Soledad Muruaga participa en el Curso de Violencia de Género de la UC3M con la ponencia “La violencia sexual en la violencia de género”

Inicio » Soledad Muruaga participa en el Curso de Violencia de Género de la UC3M con la ponencia “La violencia sexual en la violencia de género”

Soledad Muruaga participa en el Curso de Violencia de Género de la UC3M con la ponencia “La violencia sexual en la violencia de género”

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha contado con Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de Mujeres para la Salud, entre el profesorado para su curso de Violencia de Género. Dicho curso tiene como objetivo abordar las distintas cuestiones que conforman la violencia de género para así lograr un mejor conocimiento que nos permita, a cada persona desde su actividad diaria, contribuir a una sociedad sin violencias. En concreto, Soledad Muruaga participa con la ponencia La violencia sexual en la violencia de género dentro del tercer módulo del curso, titulado Más allá de los golpes: la violencia de género en la pareja.

El curso está organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M, organismo que colabora con los posgrados de formación para profesionales que organizamos a través de nuestra Escuela ESEN. Comienza el 1 de febrero de 2018 y está dirigido a cualquier persona interesada en adquirir un conocimiento riguroso de la violencia de género e integrado por cinco sesiones de dos horas cada una.

El temario del curso de Violencia de Género está compuesto por cinco módulos:

  1. Contextualización de la violencia de género, con las sesiones El terrorismo de género: manifestaciones de la violencia de género y consecuencias en la vida de las mujeres impartida por la activista feminista pionera en la lucha de los derechos de las mujeres en España Ana María Pérez del Campo; y Perspectiva histórica de la construcción de la desigualdad entre hombres y mujeres, impartida por Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.
  2. El proceso de socialización: la violencia simbólica y la cultura. En este módulo participan la periodista especializada en violencia de género Nuria Varela con la ponencia La violencia simbólica e influencia de los estereotipos de género en la sociedad y el periodista y profesor de la UC3M José María Calleja, con la ponencia El papel de los medios de comunicación a la hora de abordar la violencia de género.
  3. Más allá de los golpes: la violencia de género en la pareja. En este módulo participa Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de Mujeres para la Salud y psicóloga feminista por la salud integral de las mujeres, especialmente por la salud sexual y reproductiva, así como por la salud mental y por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Su participación lleva por título La violencia sexual en la violencia de género y complementa este módulo del curso de Violencia de Género junto a la ponencia El amor romántico: una fábrica de desigualdad en la pareja, impartida por Marian Blanco, investigadora especializada en amor romántico en adolescentes y nuevos medios de comunicación y coordinadora del Seminario Permanente sobre Violencia de Género del IEG-UC3M.
  4. El impacto de las políticas socioeconómicas en la violencia de género, módulo impartido por Reyes Maroto, licenciada en Economía y diputada en la Asamblea de Madrid, y Silvia Claveria, investigadora y licenciada y doctora en Ciencias Políticas.
  5. Finalmente, cierra el curso el módulo Prostitución y trata de mujeres y niñas: la cara menos visible de la violencia de género, impartido por Tania García Sedano, profesora de Derecho Penal de la UC3M, directora del Seminario sobre Violencia de Género del Instituto de Estudios de Género y especialista en Trata de Seres Humanos; y Carmen Pérez González, profesora titular de Derecho Internacional Público en la UC3M.

Al curso han asistido 130 personas, con mucho interés. En el siguiente vídeo puedes ver la conferencia de Soledad Muruaga:

2018-08-27T12:01:13+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.