Pilar Pascual Pastor, coordinadora de Mujeres para la Salud, ha participado como psicóloga experta en mujeres en el programa Amores que duelen de Telecinco, que fue emitido el pasado mes de mayo. El programa, que cuenta ya con tres temporadas, recrea casos reales de violencia de género que ya han sido superados, con testimonios de las propias víctimas así como de los familiares que han ayudado a estas mujeres a superar e identificar esa violencia machista.

En concreto, Pilar Pascual apareció en el último programa de la tercera temporada, dedicado a Marisol, jueza de violencia de género que, a pesar de trabajar muy de cerca con otras mujeres víctimas, no se reconoció ella misma en su momento. Hoy en día, a pesar de incumplir las órdenes de alejamiento, el maltratador aún no ha entrado en prisión. Ella tiene un trastorno adaptativo mixto, que, como explica Pilar durante el programa, es la secuela que queda después de haber estado en una situación traumática durante mucho tiempo y que hace que a la víctima le cueste adaptarse a la nueva vida.

En el programa, Pilar Pascual expone los mecanismos que hacen que en una relación de pareja irrumpa la violencia y los malos tratos, como el acoso moral del maltratador hacia la víctima, que destroza su autoestima, hace que crea que sin él no podría vivir, que sus deseos están por encima, la dependencia emocional en la que nos atrapamos… Todo ello está muy influenciado por la educación de género de las mujeres, y llega un momento en el que la víctima no es capaz de discriminar si la persona que está al lado le está haciendo daño.

Te invitamos a que veas el programa íntegro, es realmente interesante. Puedes hacerlo aquí:

Haz clic aquí para ver el programa

Share and Enjoy !

0Shares
0 0