La huelga del 8M no es solo una huelga tradicional. Es un parón en el trabajo, pero también en el resto de las labores que desempeñamos las mujeres: los cuidados, el consumo, los estudios… Su objetivo es visibilizar y poner el foco sobre todas esas labores, demostrar que sin nosotras el mundo se para y reclamar así nuestro espacio en la sociedad, un espacio que nos ha sido arrebatado por el simple hecho de ser mujeres. Nuestra asociación no podemos sino adherirnos a esta iniciativa, que ya se gestó el año pasado y que este año cobra una fuerza significativa.

Y porque sabemos que juntas somos más, y porque todavía queda mucho por hacer, os invitamos a leer el manifiesto y adheriros a los actos que tiene organizado el movimiento feminista. Puedes informarte de las manifestaciones y convocatorias que habrá en toda España en la página web “Hacia la huelga feminista”. A continuación te dejamos nuestro resumen del manifiesto, firmado por la Comisión 8M y que puedes leer íntegro haciendo clic en el siguiente botón:

Con la huelga feminista, convocada en todo el mundo, perseguimos el fin de las violencias machistas de todo tipo, desde las más visibles hasta las más invisibilizadas, y que el Pacto de Estado se dote de recursos y medios necesarios para garantizarlo.

  • Hacemos una huelga de cuidados, porque es de primera importancia dar visibilidad al trabajo doméstico y de cuidados que recae mayoritariamente (y en un gigantesco porcentaje) sobre las mujeres, un trabajo invisible, gratuito y devaluado que, sin embargo, es imprescindible para el sostenimiento de la vida, un mandato (el de los cuidados) que acaba generándonos grandes depresiones a las mujeres. Por eso, exigimos la redistribución de este tipo de tareas, que sea un trabajo sostenido por la sociedad en su conjunto, mujeres y hombres por igual.
  • Hacemos una huelga laboral porque consideramos imperante poner solución a la brecha salarial y al techo de cristal. ¿Acaso hay alguna argumentación lógica que sustente que las mujeres cobremos menos que los hombres por el mismo trabajo?, ¿acaso estamos menos capacitadas que ellos para desempeñar cargos de responsabilidad?, ¿acaso se mantiene que tengamos una mayor precariedad laboral, con trabajos marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas?

  • Hacemos huelga de consumo porque estamos cansadas de que nuestros cuerpos se presenten como objetos al servicio del capitalismo y el consumismo. Exigimos ser protagonistas de nuestras vidas, de nuestra salud integral y de nuestros cuerpos, sin presiones estéticas de ningún tipo. Exigimos también, y este es uno de los puntos que nos parecen fundamentales del manifiesto de la huelga feminista, que nuestras vidas, nuestras emociones, nuestras circunstancias y nuestros procesos vitales dejen de ser patologizados, dejen de ponerse al servicio de las grandes empresas farmacéuticas y de la salud, dejen de hipermedicalizarnos e inviertan en una investigación sanitaria con la perspectiva de género que exige el hecho de que biológicamente nuestros cuerpos, y por tanto cómo respondemos a determinadas enfermedades, no son iguales.
  • Y hacemos una huelga educativa, porque consideramos imperante la escucha a nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista, libre de valores sexistas desde los primeros tramos educativos, así como el cumplimiento de nuestro derecho a una formación afectivo-sexual satisfactoria. Exigimos también un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que dé presencia a las mujeres en los libros de texto.

¿Te sumas a nosotras?

¿Cómo puedes sumarte a la huelga feminista del 8M?

Hacer huelga es tu derecho. Pero somos conscientes de que cada una de nosotras tenemos una situación particular que nos hace plantearnos si podremos participar o no. Por eso, nos parece muy oportuno recordar que la huelga feminista del 8M es de 24 horas y tiene cobertura legal para todas las mujeres con un trabajo asalariado, es decir, trabajadoras por cuenta ajena. Los sindicatos CGT, CNT y la Confederación Intersindical la han convocado durante 24 horas, desde las 0:01 hasta las 23:59 del día 8 de marzo. Otros sindicatos han convocado paros parciales de 2 horas, pero esto no afecta a tu derecho a huelga.

Además:

  • Todas las personas que tienen una relación laboral tienen derecho a huelga y a no sufrir represalias si deciden hacerla, tengan un contrato escrito o no.

  • Las trabajadoras de ayuda a domicilio, ETT o subcontratadas tienen los mismos derechos que las trabajadoras del punto anterior.

  • No es necesario estar afiliada a ningún sindicato para hacer la huelga.

  • No es obligatorio avisar de que vas a hacer huelga.

  • La única represalia que sufrirás es que el día de la huelga no cotizas en la Seguridad Social ni cobras salario, es decir, ese día se te descuenta de la nómina.

  • La empresa no puede sustituirte el día de la huelga.

  • Los servicios mínimos son de obligatorio cumplimiento. Es decir, si te toca no estás cubierta por el derecho a huelga y no acudir al trabajo puede suponer el despido disciplinario.

  • Los piquetes informativos son un derecho de las trabajadoras en huelga.

  • Las personas “sin papeles” que tengan una relación laboral también tienen derecho a huelga.

  • Las empleadas del hogar tienen derecho a huelga, limitado en caso de cuidado a personas dependientes.

  • Las autónomas no tienen derecho formal a huelga, pero esto no impide que puedan hacerla.

  • Las estudiantes pueden participar en la huelga y estarán cubiertas de represalias por su derecho de reunión según se haya acordado en su instituto o universidad.

Esperamos que esta información sobre tus derechos ante la huelga feminista del 8M te hayan solucionado las dudas que puedas tener. Nos ha gustado mucho este panfleto que ha hecho al respecto la Coordinadora de la Huelga Feminista de la Rioja, que es bastante explicativo. Podéis aumentarlo haciendo clic sobre la imagen.

Y también podéis ver este fantástico vídeo que ha hecho Eldiario.es y que aporta algunas de las claves más importantes para la huelga:

Sabemos que no para todas las mujeres resulta factible hacer huelga, así que si es tu caso y por cualquier motivo te resulta imposible pero quieres apoyarla, puedes colgar tu delantal de la ventana.

La agenda de Mujeres para la Salud ante la huelga feminista del 8M

Son muchos los actos que se están convocando en torno a la huelga feminista del 8M. Nosotras, las profesionales de Mujeres para la Salud, comenzaremos el día 5 de marzo en el acto “Opiniones ante la huelga feminista” que organiza el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, del que formamos parte. El acto comenzará a las 17:00 en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y tendrá el siguiente programa:

17.00 Presentación por parte de la Presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

17.15 MESA CORPORACIÓN MUNICIPAL

  • Sofia Miranda, Concejala Ciudadanos
  • Beatriz Elorriaga Pisarik, Concejala Partido Popular
  • Purificación Causapie Lopesino, Concejala Partido Socialista
  • Celia Mayer Duque, Delegada del Área de Gobierno de Politicas de Género y Diversidad

18.00 MESA SINDICATOS.

  • Berta Ojea -Secretaría de Igualdad de la Unión de Actrices y Actores
  • Sandra Iriarte Secretaria de las Mujeres CGT-Madrid
  • Belen Navarro USO-Madrid
  • Pilar Morales Pacheco, Secretaria de las Mujeres de CCOO-Madrid
  • Ana Sanchez de la Coba. Secretaria de Igualdad UGT-Madrid,

19,00 MESA ASOCIACIONES DE MUJERES:

  • Amara Montoya, Asociación Mujeres Gitanas Romi Serseni
  • Valle Garrido, FADEMUR-Madrid,
  • Elena de León Criado FAMCM
  • Fátima Peinado Villegas CERMI-Madrid
  • Federación Mujeres Progresistas, por confirmar
  • Comisión 8 de Marzo, por confirmar

Si estás interesada, es mejor que vayas antes porque el aforo es limitado. Las puertas se abrirán a las 16:30

Posteriormente, el mismo día de la huelga, 8 de marzo, la agenda será común en todas las calles de Madrid.

Nosotras comenzaremos la mañana en la concentración que se organiza en nuestro distrito. A las 11:30 estaremos en la Junta de nuestro distrito, Chamartín, en la plaza de Andrés Segovia.

Si esta plaza te pilla muy a contramano, siempre puedes consultar las concentraciones en apoyo a la huelga y los paros convocados que hay en todos los barrios de Madrid. A continuación te dejamos la lista:

Para la manifestación, nos vemos a partir de las 17:30 en la puerta del Vips que hay en la plaza de Neptuno (en la Plaza Cánovas del Castillo, 5), lugar de encuentro de las asociaciones de mujeres de Madrid. Estaremos allí y una vez que pase la cabecera de la manifestación nos iremos incorporando.

Ten en cuenta que vamos ocupando el espacio de las asociaciones de mujeres, un espacio sólo para mujeres. Si tienes idea de ir con algún compañero podrás ocupar el espacio mixto previsto.

La inclusión de la prostitución entre las vindicaciones de la huelga feminista

Echábamos de menos que la Comisión 8M y el movimiento feminista dijera algo específico sobre la prostitución en el llamamiento a la huelga feminista. Por eso, nos hemos alegrado mucho cuando hemos leído las palabras de varias feministas académicas, entre las que se encuentran algunas profesoras del posgrado en los Malestares de Género que organizamos en nuestra Escuela ESEN, como Rosa Cobo, Luisa Posada, María Pazos o Ana de Miguel, y que reproducimos a continuación:

ANTE LA HUELGA DEL 8 DE MARZO DE 2018

Mujeres feministas vinculadas al ámbito académico, que tenemos una posición abolicionista frente a la industria del sexo y que apoyamos activamente la huelga del 8 de marzo, hacemos un llamamiento al movimiento feminista. Entendemos que la prostitución es una forma de opresión y de explotación económica y sexual de millones de mujeres en todo el mundo. Por eso, consideramos que la crítica a la prostitución debe formar parte del conjunto de vindicaciones feministas del 8 de marzo de 2018.

La prostitución es una institución fundacional del patriarcado, pero también es crucial en la reproducción del capitalismo neoliberal. Todas nosotras compartimos la idea de que la pobreza extrema, la falta de recursos y la desigualdad entre hombres y mujeres están en el origen de la industria del sexo. La actividad prostitucional se alimenta de la feminización de la pobreza y del racismo y estas realidades refuerzan la situación de vulnerabilidad de las mujeres que están en prostitución.

Este hecho nos mueve a pedir la penalización de proxenetas y puteros, pues son ellos los que crean y sostienen el sistema prostitucional. Además, nos sentimos solidarias con las mujeres que están en la industria del sexo y manifestamos nuestra posición crítica frente a cualquier forma de criminalización. Por ello, reclamamos a las instituciones que se diseñen y apliquen políticas públicas integrales para las mujeres que son explotadas sexualmente.

Entendemos que la huelga convocada el 8 de Marzo con el objetivo de que las mujeres tengamos una vida libre de violencia y de desigualdad no puede desconocer la prostitución como una fuente inagotable de explotación sexual y económica.

Pilar Ballarín, Universidad de Granada

Rosa Cobo, Universidad de A Coruña

Mar Esquembre Cerdá, Universidad de Alicante

Alda Facio, Universidad de Toronto (Canadá)

Lina Gálvez, Universidad Pablo Olavide de Sevilla

Marcela Lagarde y de los Ríos, UNAM (México)

Carmen Magallón, Fundación Seminario de Investigación para la Paz

Ana de Miguel, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Laura Nuño, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

María Pazos, Instituto Nacional de Estudios Fiscales

Luisa Posada Kubissa, Universidad Complutense de Madrid

5 de Marzo de 2018

Puntos de cuidados

Nos encanta también esta iniciativa según la cual se han puesto en marcha varios puntos de cuidados alrededor de la ciudad de Madrid y ciudades limítrofes, como Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada o Collado Villalba. La idea es que un grupo de hombres se juntarán en estos puntos para cuidar de las niñas y niños y de las personas dependientes que lo necesiten, y para construir espacios en los que las mujeres que estén en la calle haciendo huelga puedan acudir a descansar y reponer fuerzas. Os dejamos un mapa donde podéis consultar estos puntos:

¿Y en otros puntos de España?

Ya sabes que nosotras estamos en Madrid, pero si tú estás en cualquier otra ciudad seguro que también hay organizadas manifestaciones, concentraciones y otras actividades. Compartimos con vosotras este mapa de eventos en el que puedes localizar el de tu ciudad:

Y aquí una lista de las manifestaciones en España:

ALBACETE Concentración: Noche del 7 al 8 a las 00:00 en la Plaza del Altozano Manifestación: 8 de marzo, 18:00 en la punta del Parque Abelardo. Convoca:Coordinadora 8M Albacete

ALICANTE Manifestación a las 19h, desde las escaleras del mercado central de Alicante, justo las escaleras que dan a la Av. Alfonso el Sabio. Convoca:Coordinadora 8M Alicante a las 19:00 Bloque no mixto en las escaleras del mercado central Convoca: Tutifruti Kombat y Resistencia Bollera https://www.facebook.com/events/2041345336148585/

ALMERIA 7 de Marzo: Noche de las Comadres (cacerolada). Salida desde el ANFITEATRO de la RAMBLA a las 20:00h. 8 de Marzo: Concentración a las 12:00h en la PLAZA DEL EDUCADOR. 8 de Marzo: Manifestación a las 19:30h en PUERTA PURCHENA. Convoca:Plataforma Provincial 8M Almería

ARANDA DE DUERO A las 19:30 Manifestación en la Plza. Mayor Convoca:Asamblea Feminista de Aranda https://www.facebook.com/asambleafeministaaranda/

ÁVILA En Plaza José Tome a las 18:00 Convoca:Asamblea Feminista La Casa de Abril

BADALONA Si nosaltres parem, s’atura tot. Nosaltres fem vaga, suma’t! Manifestació unitària, 18 h Pl. de la Vila a Pl. de la Dona .https://www.facebook.com/events/1716270661729752/

BARCELONA DIA 7 MARZO MANIFESTACIÓ NOCTURNA “La Nit és Nostra!!!”, que serà la nit del 7 de març, a les 20h, i sortirà de la plaça Joanic, a Barcelona. https://sevaarmarlagorda.wordpress.com/2018/02/28/programacio-de-les-viii-jornades-se-va-armar-la-gorda-2018/ Convoca:La Gorda #8Març

DIA 8 DE MARZO A las 18.30h Nou recorregut: Inici : Passeig de gracia/ Diagonal Acte Final: Plzça Catalunya Convoca:Comissió 8 Març. Vaga Feminista + info: https://vagafeminista.cat/

BURGOS A las 20:00 Manifestación desde la Plaza del Cid Convoca:8M Huelga en Burgos https://www.facebook.com/events/167…

CÁDIZ A las 19:00 desde la Plza. de San Antonio Convoca:Colectivos Feministas Provincia de Cádiz +info sobre convocatorias en la provincia: https://www.facebook.com/events/775738179277766/

CARTAGENA A las 19:00 Plza.España Convoca:Paro de Mujeres Cartagena https://www.facebook.com/events/973101242845850/

CASTELLÓ A las 13:00 Plaça M. Agustina Convoca:La flama de Castelló https://www.facebook.com/events/1998732683728239/

CIUDAD REAL A las 19.00 Plaza de la Constitucion hasta Plaza Cervantes. Convoca:Colectivo Feminista Ciudad Real https://www.facebook.com/events/224013564824596/

CÓRDOBA A las 19:30 en los Jardines de la Agricultura Convoca:Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba https://www.facebook.com/events/2094978960788986/

CUENCA A las 18:00 en Avda . República Argentina (Cuatro Caminos)/Calle Carreteria Convoca:Comando Violeta Cuenca

ELCHE A las 19:30 Plaça de l´Aparadora Convoca:Vaga feminista Elx https://www.facebook.com/Elx-pel-dret-a-decidir-252536578249618/

IBIZA 8:00-19:00: MANIFESTACIÓ. Des del Parc de la pau fins a Vara de Rei. 19:00: Concentració en Vara de Rei i lectura de Manifest. Convoca: Figa de Pic/ Associació De Dones Progressistes Eivissa https://www.facebook.com/events/476308156099364/

EUSKAL HERRIA

  • BILBO – 20:00 Jesusen Bihotza/Sagrado Corazón
  • DONOSTIA – A las 19.00 Boulevardetik
  • GASTEIZ – A las 20:00 San Antón Plza/Plza San Antón
  • IRUÑEA – A las 20.00 Gaztelu Plazan7Plza. del Castillo
  • BAIONA – A las 18.30 18.30 Herriko Etxea Convoca: Euskal Herriko Mugimendu Feminista + Info https://grebafeminista.wordpress.com/egitaraua/

EXTREMADURA

  • CÁCERES A las 18.30 Kiosko de la Música
  • PLASENCIA A las 20:00 Parque de la Coronación
  • BADAJOZ A las 18:00 en Delegación de Gobierno
  • MÉRIDA A las 18:00 Plza. España Convoca:HuelgaFeminista Extremadura

GALICIA

GIRONA A las 19:00 Manisfestació a Plza. del Vi Convoca:Hèkates/Peineta/Malapècora 8M #VagaFeminista https://www.facebook.com/events/155414898507550/

GRANADA A las 18:00 desde la Casa de la Perra Gorda (Gran Via 23) hasta Paseo del Salón Convoca:8M Granada

GUADALAJARA A las 19:00 desde el Infantado hasta Subdelegación Convoca:Comisión 8M Guadalajara https://www.facebook.com/PlataformaFeministaGu/

JAEN DIA 7 DE MARZO. Marcha Nocturna salida a las 19:00 de la Plza. de San Idelfonso https://www.facebook.com/events/1722141611176699/ DIA 8 MARZO:Concentración provincial a las 17:00 Plza.San Francisco https://www.facebook.com/events/996134420534717/ Convoca: Huelga Feminista 8M Jaén

HUELVA A las 19.00 Plza. del Antiguo Colombino-Plza. de las Monjas Convoca:el Movimiento Feminista de Huelva. https://www.facebook.com/HuelvaFeminista/

HUESCA Manifestación. A las 19 horas con salida de dos puntos: plaza Santo Domingo y Facultad de CC. de la Educación a la Plza. Zaragoza Convoca:Huelga Feminista Huesca https://www.facebook.com/events/336489136847724/https://www.facebook.com/huelgafeministahuesca8M/

LANZAROTE A las 18:00 en Arrecife Convoca:Plataforma Feminista 8 de Marzo Lanzarote https://www.facebook.com/Plataforma-Feminista-8-de-Marzo-Lanzarote-166905870756723/

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA En San Telmo a Santa Ana a las 19:00 h. Convoca:Red Feminista de Gran Canaria

LEÓN A las 19:00 Manifestación Inicio en Pl. Guzmán Convoca:Huelga Feminista León https://www.facebook.com/Huelga-Feminista-Le%C3%B3n-2033097726968893/

LLEIDA A las 18:00 Plaça Ricard Vinyes Convoca:Vaga Feminista Lleida

LINARES-JAEN A las 12:00 concentracion plza.Ayuntamiento Convoca:Huelga 8M Linares

LOGROÑO A las 20:00 plaza.Mercado Convoca:Huelga Feminista La Rioja

MADRID DIA 7 MARZO Reclama Feminista Paseo no mixto para Mujeres, Bolleras y Trans. Valientes, libres y diversas, feministas hacia la huelga. A las 21.00h nos juntamos para reclamar las calles. La cita es en Ópera. Convoca:Feminismos Sol https://www.facebook.com/events/600971523570597/

DIA 8 MARZO A las 19:00 desde Atocha a Plaza. España Convoca: Comisión 8M Movimiento Feminista de Madrid https://www.facebook.com/events/284650828735354/

MÁLAGA A las 19:00 Plza. de la Marina Convoca:8 Marzo de Málaga

MALLORCA Palma. A las 19:00 Plaça Espanya Convoca:Moviment Feminista de Mallorca

MIRANDA DE EBRO A las 12:00 y a las 20:00 Parque A.Machado Convoca:Asamblea de Mujeres 8 Marzo Miranda https://www.facebook.com/Asamblea-de-Mujeres-8-Marzo-Miranda-547319002313343/

MURCIA A las 20:00 desde Plza.Fuensanta Convoca:Movimiento Feminista Murcia

PALENCIA A las 20:00 Desde la Estatua de la Mujer en la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor https://www.facebook.com/events/419430375167478/https://www.facebook.com/events/151549232178143/ Convoca: Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia

PONFERRADA A las 12:00 Plaza Lazúrtegui Convoca:Huelga 8M Bierzo y Laciana https://www.facebook.com/events/576507182683327/
- SALAMANCA A las 20:00 Plaza de la Concordia Convoca: Movimiento Feminista de Salamanca https://www.facebook.com/events/164…

SANTANDER A las 19:30 Plza. Numancia Convoca:Comisiòn 8M Cantabria https://www.facebook.com/HuelgaFeministaCantabria/

SEGOVIA A las 20:00 Plaza Azoguejo Convoca:Huelga8M Asamblea Feminista de Segovia

SEVILLA A las 19:00 Manifestación desde Plza. Nueva hasta la Alameda Convoca:Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla https://www.facebook.com/events/342406016258466/

SORIA A las 19:00 Plza Mayor Convoca:Asamblea Feminista Soria

TENERIFE Santa Cruz de Tenerife . A las 19:00 salida desde Plza. Weyler Convoca:Plataforma Feminista 8M Tenerife

TERUEL A las 19.30 Plza. San Juan Convoca:Huelga feminista 8M Teruel

TOLEDO A las 18:30 Zocodover- Plza.Ayuntamiento Convoca:Plataforma 8M Toledo

VALENCIA A las 18:00 h.Jardins del Parterre Convoca:Vaga feminista País Valencià 8M https://www.facebook.com/vagafeministapv/

VALLADOLID A las 19:00 salida Fuente Dorada, llegada Portugalete. Convoca:Huelga 8M Valladolid https://www.facebook.com/huelgafeministavalladolid/

VILLAROBLEDO-ALBACETE A las 20:00 concentración en la Plz. Vieja Convoca:Colectivo Feminista Las Quijotas

XIXÓN A las 19:00 Plza. Humedal de Xixón. Convoca:Asturies Feminista 8M

ZARAGOZA A las 19:00 Glorieta Sasera Convoca:Huelga Feminista 8M Zaragoza