manifestación feminista de 2018. A todas se nos ponía la piel de gallina cuando pensábamos en ese histórico día. Pero este 2019 hemos vuelto a hacer historia, en una manifestación que no solo ha sido como la del año pasado, sino que además ha doblado el número de personas asistentes (170.000 en 2018 en Madrid, 350.000 este año).

Hace unos años, en estas manifestaciones éramos cuatro gatas. Mujeres para la Salud ya estábamos allí, por supuesto, luchando por todas las mujeres. Y por eso nos emocionamos cuando miramos las imágenes aéreas de la manifestación de Madrid (y de otros muchos puntos de España, y del mundo) y vemos tanta, tantísima, gente gritando y reivindicando nuestros derechos.

Este año, ya desde por la mañana se respiraba un ambiente que hacía pensar que iba a ser un día que nos iba a dejar a todas, y a todos, sin palabras. El equipo de Mujeres para la Salud estuvimos haciendo huelga y cada una fuimos a la concentración y la lectura del manifiesto de nuestros barrios y localidades: Prosperidad, Vallecas, Alcorcón, Las Rozas, Majadahonda, Miraflores de la Sierra…

Ya no hay ninguna duda: el feminismo ha llegado para quedarse. Ya no podemos decir que la revolución será feminista o no será, porque la revolución YA ES feminista. Este 8M 2019 nos deja unas imágenes esperanzadoras, que hablan de que si la alianza trifálica llegara al gobierno (que esperamos que nunca) no podrán con nosotras. Que se atrevan a discutirnos nuestros derechos, que saldremos a la calle no tantas mujeres como este 8M, sino muchas más, a decirles que, por ahí, no. ¿Verdad?

Os dejamos más imágenes que nos han dejado este 8M y que demuestran la fuerza de la revolución feminista. ¿Cuál te gusta más?

Y un precioso recuerdo que emocionará a más de una, y de uno. Y es que no es para menos.

Y te dejamos también este fabuloso vídeo de Juezas y jueces para la democracia, que muestra que la formación con perspectiva de género feminista no solo es importante en las profesiones de la jurisprudencia sino también en todas las profesiones. Solo con ella podremos abordar de una manera adecuada el tratamiento de las violencias machistas y solo con ella lograremos avanzar en el camino hacia la igualdad. Por cierto, ¿sabes que ya puedes apuntarte a la nueva promoción del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres- que organizamos a través de nuestra Escuela ESEN?

Y tú, ¿hiciste huelga?, ¿fuiste a la manifestación? ¿Dónde? ¿Cómo viviste ese día? Nos encantaría que nos contases tu experiencia. ¿Te animas? ¡Déjanos tu comentario!