Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de Mujeres para la Salud, impartirá la ponencia La prostitución y sus consecuencias en la salud mental de las mujeres, enmarcada dentro de las VIII Jornadas de la Red gallega contra la trata sexual. La jornada tendrá lugar el próximo 17 de octubre en Ferrol.

Soledad Muruaga es experta en la salud integral de las mujeres, especialmente activista por los derechos sexuales y reproductivos y a favor de la abolición de la prostitución. Es este un tema, el de los efectos que el ejercicio de la prostitución provoca sobre la salud mental de las mujeres prostituidas, que nos genera gran interés. Los efectos traumáticos que una mala sexualidad provoca en cualquier mujer son especialmente graves y perjudiciales para la salud mental de aquellas que se dedican a la prostitución. Según concluye la OMS, aproximadamente el 70% (2 de cada 3) de las mujeres prostituidas tienen las mismas heridas emocionales que los veteranos de guerra o las víctimas de tortura, lo que se denomina síndrome de estrés postraumático.

Además de la ponencia de Soledad, la jornada analizará temas como la prostitución como violencia sexual y el modelo abolicionista, de mano de Irene Ramírez Carrillo, perteneciente a la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y el impacto psicológico en las víctimas de trata, tema que analizarán la psicóloga jurídica y forense Laura Redondo y la doctora en psicología jurídica y forense Tania Corrás. Asimismo, se presentará la Casa de Acogida Pandora, un recurso de acogimiento a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, solas o con mejores a cargo.

A continuación te dejamos el cartel y el programa de la jornada. Para nosotras es un honor participar en proyectos tan interesantes e importantes.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0