Pilar Pascual mantendrá una charla-coloquio con las mujeres de San Fernando de Henares

Inicio » Pilar Pascual mantendrá una charla-coloquio con las mujeres de San Fernando de Henares

Pilar Pascual mantendrá una charla-coloquio con las mujeres de San Fernando de Henares

El próximo 30 de octubre, Pilar Pascual Pastor, psicóloga feminista y coordinadora de Mujeres para la Salud, compartirá una charla-coloquio sobre La igualdad de género en la salud, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

Para conseguir la igualdad de género de las mujeres en la salud es necesario comprender, por un lado, el modelo de salud que propone el patriarcado, que gira en torno al modelo androcéntrico centrado en las dolencias físicas y, por otro lado, entender el concepto de salud integral, donde la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino un estado interactivo entre las personas y su entorno, donde los roles de género, las desigualdades y la violencia que sufren las mujeres juegan un papel central en su estado de malestar o bienestar en la salud.

Con este objetivo, en la charla-coloquio La igualdad de género en la salud Pilar Pascual abordará la situación actual de las mujeres en materia de salud, con el fin de nutrir a las personas asistentes, ciudadanas y profesionales del municipio, de herramientas que les permitan incorporar la perspectiva de género en su salud y la salud colectiva de las mujeres.

Así, en la charla-coloquio debatirá sobre cómo aprendemos las mujeres a ser en esta sociedad, qué efectos tienen dichos aprendizajes en nuestra salud, cómo expresamos el malestar, qué nos ofrece el sistema de salud actual y cómo tendría que ser para atender la salud integral.

Todo ello lo hará desde la experiencia de más de 30 años de trabajo con la salud integral de las mujeres de la Asociación Mujeres para la Salud, años a lo largo de los cuales hemos conseguido que la asociación sea reconocida en nuestro país por el trabajo que realizamos en favor de los Derechos Humanos de las mujeres, por la igualdad entre mujeres y hombres, por la erradicación de la violencia de género y por la salud integral de las mujeres.

Pilar Pascual es coordinadora terapéutica del Espacio de Salud Entre Nosotras (ESEN), centro perteneciente a Mujeres para la Salud desde el que trabajamos la recuperación psicológica de las mujeres. Es psicóloga especializada en mujeres y coautora del manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista en el que reflejamos la metodología con la que trabajamos en el ESEN.

2018-10-24T12:40:12+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.