Soledad Muruaga, presidenta de Mujeres para la Salud, ha estado esta semana, representando a nuestra asociación, en la presentación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022 al Consejo de Participación de la Mujer.

El Plan ha sido presentado el pasado 19 de febrero por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en una reunión en la que han participado también la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent (que también es profesora en nuestra Escuela ESEN) y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022 es un documento clave en el avance de las políticas públicas de igualdad y contiene más de 80 medidas que se organizan en torno a cuatro grandes ejes: transversalidad de género, nuevo pacto social, ciudadanía y violencia contra las mujeres. Según ha informado el Ministerio de Igualdad en un comunicado, entre estas medidas destaca la apuesta por la inclusión de las mujeres en el nuevo entorno que favorece la revolución tecnológica con programas de formación en competencias científicas y tecnológicas o la creación de un distintivo de igualdad para las universidades y centros de investigación.

Además de la presentación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019 – 2022, en la reunión con el Consejo de Participación de la Mujer se ha informado sobre el Decreto de Unidades de Igualdad, en fase de tramitación, y el grado de cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Esta ha sido la primera vez que se reúne el Consejo de Participación de la Mujer desde la renovación de su composición en diciembre de 2018, cuando Mujeres para la Salud entramos a formar parte de dicho órgano.

El Consejo de Participación de la Mujer, en el que AMS ocupamos una de las veinte vocalías ocupadas por asociaciones de mujeres, tiene como objetivo convertirse en un órgano de interlocución entre las asociaciones de mujeres y las administraciones públicas. Este Consejo ofrece a las organizaciones de mujeres un espacio donde participar activamente en el desarrollo e impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad.

Os dejamos algunas fotos de la presentación del lan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022 al Consejo de Participación de la Mujer.